1

La tarde del miércoles 13 de diciembre, Francisco Zaragoza, presidente de la Fundación Ucol, acudió al llamado por parte de la Contraloría General del Estado de Colima, a cargo de Isela Guadalupe Uribe Alvarado, con el objetivo de presentar los resultados de la revisión del proceso y acciones, como logro del Reto Público: Anticipando riesgos de corrupción, como parte de las acciones que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a través de la Contraloría General.

El propósito es prevenir cualquier acto de vulnerabilidad, y prestar servicios de la manera más honesta y transparente por medio de la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA). 

Isela Guadalupe Uribe Alvarado, mencionó que el reto llevó un trabajo productivo de casi 6 meses, entre Asociaciones Civiles e Instituciones y dependencias gubernamentales.  

Por su parte Perla Barreda, directora de control interno de la Contraloría General, detalló que se contó con la participación de 14 Organizaciones de la Sociedad Civil, para la revisión de 25 procesos gubernamentales, obteniendo que 12 de ellos, están en semáforo verde, lo que implica una baja incidencia; en amarillo 10 y en rojo 3, que señala una alta incidencia y probabilidad de que se materialice un acto de corrupción, no obstante se trabajó también en el diseño de 149 actividades de control para prevenir que se materialicen dichos riesgos. Estas actividades se desarrollarán el año entrante.

En su intervención Francisco Zaragoza, expresó que en esta etapa del proceso estuvo de acompañamiento cercano con el director del CONALEP Colima, Hugo Trinidad y su eficiente equipo de trabajo. Destacó que fue un proceso que se realizó en distintas visitas con un ambiente amigable, de respeto y solidaridad durante la revisión del servicio que ofrece el CONALEP, a través del Programa de Certificación Laboral, el cual mostraron con total transparencia y disponibilidad para su desarrollo.

Para finalizar el evento se recibieron reconocimientos por la participación en la implementación del Reto Público, en su primera etapa, así como la disposición de las asociaciones civiles, en la cual el equipo de la Fundación Ucol obtuvo el propio, por su compromiso con la transparencia y la legalidad en acciones responsables con la ciudadanía.

Al evento se dieron cita: Catalina Reyes, en representación del SESNA, Andrés García por parte del PNUD. Perla Barreda, Directora de Control Interno. Lic. Gustavo García Nava, Secretario Técnico del CPS. Diana Dávalos, coordinadora operativa de la Fundación Ucol. También estuvieron presentes titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres y de las subsecretarías de Movilidad, Juventud, Administración y Cultura, del Consejo de Participación Social,  así como representantes de dependencias estatales y asociaciones civiles.

2654

Share →

En las redes

Testimonios

  • El recibir este apoyo me servirá para cubrir muchos gastos que requiere mi formación escolar. Me siento muy agradecida con la Universidad de Colima y el poder seguir mis estudios teniendo un apoyo económico me ayudara a seguir con mi desarrollo como estudiante y completar mi sueño de tener una licenciatura. Rubí Lizet Castellanos Núñez
    Coquimatlán
  • Hace poco tiempo logre entrar a la Universidad de Colima. Es una emoción tan grande la que siento por mi carrera, que gracias a esta beca que recibo por parte de la Fundación Ucol, me podré titular ya que me ayudo económicamente en hacer esto posible. Este apoyo es muy importante para mi y para mi familia ya que soy foráneo, lo que implica tener aún más gastos y es complicado reunir el costo de mi titulo. Muchas Gracias Fundación Ucol, por el gran apoyo brindado hacia mi persona. David Sándoval Jiménez "Técnico en Contabilidad" Bach. N° 8 (Noviembre,2018)
  • Expreso mi agradecimiento por el apoyo y esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, en buscar los medios y recursos en reunir becas para nosotros los jóvenes de la Universidad de Colima. Es sin duda un gran beneficio el poder continuar con mis estudios. Además es tranquilidad para nuestras familias. Jorge Luis Mejía Cruz, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018