El programa ¡Vamos al museo! Aprendamos de arte tuvo la participación de 29 estudiantes de la Escuela Primaria “José Ruiz Villalvazo” quienes emocionados aprendieron la historia y las características de la Flauta Transversal, el Oboe, la guitarra y el piano forte.

El maestro Luis Manuel Cernas explicó a los pequeños que el Oboe es un instrumento de origen europeo que actualmente es construido en Alemania, Francia y Estados Unidos. Pertenece a los instrumentos de madera y su sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo del aire. Indicó que el Lutero es el encargado de arreglar este tipo de instrumentos; adWP_20141021_009emás, de que cada oboísta debe construir sus propias lengüetas. Compartió con los pequeños que los instrumentos musicales se convierten con el tiempo en una extensión del cuerpo del artista, pues este sabe perfectamente su movimiento, su sonido y sus necesidades.

Mientras que el maestro Gregorio Rodríguez, comentó sobre la historia de las flautas transversales, como antes eran talladas en madera y ahora son metálicas y les mostró los diferentes sonidos que produce este tipo de flautas.

A continuación, Erick Esquivel Escalante, estudiante del sexto semestre del Bachillerato en Música, dio a los pequeños una plática sobre la guitarra, enseñándoles las partes que la componen, cómo funciona y cómo debe cuidarse esta para que el sonido sea el adecuado. Asimismo, reiteró que la guitarra es una extensión de su cuerpo y como tal la cuida para que toque bien y produzca sonidos agradables.

Explicó que su gusto por la música comenzó a la edad de 10 años, en que inició su formación en la guitarra y cómo ha ido perfeccionándose. Señaló la importancia de cuidar tanto el instrumento como su persona, y fundamentalmente sus manos y sus uñas, las cuales son las que marcan la diferencia entre un guitarrista y otro. Interpretó para los pequeños la obra Capricho Árabe del compositor español Francisco Tárrega.

Por otra parte, Luis Ángel  Rivera, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Música, dio una pequeña semblanza sobre el piano y tocó la obra La Barca de la compositora mexicana Lilia Vázquez. La maestra Mayra Patiño les explicó cómo se afina un piano, la parte que permite que el sonido se modifique al tocar las teclas y en qué lugar se encuentran los martinetes. Finalmente, los pequeños realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Share →

En las redes

Testimonios

  • Doy un agradecimiento a la Fundación Ucol por esta asignación en mi beca de inscripción, la utilizaré para realizar el pago del semestre escolar y poder seguir estudiando en la institución académica Universidad de Colima. Selenne Ramírez Velasco "Facultad de Derecho" (septiembre,2018)
  • Esta beca sin duda llegó a beneficiarme en un muy buen momento ya que anteriormente yo trabajaba para ayudar a mis papas y hace poco me salí de trabajar para concentrarme más a fondo en mis estudios por lo que esta beca me beneficiara bastante. Héctor Jesús Alfaro Avalos
    Manzanillo
  • El recibir este apoyo me servirá para cubrir muchos gastos que requiere mi formación escolar. Me siento muy agradecida con la Universidad de Colima y el poder seguir mis estudios teniendo un apoyo económico me ayudara a seguir con mi desarrollo como estudiante y completar mi sueño de tener una licenciatura. Rubí Lizet Castellanos Núñez
    Coquimatlán