Visita al Museo 17 Marzo 2016

60 estudiantes de quinto y sexto año de la escuela primaria “José Ruiz Villalvazo” T.M. disfrutaron su estancia en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”. Lo anterior en el marco del programa ¡Vamos al museo, aprendamos de arte! que coordina la Fundación Universidad de Colima en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado.

En este espacio formativo, niños y niñas conocieron instrumentos musicales de las culturas del occidente de México y de otros países; así como algunos significados de la música tradicional y actual. El Dr. Abraham Elías, los invitó a cuidar y preservar nuestras costumbres, a indagar los significados y de manera particular a disfrutar los sonidos.

De manera dinámica, Abraham Elías mostró a los estudiantes las características del Atecocolli o Caracol de agua, el cual es utilizado como instrumento de aliento por su sonido grave y profundo. Además, practicaron con la flauta doble tradicional, y explicó las funciones de la flauta triple y de algunas trompetas fabricadas con distintos materiales.

El instrumentó que causó sensación y asombro entre los alumnos fue el Didyeridú o Diyeridú, el cual se ubica en la clasificación de viento, o aerófono ancestral y fue utilizado por los aborígenes de Australia.

Como parte de la visita, recorrieron las salas del Museo y disfrutaron de las tradiciones y obras que artesanos colimenses y de otros estados del país han realizado. Sin duda, resultó una experiencia enriquecedora para los estudiantes.

La Fundación UCOL, agradece la presencia de la Mtra. Aurora Montes Carbajal, en representación del Secretario de Educación del Estado y del Ing. Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, presidente de nuestra Asociación. Asimismo, reconocemos el apoyo del profesor Zenen Campos Beas, Líder de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, quien apoya en el traslado de los estudiantes.

Visita al Museo 17 Marzo 2016

• Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por la beca que hoy se me otorga y por depositar su confianza en mí, obteniendo la oportunidad de seguir estudiando. Aranza Yareli Hill Rincón, estudiante de FCA Manzanillo
  • Este apoyo me impulsa a seguir estudiando y próximamente me permitirá inscribirme a cursar la Licenciatura. Gracias a la Fundación Ucol. Deseo que sigan con este programa de becas para más estudiantes que lo necesiten. Christian Eduardo Flores Celis"Bachillerato N°1" (abril,2018)
  • Gracias a la beca Fundación UCOL, continuaré este semestre con mis estudios. Considero que esta beca sin duda es una gran oportunidad y apoyo para aquellos que realmente lo necesitan. Sebastian Segundo