Visita Región Naval 22 de Sep

Estudiantes de la Secundaria “Guillermo Uribe Bazán” en el Buque Montes Azules

Con orden y puntualidad se llevó a cabo la ceremonia de Izo de Bandera en la VI Región Naval del puerto de Manzanillo, donde 33 estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria “Guillermo Uribe Bazán”, turno matutino presenciaron el protocolo oficial que semana a semana realizan las regiones navales de la nación. Lo anterior en el marco del programa Fomentando los valores cívicos que promueve la Fundación de la Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y la Región Naval del puerto.

Como parte del programa, el Teniente de Fragata, José Cipriano Maciel Díaz, enunció las efemérides más importantes de la semana del 23 al 30 de septiembre del presente año, entre las cuales destacan el bombardeo al puerto de Veracruz realizado por soldados españoles atrincherados en el Castillo de San Juan de Ulúa, bajo las órdenes del Mariscal Francisco Lemaur, el 25 de septiembre de 1823 donde marinos y el pueblo defendieron heroicamente dicho puerto y por esta acción Veracruz recibe su primer título de heroica.

Destacó la fecha del 28 de septiembre de 1823 cuando el comandante Aldana y Guadalupe Victoria acordaron en Vercruz que las goletas nacionales Iguala y Anáhuac hicieran un crucero de vigilancia desde Punta Delgada hasta Veracruz para impedir se auxiliara la fortaleza de Ulúa en manos españolas. Asimismo, mencionó que el 30 de septiembre de 1924 se nombró Inspector General de la Marina de Guerra del Golfo al entonces Contralmirante Tomás Othón Pompeyo Núñez de Cáceres.

Posterior a la ceremonia, el Teniente Maciel Díaz impartió a los estudiantes una charla sobre limpieza y recolección de basura con la finalidad de sensibilizar y tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Mostró a los estudiantes la oferta y planteles educativos con los que cuentan y reiteró que en la Heroica Escuela Naval se forman los oficiales que comandan los buques de la institución, así como personal que labora en los planteles, quienes tienen la oportunidad de ascender de grado si se aprueban los exámenes de promoción y ahora ya el papel de la mujer es fundamental en todas las áreas de la institución.

Durante el recorrido por el Buque “Montes Azules, los alumnos conocieron las secciones más importantes como la cubierta de vuelo, puente de mando, cabina y de manera puntual los equipos de comunicación con los que cuentan. Asimismo, se destacó que las regiones navales y sus miembros persiguen un solo objetivo, que es salvaguardar el territorio nacional y coadyuvar con la seguridad interior de la soberanía.

La vigilancia del territorio marítimo es otra de las acciones que se realizan, por ello se explicaron las funciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, la cual salvaguarda la vida humana y apoyan en situaciones de riesgo o emergencias.

Con estas acciones la Fundación de la Universidad de Colima promueve los valores de honor, lealtad, sacrificio, disciplina y de servició a la nación que distinguen a la VI Región Naval. Agradecemos la disposición y apoyo del comandante Arturo David Lendeche Sofán, la colaboración del Capitán Andrés Humberto Cano Ahuír, del Teniente Miguel Antonio de León Toscano, Director de la escuela primaria
“Pedro Sáenz de Baranda y Borreiro” y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Reconocemos la disposición de los directivos y profesores de la escuela secundaria “Guillermo Uribe Bazán”, quienes han mostrado interés porque este programa beneficie a sus estudiantes.

Visita Región 22 sep 4Visita Región 22 sep 3Visita Región 22 sep 1

• Gracias a la Fundación UCOL, en contar con el programa de Becas de inscripción y darme la oportunidad de obtener este beneficio, Gracias a dicha beca me ayudará a seguir adelante con mi licenciatura. Brian Alejandro Ramírez Rojas "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre,2018)
  • Gracias a la Beca que me otorgó la Fundación Ucol, podre continuar con mi formación, lo que me permite asistir a clases y me motiva a dedicarme más en mis estudios para aumentar mi promedio. Sahian Quintanar García"Facultad de Trabajo Social" (abril,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por esta oportunidad que nos brinda a los estudiantes que estamos en situación vulnerable y que nos permite invertilo en transporte, libros y proyectos de estudio. Perla Karina Cervantes Abarca, estudiante FCA Manzanillo