Panel Reformas Fiscales 2014

Se realizó con éxito el panel sobre Reformas Fiscales en Manzanillo

Con una notable asistencia de profesionales, empresarios y público interesado en el tema, se llevó a cabo el panel sobre Reformas Fiscales 2014, organizado por la Fundación de la Universidad de Colima en coordinación con los cuerpos académicos UCOL-CA-088 “El Impacto de las Ciencias Económico Administrativas en la Globalización de las Organizaciones de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo de la Máxima Casa de Estudios colimense y el UDG-684 “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana” del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Este espacio se realizó con la finalidad de que la sociedad conozca las modificaciones que tiene la reforma fiscal y que se puedan realizar las acciones pertinentes a partir de un ejercicio analítico de los nuevos planteamientos. “Expertos del área fiscal, desde la perspectiva de los académicos, profesionales, profesionistas de la materia y consultores de empresas, abordaron, orientaron y asesoraron a los asistentes sobre elementos trascendentes y los más importantes cambios que contiene esta nueva reforma”, mencionó José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación Ucol en Manzanillo.

Una de las prioridades de la Fundación de la Universidad de Colima, es realizar acciones que beneficien a la sociedad colimense, no sólo artísticas y culturales, si no académicas y de interés público, dijo Carlos Salazar Silva, presidente de dicha asociación, al dar apertura a este espacio académico de reflexión y análisis. Con este evento se “fortalece definitivamente una de las metas fundamentales, que es acercarse a la sociedad”. Agregó que debido a las necesidades presentadas, se tiene la propuesta de realizar este panel en Colima, con la intención de informar a la población y compartir esta experiencia.

El panel se desarrolló en dos sesiones, cada una con la presentación de dos panelistas. En la primera,  participaron el Dr. Martín Eduardo Pérez Cázarez y el Dr. Sergio Iván Ramírez Cacho. Pérez Cázarez destacó que “la reforma tiene muchas violaciones a los derechos humanos, además es inminentemente recaudadora y electrónica, y no se presta a consensos”. En este marco, el experto abordó temas relacionados con la reforma al Código Fiscal de la Federación, al domicilio fiscal, a la firma electrónica avanzada y al recurso de revocación. Asimismo, abordó aspectos sobre comprobantes fiscales sin efectos, el establecimiento del buzón tributario, las revisiones electrónicas y comprobantes fiscales por internet, por mencionar algunos.

El tema de las reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas morales, estuvo a cargo del Dr. Sergio Iván Ramírez Cacho, quien dijo que la nueva propuesta presenta cambios drásticos, por lo que habló sobre la estructura actual y los requerimientos, las deducciones, los regímenes fiscales, la eliminación del régimen simplificado y las obligaciones.

En la segunda sesión del panel, el Dr. José Gómez González presentó elementos sobre las reformas al ISR de personas físicas. La discrepancia fiscal, ingresos exentos, condonación de deudas perdonadas, deducciones no autorizadas, gastos e inversiones no deducibles, deducción inmediata, facilidades administrativas y el nuevo régimen de incorporación fiscal, también fueron abordados por el experto.

Finalmente, el Mtro. Francisco Flores Manzola, habló sobre las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) y al Impuesto Especial por Producción y Servicios (I.E.P.S.). Por lo que, algunos aspectos que se modificaron, tales como las tasas porcentuales por región, el gravemen a mascotas y gomas de mascar, al transporte público foráneo, los servicios de hotelería a turistas extranjeros y la declaración bimestral. En el ámbito de producción y servicios, abordó lo del impuesto a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, alimentos no básicos con alta densidad calórica, a los combustibles fósiles y plaguicidas; así como algunos requerimientos respecto a la clausura de establecimientos donde se realizan juegos con apuestas y sorteos, entre otros temas de gran interés. La Fundación de la Universidad de Colima, agradece a los panelistas y a los asistentes la apertura y disposición para que este evento se realizará de manera exitosa, ya que hubo interacción y excelentes comentarios de este espacio de análisis y reflexión.

• Muchas gracias por la beca, gracias a ustedes algunos podremos seguir estudiando, gracias.! Emily Anahi Moreno Reynoso
    Manzanillo, Col.
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el apoyo económico que me otorga, en lo personal me levanta el autoestima y me hace sentir buen estudiante. con esta beca podre solventar mis gastos requeridos en mi formación profesional. Blanca Yareli Michel Aguirre "Licenciatura en Psicología" (agosto,17)
  • La beca significó una oportunidad para continuar con mis estudios. José Ernesto Velasco