Segundo Concierto 25 Feb

Alumnos de la escuela primaria Carlos L. Oldenbourg, en la Pinacoteca Universitaria

Visita al mundo de los instrumentos de cuerdas, es el nombre del programa del segundo concierto didáctico que se llevó a cabo en la Pinacoteca Universitaria y que organiza la Fundación de la Universidad de Colima en colaboración con el IUBA, la Máxima Casa de Estudios, la Secretaría de Educación Pública y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima.

95 Alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela Primaria Carlos L. Oldenbourg del municipio de Colima, interactuaron con el piano, el cello y el violín durante el concierto impartido por estudiantes técnicos en Artes y académicos del IUBA, quienes interpretaron melodías como “Aria”, “La abeja”, “El cisne”, “Minuet en sol mayor” de Beethoven, por mencionar algunas. Asimismo, las maestras María del Pilar Félix Urquídez  y Mayra Analía Patiño Orozco, narraron la historia de los instrumentos y explicaron a los niños algunos datos interesantes.

Durante su participación, el Secretario de Educación Pública del Estado, Guillermo Rangel Lozano, que el ciclo de conciertos didácticos es muy productivo para los estudiantes de educación primaria, ya que “el arte permite armonizar los sentidos, y nuestro artículo tercero constitucional, que recoge los valores y principios en materia educativa, señala que hay que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano. Lo anterior con la finalidad de formar seres humanos responsables, íntegros, pero sobre todo mujeres y hombres felices, y que el día de mañana sean los mejores ciudadanos y profesionistas de Colima y eso lo permite el arte, lo permite la música porque inhibe las conductas antisociales y hace que cumplamos uno de los postulados de la educación del siglo XXI: convivir en paz y armonía”.

Por su parte, Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación Ucol, reiteró la importancia de acercar la cultura a los niños de educación básica y reconoció el apoyo de las instancias involucradas en la realización de los conciertos.

Agradecemos las interpretaciones de los estudiantes Ricardo Sergio Brambila Camacho,  Edgar Saúl Mendoza Hernández y Fernanda Cortés. Así como a los maestros Tatiana Zatina, Elena Kuzmina y Oleg Vassiliev.

Finalmente, los niños mostraron entusiasmo durante el recorrido en las instalaciones de la Pinacoteca Universitaria y participaron de manera respetuosa, al preguntar sobre los autores de las obras expuestas en los salones del recinto cultural.

En el evento estuvieron la señora Marcela Chávez, hija del artista colimense Jorge Chávez Carrillo, quien participa en el Seminario de Cultura, Armando Figueroa Delgado, director de educación básica y el director de educación pública, Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre. Así como el director del IUBA, Anatoly Zatin y profesores de la escuela primaria.

Trio en segundo conciertoNiño en segundo conciertoCarlos Salazar y Guillermo Rangel

• Gracias a la Fundación Ucol tengo la oportunidad de seguir estudiando y preparándome. Gracias a su apoyo pude ingresar a la Licenciatura en Nutrición Verónica Estefanía Rodrígues Pizano
  • Agradezco a la Fundación UCOL, por darme la oportunidad de recibir este beneficio de la obtención de beca y confiar en mi para continuar mis estudios en licenciatura. Kenia Nayeli Barajas Méndez "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre,2018)
  • Por medio de la presente agradezco a la Fundación Ucol por permitirme ser acreedora por segunda vez de la beca de inscripción, ya que de esta manera será de gran ayuda en continuar con mis estudios al igual asumo el compromiso de ser voluntaria en eventos de la misma Fundación y para lo que se me necesite, nuevamente gracias por la oportunidad de demostrar que ser un buen alumno nos brinda grandes beneficios. Sahian Quintanar García "Facultad de Trabajo Social" Lic. Trabajo Social (Noviembre,2018)