2.nota

El presidente de la Fundación, Francisco Zaragoza de la Fuente, junto con integrantes del Consejo Directivo, se reunieron con el Dr. Christian J. Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, para saludarle y reiterarle como todos los años, el respaldo incondicional a las acciones que realiza la Institución.

Zaragoza de la Fuente presentó el Programa para el Desarrollo de Jóvenes con Valor, el cual contempla dos vertientes con acciones a corto y mediano plazo. La primera es reorientar los esfuerzos del Programa de Becas hacia jóvenes universitarios con vulnerabilidad económica, que presenten enfermedades crónico degenerativas o capacidades diferentes.

La segunda es poner en marcha el Programa de motivación para jóvenes, para que participen en una experiencia que articule el aula con la realidad profesional. Para ello se ofrecerán técnicas de emprendedurismo y liderazgo, a través de cursos, talleres y conferencias. Asimismo, se buscará incorporar a los jóvenes de semestres avanzados en empresas del estado y de Guadalajara, Zacatecas, entre otros, para que desarrollen periodos de prácticas profesionales y estancias para que adquieran experiencia laboral.

Por último, se identificarán a jóvenes emprendedores que tengan desarrollados modelos de negocios, prototipos o productos comerciales y servicios, para hacerlos visibles en mercados nacionales, por medio del Networking.

En estas acciones, un aliado fundamental será la empresa jalisciense Konsulta, dirigida por Omar Gaitán Medina, egresado de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Manzanillo, quien de manera altruista ha ofrecido los servicios que presta y sus redes de colaboración, para posicionar a los estudiantes de la Universidad de Colima, en el ámbito laboral en varios estados de la república.

Durante la reunión, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, expresó la importancia de estar en la misma frecuencia para que los esfuerzos de ambos tengan mayor efectividad. Felicitó que la Fundación esté reorientando sus objetivos, pues la situación de la pandemia nos obliga a planear y resolver de otra forma.

Agradeció las nuevas iniciativas que están presentando en atención a grupos muy focalizados y les manifestó su apoyo para que sigan adelante. Los instó a enfocar las acciones en lograr la permanencia de los estudiantes de nivel superior, ya que muchos estudiantes tienen que trabajar y estudiar.

Con respecto al programa de motivación para jóvenes, sugirió focalizar las acciones sobre ciertas vocaciones profesionales, como las económico administrativas, para posibilitar la formación de los estudiantes. Agradeció las iniciativas que estén replanteando los temas de desarrollo de la Fundación y les reiteró que cuentan con todo el apoyo institucional que requieran para ello.

Comentó que la educación superior hoy en día está viviendo retos, desafíos que nunca se habían vivido y hay que tenerlo muy presente. La primera fue la pandemia, que obliga a las Instituciones a dar un viraje. Y el otro tema es el del financiamiento, por ello son tan necesarias las becas, porque la institución no tendría la capacidad de hacer un esquema de becas con una mediana cobertura para educación superior.

Finalmente, reiteró su agradecimiento por el apoyo, manifestando que la Fundación es muy importante para la Institución, ya que todos los esfuerzos suman en este escenario actual y afirmó que si los esfuerzos se organizan de mejor manera y no se duplican, entonces el horizonte que se tendrá será más favorable.

En la reunión se contó con la presencia de Joel Nino Jr, Secretario General de la Universidad de Colima, así como de Margarita González Velasco y Francisco Coello Aguilar, jefa de audiencias y Secretario Privado del Rector, respectivamente.

1.nota

3.nota

• Por medio de la presente agradezco a la Fundación Ucol por permitirme ser acreedora por segunda vez de la beca de inscripción, ya que de esta manera será de gran ayuda en continuar con mis estudios al igual asumo el compromiso de ser voluntaria en eventos de la misma Fundación y para lo que se me necesite, nuevamente gracias por la oportunidad de demostrar que ser un buen alumno nos brinda grandes beneficios. Sahian Quintanar García "Facultad de Trabajo Social" Lic. Trabajo Social (Noviembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos "Facultad de Medicina" Médico Cirujano y Partero (Noviembre,2018)