Visita a la VI Zona Naval
Como parte del Programa de Fomento a los Valores Cívicos, este lunes 20 de octubre se llevó a cabo simultáneamente este programa en la XX Zona Militar y en la VI Región Naval en Manzanillo. Es por ello que 30 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 4 “Guillermo Uribe Bazán”, acompañados de los profesores Guillermina Hernández Dueñas, José Domingo López Ramos y José Martín Torres Ríos, representante de Fundación UCOL en Manzanillo, participaron en la ceremonia cívica en la VI Región Naval.

Después de la ceremonia de Iza de Bandera, el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, dio la bienvenida a los asistentes y les explicó el itinerario del recorrido, deseándoles que la visita cumpliera con sus expectativas. Los estudiantes recibieron en el Centro de Capacitación Naval del Pacífico, una explicación detallada de las escuelas de la Armada de México, su oferta educativa, las funciones que realizan dentro de la Armada de México y el Programa Ecológico que manejan.

Como parte del recorrido, abordaron la Fragata de Guerra Antisubmarinos ARM Nicolás Bravo F-201, la cual tiene 113 metros de eslora y 13 metros de manga y fue fabricada en 1962 en Estados Unidos. Esta fragata es gemela de la Hermenegildo Galeana F-202 que también navega por el Pacífico Mexicano y que también está en Manzanillo en estos momentos.

Se les informó que cada una de las embarcaciones pesan 2000 toneladas, con una capacidad de navegación de 22 nudos y traen a bordo tres tipos de proyectiles: antiaéreos, antisubmarinos y teledirigidos. Durante el recorrido fueron guiados por cinco guardiamarinas egresados todos ellos de la Heroica Escuela Naval Militar.

Para finalizar fueron invitados a conocer las instalaciones, el personal y el equipo con que cuenta el Centro Naval de Búsqueda y Rescate Marino, comentándoles sobre las embarcaciones y el equipo que utilizan. Se proyectaron videos del adiestramiento que recibe el personal adscrito al centro y recibieron un micro-curso sobre qué hacer y no hacer en caso de que una persona o una embarcación este en situación de emergencia en el mar.

Uno de los estudiantes expresó su interés por estudiar la carrera técnica en Mecánica Naval, y con la información que les proporcionaron surgieron otros motivos más para cursarla. Además de lo importante que fue observar la disciplina, el respeto, el amor a la patria, y esto mismo transmitirlo a la familia.

La Fundación UCOL agradece las atenciones del Almirante Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval y de los Tenientes Antonio Toscano, Nancy Álvarez, Lechuga y de los Guardiamarinas adscritos a la Fragata Bravo y del Personal del Centro de Búsqueda y Rescate Marino, así como a las autoridades de la Escuela Secundaria Guillermo Uribe Bazán.

Visita a la VI Zona NavalVisita a la VI Zona Naval

• Doy gracias a la Fundación Ucol, por la beca de titulación que me otorga. Esto me permitirá continuar en mi desarrollo académico. Espero que la Fundación continúe apoyando a los futuros estudiantes con este tipo de beneficios de este plantel ya que somos muchos los que lo necesitamos, se les agradece. Jonathan Alberto Mata Cárdenas, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • Este recurso lo destinaré para pagar mi inscripción y poder asistir a mi plantes de estudios, con más ganas de sacar buenas calificaciones. Gracias Fundación Ucol. Amalia Estephania Ceballos Romero"Facultad de Derecho" (abril,2018)
  • Fue muy importante para mí, el beneficio que obtuve al recibir la beca. Es un impulso y compromiso que asumo para dar todo mi esfuerzo y dedicación a mí Universidad. Agradezco el apoyo a esta Fundación y a quienes hicieron posible esto. Alma Yesenia Guerra Cruz