Región Naval 7 de Dic

Estudiantes de la Escuela Técnica de Enfermería abordo del Buque ARM Galeana

Durante la última visita del año a la VI Región Naval, 26 estudiantes de la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima, identificaron los valores de disciplina, gallardía, lealtad, como elementos que distinguen al personal naval al desfilar ante su mando, quienes al unísono del himno cuerpo general, pasaron revista al ciudadano Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Jefe de Estado Mayor, quien estuvo acompañado en el presídium por los ciudadanos almirantes y capitanes de las unidades y establecimientos de este recinto.

Lo anterior, en el marco del programa Fomento a los Valores Cívicos que coordina la Fundación UCOL, donde los jóvenes visitantes presenciaron los honores de ordenanza al lábaro patrio, entonaron el himno nacional mexicano, y de conformidad al reglamento de honores, banderas y luces de la Armada de México, participaron en los honores al mando y el exhorto a la Secretaría de Marina por parte del Comandante de la Columna.

“Sean ustedes bienvenidos, siéntanse con la confianza y libertad de conocer la oferta educativa y laboral con la que cuenta la Secretaría de Marina, nos gustaría que se sumen a nuestras filas y se conviertan en ciudadanos al servicio de la Nación”, dijo el Jefe de Estado Mayor al dar la bienvenida a los estudiantes universitarios.

Como parte del programa, los jóvenes recorrieron las instalaciones del Hospital Naval y conocieron la estructura, servicios y subservicios de enfermería que brindan a sus afiliados. Asimismo, el tercer maestre Gaspar Sosa Delgado, coordinador de Enseñanza del departamento de Enfermería, invitó a los estudiantes a que cada día sean mejores, que aprovechen su proceso formativo y que se sensibilicen y reconozcan su labor como una profesión noble y de calidad humana.

Durante el recorrido por el buque ARM Galeana, conocieron las secciones más importantes y se interesaron por las maniobras que se realizan en el puente de mando y el armamento con el que cuenta la embarcación. Finalmente, en la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), a través de vídeos, identificaron las acciones, funciones y objetivos de dicha estación, cuyo lema principal es “todo por la vida”, se explicó a los jóvenes la importancia de salvaguardar la vida en la mar, la capacitación que realizan los rescatista y  visitaron las instalaciones donde se reciben las llamadas de emergencia, se procesa la información y planifican las estrategias de rescate.

Visitar la Sexta Región Naval fue una experiencia productiva “puesto que se amplió la visión y el conocimiento de las áreas que la conforman. Asimismo, permitió valorar cada una de las actividades que realiza el personal y fomentar la responsabilidad para cuidar estas instituciones, ya que brindan servicios a la población, son del pueblo y para el pueblo, como es el caso de ENSAR que atiende emergencias en la mar y han salvado numerosas vidas este municipio” dijo Ana Isabel Corona, profesora de la Escuela Técnica de Enfermería.

Además, gracias a este tipo de programas, se rescatan los valores de respeto, confianza, amabilidad y atención a los usuarios, los cuales se identificaron de manera particular en “el Hospital Naval, el cual brinda apoyo solidario, esa mano amiga en momentos de crisis, de dolor y enfermedad. Conocer cada una de las secciones, estructura y servicios permitió ampliar la expectativa laboral para los jóvenes, el campo crece, ya que ellos se convierten en recurso humano en formación totalmente apto para este espacio laboral”, concluyó la profesora.

La Fundación UCOL, reconoce la apertura y disponibilidad del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Jefe de Estado Mayor, del Comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, Fernando Arias Salinas, de los Tenientes Miguel Antonio Toscano, Edgar Aramis Domínguez Ortiz, Alma Martínez y Sixto, así como del tercer Maestre Gaspar Sosa.  Asimismo, agradecemos el acompañamiento de las profesoras del plantel, Ana Isabel Corona y Sandra Velázquez Altamirano y la visita del supervisor de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, Pedro Ramón Gómez López.

Región Naval 7 Dic SAM_8235

Región Naval 7 Dic SAM_8292

Región Naval 7 Dic SAM_8316

• Estoy completamente agradecida con el apoyo económico que me brinda la Fundación Ucol, es un logro reflejado en mi desempeño escolar.Esta Beca me permitirá obtener mi título del Bachillerato. Kenia Daniela Rivera Ibáñez, egresada del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018