Clausura del Taller de Primeros Auxilios

Invitan a estudiantes de secundaria a formar parte de brigadas “primer respondiente”

Con el compromiso de integrar una Brigada de Primeros Respondientes con alumnos y docentes de la Escuela Técnica No. 80 “Manuel Sandoval Vallarta” turno matutino, terminó el curso de capacitación sobre “Primeros Auxilios”, en el que participaron 30 alumnos de dicho plantel como parte del programa Brigadas de Autoprotección en escuelas, que organizan conjuntamente la Fundación Universidad de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación del estado.

Otro de los compromisos fue propuesto por Bertha Galindo Alcaraz, miembro de la Sociedad de Padres de Familia, quien al expresar su reconocimiento por este curso, solicitó que se considere la participación activa de los padres de familia en los siguientes módulos, pues “como madres y padres responsables, tenemos la obligación de cuidar a los integrantes de la familia y saber cómo participar para prevenir o enfrentar quemaduras, heridas o accidentes cotidianos en el hogar y en nuestro diario vivir”.

En la clausura del evento participaron Humberto Mendoza Rosales y Blas Velázquez Ibáñez, director y subdirector del plantel, respectivamente; Luis Enrique Cisneros y Edna Sánchez Sandoval, responsables del servicio médico en el plantel; el señor Francisco García, presidente de la sociedad de Padres de Familia, así como José Guadalupe Torres Preciado, representante del Comandante Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil; Aurora Montes Carbajal, representante del Secretario de Educación y Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación Ucol.

Francisco García, presidente de la sociedad de Padres de Familia, señaló la importancia de este curso, porque brinda las herramientas necesarias para prevenir antes de que sucedan los problemas y reconoció la labor de la Fundación al fomentar en los jóvenes los valores y la formación de ciudadanos de bien.

José Guadalupe Torres Preciado de la Unidad Estatal de Protección civil, indicó a los jóvenes que con estos cursos no serán expertos en la materia, pero ya tienen las bases para brindar auxilio en caso necesario. Dijo que las puertas de la Unidad de Protección Civil están abiertas para aquellos que deseen profundizar e integrarse a las brigadas que ya existen y los invitó a sumarse a la iniciativa de conformar un grupo de capacitadores en su escuela.

El director del plantel se comprometió a implementar este curso en toda la Escuela y “que sea no solo para beneficio del plantel sino de toda la sociedad”. Reconoció además, la labor de la Fundación Universidad de Colima y de la Secretaría de Educación y agradeció que esta importante actividad haya iniciado en la Secundaria Manual Sandoval Vallarta.

Por su parte, Luis Enrique Cisneros, encargado de la enfermería del plantel, dijo que es importante la experiencia y capacitación para brindar ayuda, porque ésta da la pauta para actuar en situaciones de riesgo. Planteó la propuesta de integrarse en una Brigada de Primer Respondiente con la participación de los alumnos y profesores y convertirse en un proyecto piloto en el estado.

Aurora Montes Carbajal, Subdirectora de Servicios Educativos de la entidad, enfatizó que la Secretaría de Educación reconoce el trabajo y el esfuerzo que realiza la Fundación Universidad de Colima, a través de su presidente Carlos Salazar Silva. Dijo que la Secretaría a cargo del Mtro. Guillermo Rangel, por instrucciones del Gobernador Mario Anguiano Moreno, está trabajando para que todas las escuelas sean seguras, tal vez más que el hogar, y que cuando los padres envíen a sus hijos a las escuelas, estén ciertos y confiados de que se encuentran en un lugar seguro.

Indicó que este programa de protección civil es el primero que se tiene en el estado, por lo cual agradeció a las autoridades del plantel, su disposición en aceptar este tipo de capacitación. Reconoció al personal de protección civil, que es una asociación que sin fines de lucro ayuda a formar a la sociedad. Asimismo, invitó a los 30 estudiantes que participaron en el taller a multiplicar el conocimiento adquirido entre sus compañeros, sus familias y vecinos, y que los directivos del plantel, presenten una propuesta que se convierta en un proyecto de toda la escuela y un ejemplo para la entidad.

Alfredo Sánchez, estudiante de segundo grado y participante en el taller, comentó que “fue interesante porque ayudaré a mis compañeros cuando lo necesiten. En la escuela o en casa a veces pasan accidentes y no sabemos qué hacer. Ahora ya sé cómo debo actuar en caso de quemaduras o cortaduras”.

Asimismo, las alumnas Osiris García Martínez y Janet Estefanía Ortiz Preciado dijeron sentirse contentas, ya que aprendieron primeros auxilios “nos sirvió para apoyar a los demás en casos de algún problema, como el no poder respirar o ser mordido o atacado por algún animal”, señaló Ortíz Preciado. Cabe destacar que los asistentes al taller se manifestaron dispuestos a continuar con esta formación e incluso ser parte de la brigada del plantel.

Finalmente, el presidente de la Fundación Ucol, Carlos Salazar Silva, dijo que se continuará trabajando con esta escuela secundaria para capacitar a los alumnos en los cuatro módulos que conforman el programa de Prevención y protección de riesgos civiles y naturales, por lo que los invitó a participar activamente y de forma comprometida para trabajar en equipo en beneficio de la población en situaciones de emergencia. Reconoció la labor de Melchor Ursúa Quiroz, quien es un ciudadano de bien, comprometido con la sociedad, pues se ha dedicado a rescatar, a defender y a cuidar a los ciudadanos colimenses. Es un hombre de bien y un ejemplo que muchos ciudadanos debemos seguir”.

Clausura del Taller de Primeros Auxilios4

Clausura del Taller de Primeros Auxilios1Clausura del Taller de Primeros Auxilios2

Share →

En las redes

Testimonios

  • Quiero agradecer profundamente a la Fundación UCOL, por otorgarme la beca de Titulación y así poder cumplir mi sueño de concluir mi licenciatura. Muchas Gracias por apoyar a los estudiantes que más lo necesitamos. Samantha Yolotzin Gutiérrez Camargo "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)
  • Gracias al apoyo de la Fundación, terminé con éxito la Licenciatura en Contabilidad en el campus Tecomán de la Universidad de Colima. César Almaraz
    Tecomán
  • Estoy muy agradecida con la Fundación UCOL, por este apoyo económico ya que es muy importante recibir esta aportación para mi y para mi familia nos ayuda a disminuir los gastos familiares. La utilizaré para continuar con mis estudios. Además de que es una motivación de superación para todos los estudiantes. Angélica Lizzete Serratos López"Bachillerato N°1" (agosto,17)