Libro metodología

Con una nutrida asistencia, se presentó el libro Metodología de la Investigación  de los autores Víctor Manuel Ramírez Beltrán e Ignacio Gallardo Ballacey, en el Centro Cultural Salahua del Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo, como parte de las acciones formativas y de vinculación que realiza la Fundación Universidad de Colima en el puerto.

José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en el Manzanillo, expreso al dar la bienvenida en este espacio de reflexión, que el libro va más allá de una propuesta técnica, pues los autores sostienen que hasta ahora “la formación metodológica en las Universidades se ha implementado de manera muy débil e inadecuada, los cursos impartidos son predominantemente teóricos, expositivos y ajenos al campo de estudio del alumno, por lo que es necesario un cambio en la forma de enseñanza en las instituciones.

Libro metodología
En ese sentido, Alma Gloria de Guadalupe Zuazo Solórzano, profesora de tiempo completo de la UTeM, comentó que el libro lleva paso a paso hacia la verdad; además de ser un documento que permite abordar el problema de manera sencilla, ya que toda investigación inicia a partir de su planteamiento, el cual debe realizarse a través de una pregunta concreta.

Miriam Roxana Vázquez Zamudio, directora de desarrollo académico de la UTeM, agregó que la información contenida es de vital importancia para quienes desean realizar un proyecto de investigación en todas las disciplinas, ya que brinda las herramientas, técnicas y fundamentos teóricos para lograrlo Libro metodologíade manera sencilla Mientras que Adalid Román Román, subdirector de la Universidad ITECCE Manzanillo, afirmo que en el tópico se considera un panorama general histórico, que permite conocer las bases filosóficas de la metodología de la investigación. “Con esta bibliografía podemos ser autodidactas y entender la formación metodológica de manera científica como una herramienta de uso diario”. Agregó que una aportación interesante es que los autores proponen iniciar la enseñanza de la investigación desde la educación básica, como una herramienta importante de formación.

Ramón Sosa Ávalos, director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima, mencionó que el tópico es interesante porque muestra la historia sobre cómo nace la investigación. Además, destacó como trascendente el planteamiento de las hipótesis, parte fundamental de la metodología de la investigación. Y destacó que si bien los autores proponen iniciar con la enseñanza de la investigación desde la educación básica, “una manera de hacerlo sería a través del juego, despertando la curiosidad por la investigación y ya en nivel superior, este proceso debe estar más fundamentado”, concluyó.

Finalmente, Víctor Manuel Ramírez Beltrán, autor del libro, dijo que la idea central del tópico radica en que en la sociedad actual “las actividades de búsqueda son una imperiosa necesidad, no es posible el tratamiento de conocimiento e información sin el dominio y aplicación de la metodología científica”. Por ello, este libro intenta proporcionar el apoyo necesario para resolver de manera sistemática y eficiente las necesidades de investigación y manejo de información. En ese sentido, agradeció a los comentaristas sus aportaciones valiosas, así como a la Fundación UCOL, a la Universidad Tecnológica de Manzanillo y a la Universidad ITECCE por organizar este espacio de reflexión y difusión del conocimiento.

• Quiero agradecer a la Fundación Ucol por otorgarme la beca de inscripción, ya que me ayudará a continuar con mis estudios. Para mi madre es complicado solventar todos los gastos necesarios para mi formación. Espero que la Fundación continúe con estos apoyos tan importantes para la sociedad. María Guadalupe Díaz Mendoza "Facultad de Medicina" Lic. Nutrición (Noviembre,2018)
  • Muchas gracias por la beca, gracias a ustedes algunos podremos seguir estudiando, gracias.! Emily Anahi Moreno Reynoso
    Manzanillo, Col.
  • Gracias a la Fundación UCOL, a los egresados y docentes de la Facultad de Contabilidad y Administración y a los empresarios de Manzanillo, por darme la oportunidad continuar con mis estudios mediante este apoyo. Luis Enrique Montes de Oca Benjume, estudiante de FCA Manzanillo