pinci

El día de ayer el presidente de la Fundación Francisco Zaragoza de la Fuente, acudió al curso de capacitación Control Interno y Modelo para la gestión de riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue convocado por Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Contralora General del Estado para capacitar a quienes participan en el Reto Público: Anticipando Riesgos de Corrupción.

Isela Uribe en su mensaje de bienvenida, destacó que el propósito es que las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, conozcan el Modelo y puedan brindar un  acompañamiento integral, para atender de manera puntual y efectiva los componentes importantes de control interno en cumplimiento ético y de transparencia. Con acciones como esta, se busca prevenir y atender cualquier acto de corrupción. 

Para iniciar con la temática se contó con la intervención del CP. Pedro Arcadio Blanco Cano, director de Profesionalización, Calidad y Escuela de Buen Gobierno, quien enfatizó que en diálogo institucional con los organismos de la sociedad civil, se trata de coadyuvar en el control interno generando acciones, en mejora de la funcionalidad a través de análisis, autodiagnósticos y planeación administrativa, para lograr mitigar cualquier acto de corrupción. Todos ellos encaminados a alcanzar la misión, la visión y objetivos institucionales, formando una escuela del buen gobierno con nuevas formas y expectativas en su promoción de valores éticos.

Por su parte Fernando Briceño, presidente del Consejo de Participación Social, expresó que el objetivo es buscar el bienestar para la sociedad, en crear relaciones y vínculos que permitan el proceso de planeaciones sanas para ejercer en conjunto el bien común.

También la Mtra. Perla Barreda Vidal, directora de Control Interno y Vigilancia, hizo una retroalimentación acerca de los Componentes y principios del Marco Integrado de Control Interno (MICI) en fiscalización y responsabilidad, así como de la Ley Anticorrupción en materia del marco legal de cómo prevenir o sancionar actos de corrupción, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y generar información útil. 

Asimismo Guillermo Rodríguez, jefe del Departamento de Control y Seguimiento, dio a conocer la “Elaboración de matriz de riesgos” y ejemplos prácticos sobre los factores de medición para la  “Evaluación de Controladores”, en riesgos de sobornos, personal laboral, factor humano, el grado de impacto y manual de operaciones.

Tomando en cuenta la valoración inicial como medio de verificación válido en realizar reportes trimestrales o anual en el plan de trabajo, sistematizando la información de forma ordenada y profesional, que permita desarrollar habilidades y talentos como nuevo modelo de sistema.

Para finalizar, Perla Barreda puntualizó algunos de los pasos para aplicar el Modelo de Gestión de Riesgos PNUD 2.0, que consisten en analizar los resultados de la evaluación de riesgos, establecer acciones para gestionar los riesgos de corrupción, establecer los controles necesarios que determinan las acciones y cumplir con el objetivo. La meta es que durante el desarrollo del Reto Público, las instituciones cuenten con las herramientas necesarias para guiar el trabajo de revisión y sea un trabajo colectivo y sistemático.

El curso fue impartido por Perla Barreda Vidal, directora de Control Interno y Vigilancia; y Juan Guillermo Rodríguez Osorio, jefe del Departamento de Control y Seguimiento. Asimismo estuvieron presentes la Mtra. Isela Guadalupe Uribe Alvarado, contralora general del Estado de Colima; C. P. Pedro Arcadio Blanco, director de Profesionalización, Calidad y Escuela de Buen Gobierno;  y el Lic. Fernando Briceño Rodríguez, presidente del #CPS.

Por la parte de la Fundación UCOL asistieron Diana Dávalos, Daniela Monzerrat Moreno Oregón, Paul Iván Dorado García  y Silvia Anzar.

capacitación

PrincprincipcApacitac

Share →

En las redes

Testimonios

  • Por este conducto extenso mi gratificación y reconocimiento a la Fundación Ucol por la beca de inscripción que nos proporciona a todos los estudiantes que pasamos por situaciones económicas criticas, ya que con este apoyo nos permite utilizarla para seguir adelante con nuestras carreras y no tener que vernos en la necesidad de abandonar los estudios. Gracias Fundación Ucol. Alan Daniel Navarro Martínez "IUBA" Lic. Música
  • Agradezco profundamente a la Fundación Ucol por el apoyo, con este recurso solventaré el trámite correspondiente a mi titulación. Esto me abrirá puertas y oportunidades en el ámbito laboral. Christopher Dylan Lechuga Rodríguez, Egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • Gracias por el beneficio que me brinda la Fundación Ucol, me será de gran ayuda por que me apoya para concluir con mis estudios. Nayeli Yadira Días "Licenciatura en Pedagogía" (abril,2018)