VI Región 28 sep 2015

Camandante de la VI Región Naval, Arturo David Lendeche Sofán en compañía de los estudiantes y docentes del Bachillerato Técnico No. 9 de la Universidad de Colima y el representante de la Fundación UCOL en Manzanillo, José Martín Torres Ríos

Con la finalidad de conocer la misión, acciones y valores que caracterizan a los integrantes de la Marina Armada de México, 34 alumnos de quinto semestre del área analista químico del Bachillerato Técnico No. 9 de la Universidad de Colima, participaron en la ceremonia de Izo de Bandera realizada en la VI Región Naval, como parte del programa Fomento a los Valores Cívicos que coordina la Fundación UCOL en el puerto de Manzanillo.

Durante la ceremonia, los estudiantes conocieron las fechas más importantes de la semana, presenciaron el pase de revista, así como el desfile de la columna ante los mandos navales conformados por el Comandante de dicha región, Arturo David Lendeche Sofán, almirantes y capitanes pertenecientes a las unidades y establecimientos de dicho recinto, quienes dieron una cordial bienvenida a los jóvenes y los invitaron a formar parte de esta gran familia.

Como parte de las charlas informativas, se dio a conocer la oferta de los planteles educativos navales, así como los programas más importantes sobre protección del medio ambiente, lo cual resultó de gran interés para los estudiantes. Con orden y disciplina recorrieron las instalaciones del Centro de Reparaciones Navales No.14, conformado por una Nave principal de Construcciones, Almacén de Materiales, el Taller de Fundición y un Dique Flotante, el cual abordaron para conocer las maniobras de reparaciones a un remolcador. Asimismo, tuvieron la oportunidad de recorrer el Buque Azueta, clasificado como de atraco y vigilancia, el cual tiene jurisdicción en las costas de Guerrero y Colima.

Con la intención de mostrar la infraestructura con la que cuentan, abordaron el buque ARM-Galeana, donde se explicaron las secciones de la embarcación: popa, centro y proa. Asimismo, ingresaron al puente de mando y conocieron las brújulas que utilizan, la ubicación del timonel, las esferas cuadrantales, que orientan el compás magnético permitiendo la orientación de la embarcación, puesto que en la mar es muy importante que el barco esté escorado, es decir nivelado para que no pierda su metacentro.

Una de las secciones que causó satisfacción entre los alumnos fue la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), ya que se encargan de salvaguardar la vida humana y realizan operaciones en embarcaciones equipadas con personal altamente capacitado. Los jóvenes se interesaron por la importante labor que realizan e indagaron sobre las experiencias y rescates que han llevado a cabo. Conocieron las actividades de entrenamiento, las embarcaciones, el muelle flotante y el centro de operaciones donde reciben las llamadas de emergencia y se planea la estrategia para dar respuesta inmediata a la población.

En general, la estancia fue productiva y causó satisfacción entre los asistentes, así lo expresó el estudiante Mario Miguel Gómez Naranjo al reiterar que “fue divertido e interesante pues desconocía las actividades que realizan, desde los programas de protección al medio ambiente, hasta el cuidado de los ciudadanos con las acciones de búsqueda y rescate. Lo más emocionante fue abordar el barco, conocer las secciones más importantes, su equipamiento y quienes lo tripulan”.

Por su parte, Walter Eduardo Aguilar Uribe, profesor del Bachillerato Técnico No.9, dijo que  “la visita a la Región favorece a los jóvenes, sobretodo porque son estudiantes que están por egresar, próximos a elegir una carrera profesional y aquí se presentaron excelentes opciones donde pueden continuar su formación, además que es una alternativa donde ellos pueden fortalecer su disciplina y valores”.

Agradecemos a los profesores encargados del grupo, Sindia Pamela Real Zamora y Walter Eduardo Aguilar Uribe por coordinar la disciplina de los jóvenes durante su estancia en el recinto Naval. Así como el apoyo de la directora del Bachillerato, Elvira Valencia Puga. Y reconocemos la completa disposición del Comandante de la VI Región Naval, Arturo David Lendeche Sofán, del Comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, Fernando Arias Salinas, de los Tenientes Miguel Antonio Toscano, Edgar Aramis Domínguez Ortiz, Alma Martínez, Ariosto Lechuga Medina, José Cipriano Maciel Díaz, Cabo Alonso Barraza y todo el personal que hace posible la visita.

VI Región 28 sep 2015

• Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018