Segunda Visita Zona Militar

Fomentando el espíritu de servicio en los jóvenes colimenses

Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación en el estado, afirmó sin lugar a dudas, que uno de los principios que fortalece la formación integral de los alumnos, son el fomento a los valores cívicos y democráticos. Indicó que el adquirir estos valores permitirá a los estudiantes y jóvenes desarrollarse en la vida cotidiana, pues no solamente son las competencias y los conocimientos los que van a propiciar que el día de mañana sean ciudadanos y excelentes profesionistas para que sirvan con honor a la patria, esto, durante la ceremonia Cívico Militar y la visita a las instalaciones de la Zona Militar, como parte del programa de Fomento a los Valores Cívicos que promueve la Fundación Universidad de Colima, conjuntamente con la Secretaría de Educación y las autoridades de la Vigésima Zona Militar.

En el evento se contó además con la presencia del Gral. Francisco Ortiz Valadez, comandante de la Vigésima Zona Militar; Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación UCOL; el Coronel Salvador Salazar Sánchez, vicecomandante del 29 Batallón de Infantería; el Gral. Gonzalo Godoy Gutiérrez, ex dirigente de la XX Zona Militar, funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Educación, la profesora Patricia Garay Macías, representante del director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19 con 47 estudiantes del mismo centro educativo.

Rangel Lozano, dijo que “el Ejército Mexicano es una institución surgida  de las luchas históricas del pueblo de México, que se forma el 19 de febrero de 1913.  Y tiene una misión muy noble y patriótica que es defender la integridad, la independencia y la soberanía del pueblo de México y en garantizar la seguridad interior, auxiliar a la ciudadanía en caso de desastres y en caso de necesidades públicas, y el impulsar los valores y principios que han dado origen a la Nación Mexicana, por eso la labor del Ejército es excepcional y merece el reconocimiento de la sociedad y de los trabajadores de la educación en Colima”.

Señaló a los jóvenes que “la ceremonia tiene el propósito de que tengan una formación más integral y adquieran ese valor de identidad que deben tener todos los mexicanos para con la historia y la Nación, para sentir nuestra cultura e idiosincrasia y representa además, un símbolo de evocación de la calidad”.

El secretario de educación agradeció y reconoció la labor que realiza Carlos Salazar Silva, como presidente de la Fundación Universidad de Colima, por su trayectoria como servidor público, por su labor a favor de la juventud estudiosa de Colima y ahora en esa institución que promueve valores cívicos y democráticos en los colimenses, enfocados a la formación integral de los alumnos y alumnas.

Finalizó su participación afirmando que era “un día importante y trascendente para todos, ya que el gobierno del estado que encabeza el Lic. Mario Anguiano Moreno tiene esa prioridad, impulsar la educación cívica y el desarrollo democrático de colima y hacerlo siempre con la labor y el trabajo de quienes defienden a la Patria como es el Ejército Mexicano y que sin lugar a dudas coadyuva a que Colima siga siendo un estado próspero, con justicia, democracia”. 

Posterior a la ceremonia, los estudiantes realizaron un recorrido al Batallón, donde recibieron información para la inscripción a planteles militares y las oportunidades de formación y crecimiento profesional que ofrecen a los civiles interesados en ser parte de la educación militar. Luego visitaron el módulo de armamento, el del Plan DNIII E, donde se explicaron las funciones de cada sección y las acciones en las que intervienen en caso de tener una contingencia.

Para terminar el recorrido, los alumnos presenciaron un entrenamiento básico en la pista del Infante, acciones que causaron interés y satisfacción, ya que conocieron las diversas actividades que realizan los infantes para estar en condiciones físicas y finalmente visitaron la Segunda Compañía a cargo del Capitán Ponciano Hernández Martínez, quien explicó que una compañía es una unidad moral por excelencia, donde el militar vive y se instruye bajo el mando de su capitán.

Es en estos espacios donde los jóvenes pueden vivir el verdadero sentido de disciplina, formación cívica y de valores, dijo la profesora del CBTIS 19, Alicia Mejía Herrera, quien reconoció la importante labor de los militares. “La visita a la XX Zona Militar y al Batallón fue excelente, tanto a los estudiantes como a nosotros los profesores nos deja una gran satisfacción, pues verdaderamente desconocíamos todo este mundo y que los muchachos vean todos los valores que se practican, el orden, disciplina, la vocación y el espíritu de servicio, nos ayuda mucho en el proceso de formación, incluso hay muchos interesados en sumarse a las filas militares, sin duda esta experiencia fue fructífera”.

Por su parte, el estudiante de quinto semestre de dicho plantel, Mario Zepeda mencionó que el asistir a la zona militar le permitió tener conexiones e información para cuando decida su futuro profesional, “aprendí cosas importantes de los militares, sobre todo que son personas ordenadas pero muy accesibles con la población.

La Fundación Ucol continuará gestionando la apertura de estos espacios, con la finalidad de que más adolescentes y jóvenes de la entidad sean ciudadanos de bien, comprometidos con su entorno y profesionistas con valores.

Segunda Visita Zona Militar 2

Segunda Visita Zona Militar 1Segunda Visita Zona Militar 3

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a la Fundación Ucol tendré la beca para aportar un ingreso para invertirlo y seguir adelante con mis estudios. Héctor Alonso Iñiguez Gonzaléz "Bachillerato N°16" (abril,2018)
  • Doy un agradecimiento a la Fundación Ucol por esta asignación en mi beca de inscripción, la utilizaré para realizar el pago del semestre escolar y poder seguir estudiando en la institución académica Universidad de Colima. Selenne Ramírez Velasco "Facultad de Derecho" (septiembre,2018)
  • Esta beca sin duda llegó a beneficiarme en un muy buen momento ya que anteriormente yo trabajaba para ayudar a mis papas y hace poco me salí de trabajar para concentrarme más a fondo en mis estudios por lo que esta beca me beneficiara bastante. Héctor Jesús Alfaro Avalos
    Manzanillo