XX Zona 29 sep 2015

Explicación del Plan DNIII-E

Iniciaron las visitas a la XX Zona Militar correspondientes al periodo septiembre-diciembre 2015. Lo anterior en el marco del programa Fomento a los Valores Cívicos que coordina la Fundación UCOL, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Educación de la entidad.

33 estudiantes de tercer año de la escuela Secundaria Federal “Manuel Álvarez” turno matutino, participaron en la Ceremonia de Honores a la Bandera y presenciaron el protocolo correspondiente a pase de lista y de valores que caracterizan al personal militar.

En esta primera visita se contó con la presencia del Ing. Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, Presidente de la Fundación UCOL, la Mtra. Aurora Montes Carbajal, representante del Secretario de Educación, Dr. Armando Figueroa Delgado, así como el director de la Escuela David Humberto Ramírez Tintos y la profesora Ana Bertha Cavazos Reyes.

Como parte de las actividades, el general Juan Manuel Díaz Organitos, Jefe de Estado Mayor de dicha Zona, dio una charla informativa sobre la organización y estructura del Ejército Mexicano, destacando que cuentan con norma jurídica que faculta y permite realizar las acciones correspondientes. Asimismo, dijo que tanto el ejército como la fuerza área dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este espacio, los estudiantes conocieron la oferta educativa con la que cuentan, la cual está basada en la disciplina, ya que la educación militar tiene como objetivo fundamental, capacitar a los futuros cuadros de mando del instituto armado, con la firme convicción de ser útiles a la patria para defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil, realizar acciones cívicas y obras sociales. Por ello, cuentan con una sólida moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio.

Dentro de las acciones que realiza el Ejército Mexicano, está el prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas en caso de presentarse algún desastre. Lo anterior en el marco del Plan DNIII-E, por lo que mostraron a los alumnos este instrumento operativo militar, sus estrategias y herramientas que utilizan. Como parte del recorrido por las instalaciones, conocieron el módulo de armamento y explicaron las políticas de uso y en qué tipo de misiones se utilizan, destacando que México es un país de paz, pero que se realizan ejercicios de entrenamiento para estar capacitados y atentos a las indicaciones.

Agradecemos el apoyo y apertura de las autoridades de la XX Zona Militar para llevar a cabo este programa, así como la disposición del Secretario de Educación del estado, Armando Figueroa Delgado, para continuar con las líneas de acción en beneficio de los adolescentes y jóvenes de la entidad. Asimismo, reconocemos el respaldo del profesor Zenen Campos Beas, líder de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, quien desinteresadamente brinda el servicio de traslado para los estudiantes sin costo alguno.

XX Zona 29 sep 2015

• Saludo de manera respetuosa a la Fundación UCOL y expreso mi amplio agradecimiento por tan grato apoyo que recibo en este día muy importante para todos los estudiantes beneficiarios, me refiero al estimulo económico que nos brinda la Fundación UCOL, la cual nos permite desarrollarnos profesionalmente. Ditter Adalberto Alcalá Gómez "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)
  • Me permito expresar mi agradecimiento a la Fundación Ucol por la oportunidad de recibir la beca de inscripción para mis estudios de esta forma continuar de manera tranquila y poder concentrarme en mis estudios, sin pendiente de mi situación en carencia económica. Me gustaría que la Fundación Ucol siga apoyando a los estudiantes mediante este tipo de becas. Mariana Itzel Marcial Victorino "Facultad de Turismo" Gestión Turística (Noviembre,2018)
  • Esta beca la utilizaré para mis estudios, me motiva a seguir adelante, a esforzarme más con entusiasmo y dedicación. Y nunca bajar el promedio. Andrea Cortez