Primer concierto en IUBA

Alumnos de la escuela primaria “Francisco Palacios Jiménez” en concierto didáctico en el IUBA

Inició con entusiasmo y una excelente participación el programa Vamos al Museo, Aprendamos de Arte, para este segundo semestre del año. Este primer concierto didáctico que organiza la Fundación Ucol en coordinación con el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), la Universidad de Colima, la Secretaría de Educación Pública y el Seminario de Cultura Corresponsalía Colima, cambio su dinámica pues ahora se llevan a cabo directamente en el IUBA, con presentaciones de los estudiantes de nivel inicial, intermedio y avanzado.

En esta ocasión, 37 estudiantes de quinto y sexto año de la escuela primaria “Francisco Palacios Jiménez”, turno matutino tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y presenciar una clase individual de Violonchello impartida por la Mtra. Viktoriya Dobrushkina a la pequeña Krista Sofía Lázaro González, estudiante de cuarto año de primaria, que inicia su formación artística en la escuela de música. Los asistentes se mostraron interesados en todo momento, por lo que expresaron algunas inquietudes sobre los materiales con los que se fabrica el Chello e interactuaron con el instrumento mostrado.

Con la finalidad de que los niños asistentes conocieran las características de los instrumentos que pertenecen a la familia de las cuerdas, el estudiante de la licenciatura en Música, Jaime Macías dio una demostración del Violín y mencionó que el sonido de éste es más agudo e implica una coordinación para poder obtener la nota deseada.

Posterior a estas demostraciones, los alumnos se trasladaron al Salón de Exámenes de Admisión del plantel, donde presenciaron el concierto didáctico coordinado por la Mtra. Mayra Patiño Orozco y el Dr. Anatoly Zatin, en el cual participaron los estudiantes de la licenciatura en Música Sheila Oyuki Hernández Álvarez y Enrique Aguirre Valencia al piano. Asimismo, Iván Ramírez Ahumada interpretó una melodía con guitarra y el estudiante de bachillerato en música, David Lozano Marín mostró su talento en el instrumento de cuerda por excelencia, el piano. Para concluir, el Mtro. Gregorio Rodríguez Fletes y el Dr. Gleb Dobrushkin interpretaron una melodía mostrando la sonoridad de la Flauta y el Piano, respectivamente.

Es importante destacar, que en este espacio los alumnos invitados despertaron su imaginación y lograron sentir la música y expresar lo que la melodía transmite. En ese sentido, el niño Josué Santos Ojeda mencionó “al cerrar mis ojos me imaginé un paisaje muy tranquilo, donde había un árbol grande y un columpio”. Con estas acciones, la Fundación Ucol busca despertar y motivar para que más niños continúen formándose, fortalezcan sus valores y se conviertan en ciudadanos de bien.

Al concluir el concierto, la Mtra. Mayra Patiño invitó a los interesados a inscribirse en las clases personalizadas que se imparten en el IUBA y la información pertinente para sumarse y aprender a tocar algún instrumento que sea de su interés. Posterior al evento, los niños se trasladaron al Departamento de Danza, presenciaron algunas clases y se explicó de manera breve las actividades que ahí se realizan.

La Fundación Ucol agradece la colaboración del Dr. Anatoly Zatín, director del IUBA, la Mtra. Mayra Patiño, así como los maestros, estudiantes y equipo de colaboración por el apoyo y las facilidades brindadas para realizar estas acciones. Asimismo, reconocemos el apoyo de la Mtra. Antonia Gama, quien es la responsable de coordinar las actividades en los planteles y del Mtro. Zenen Campos Beas por el transporte para que los pequeños asistan a los conciertos.

Primer concierto IUBA3Primer concierto en IUBA2Primer concierto IUBA4

• Quiero dar gracias a la Fundación UCOL, por hacerme acreedor hoy en día de esta beca de inscripción, la cual me permite avanzar en mi carrera de Ingeniero Agrónomo. Ricardo Arceo Celestino "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)
  • Hace poco tiempo logre entrar a la Universidad de Colima. Es una emoción tan grande la que siento por mi carrera, que gracias a esta beca que recibo por parte de la Fundación Ucol, me podré titular ya que me ayudo económicamente en hacer esto posible. Este apoyo es muy importante para mi y para mi familia ya que soy foráneo, lo que implica tener aún más gastos y es complicado reunir el costo de mi titulo. Muchas Gracias Fundación Ucol, por el gran apoyo brindado hacia mi persona. David Sándoval Jiménez "Técnico en Contabilidad" Bach. N° 8 (Noviembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por la Beca de Titulación que me otorgó, así como a todas las personas que participaron para que todo esto sea posible. Muchas Gracias por su noble gesto. Julio César Estrada Lepe, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018