Región 30 Nov 2015

Estudiantes de la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima, visitan por primera vez las instalaciones del Hospital Naval en Manzanillo

La Secretaría de Marina cuenta con planteles educativos de calidad, donde se preparan hombres y mujeres para desempeñar eficientemente actividades que contribuyan con la misión y visión de la Armada de México, dijo el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Sexta Región Naval, al dar la bienvenida a 31 estudiantes de la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima. Asimismo, destacó que tanto la Escuela Médico Naval como la de Enfermería, requieren jóvenes con gran espíritu de servicio y vocación, por lo que los invitó a formar parte de este sistema y cursar estudios de licenciatura en los planteles educativos navales.

Lo anterior, en el marco de la ceremonia de honores de ordenanza al lábaro patrio del programa Fomento a los Valores Cívicos de la Fundación UCOL, donde los jóvenes presenciaron el protocolo, el cual consiste en los honores al mando, el exhorto a la Secretaría de Marina y Armada de México, así como el desfile de la columna ante las autoridades navales presentes, entonando el himno Cadetes de la Naval.

Es importante destacar que por primera ocasión, los estudiantes visitaron y recorrieron las instalaciones del Hospital Naval, donde el Maestre Gaspar y el Teniente Sixto impartieron una conferencia y presentaron la estructura de la institución, cómo están integrados, el número de personal adscrito, las secciones que conforman el hospital y los servicios que brindan a sus usuarios. Asimismo, dieron a conocer la importancia de la Enfermería como profesión, y los invitaron a continuar en esta noble carrera, ya que se requiere verdadera vocación  y excelente calidad humana.

Como parte de la visita, los jóvenes abordaron la fragata ARM Galeana de clase Bravo, por lo que conocieron las distintas secciones, causando impresión el armamento con el que cuenta, así como el puente de mando donde se realizan las maniobras de gobierno y comunicación del buque, ya que ahí se encuentran los controles de navegación, de dirección, sistemas de comunicación y demás equipo esencial para la misma. Finalmente, recorrieron las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), y abordaron una embarcación clase Defender, la cual es utilizada para realizar maniobras de rescate y atender los llamados de emergencia en la mar. En este espacio, el Comandante de dicha Estación, Fernando Arias, reiteró la importancia de hacer conciencia en la sociedad sobre el servicio que se brinda y así evitar  falsas alarmas, situación que demerita la pronta atención a situaciones reales.

La estudiante de primer semestre de la carrera Técnico en Enfermería, Brenda Trinidad Rodríguez, mencionó que la visita resultó interesante, ya que desconocía lo que realmente realizan los marinos y como “estudiante de Enfermería, me queda claro la responsabilidad de la profesión y la importancia de formarnos con disciplina, con pasión y gusto por la profesión”.

Por su parte, la profesora María Evelia López Carrillo, valoró la visita como grata, puesto que los alumnos experimentaron y conocieron realmente el funcionamiento de instituciones como la Secretaría de Marina, “considero que esta estancia en la Región Naval, los motivó y se dieron cuenta que pueden formar parte de este sistema, el cual cuenta con hospitales donde pueden laborar al momento de egresar”. López Carrillo destacó la importancia de los valores que impactaron en los jóvenes, tales como: disciplina, lealtad, responsabilidad, como elementos fundamentales en la formación.

La Fundación UCOL agradece el apoyo incondicional y apertura del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, Fernando Arias Salinas, de los Tenientes Miguel Antonio Toscano y Alma Martínez, así como del personal del Hospital Naval por las atenciones e información brindada. Asimismo, reconocemos la disposición de las profesoras de la Escuela Técnica de Enferemería, Silvia García Hernández y Evelia López Carrillo, quienes coordinaron la disciplina de los jóvenes durante el recorrido.

SAM_8055

SAM_8100

Región 30 Nov 2015 SAM_8165

• Gracias al apoyo de la Fundación, terminé con éxito la Licenciatura en Contabilidad en el campus Tecomán de la Universidad de Colima. César Almaraz