Segunda visita región naval

Estudiantes de la Secundaria Fernando Moreno Peña en el puente de mando del buque “Usumacinta”

Con respeto, orden, disciplina y organización, inició el protocolo preliminar a la ceremonia de Izo de Bandera de la Sexta Región Naval de Manzanillo, la cual se realiza semanalmente de acuerdo al reglamento de las regiones navales de manera puntual a las 8:00 a.m. con el horario de meridiano de Greenwich. Lo anterior en el marco del programa “Fomentando los valores Cívicos” que organiza la Fundación de la Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y la Sexta Región Naval de Manzanillo.

63 alumnos de segundo y tercer grado e integrantes de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Fernando Moreno presenciaron el Izo de Bandera, conocieron las efemérides de la semana más importantes para las fuerzas armadas, tales como la captura al bergantín Yucateco por Tomás Marín el 7 de Julio de 1842, el decreto por el general Porfirio Díaz en el que señalaba las características de los planteles educativos navales de Campeche y Mazatlán expedido el 8 de Julio de 1880, el cruce de las tropas francesas por el río Papaloapan por el paso de Alvarado, Veracruz dirigiéndose al Conejo, lugar fortificado por los aledaños el 9 de Julio de 1864. Otros sucesos históricos fueron la defensa del puerto de Alvarado por marinos mexicanos durante la segunda intervención francés el 10 de Julio de 1864, así como el bloqueo naval en las costas de Tabasco, porque la región pugnaba por separarse de la República Mexicana el 12 de Julio de 1832, táctica que concluyó satisfactoriamente sometiendo al estado de Tabasco. La ceremonia concluyó con los Honores al mando y el desfile de la columna de honores de las filas que conforman la región naval del puerto.

Posteriormente, los visitantes acudieron al Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde personal del recinto presentaron en vídeo las escuelas con las que cuenta la armada y los establecimientos educativos navales con la finalidad de sumar nuevas filas. Asimismo, se dio la explicación sobre la protección al medio ambiente marino y abordaron técnicas de confinamiento de combustible, actividades de concientización, investigación, rescate de animales marinos y verificación de contaminantes.

En este espacio, el capitán Raúl Bucio Herrera profesor de la Universidad de Colima, invitó a los adolescentes a reconocer la labor de todos los miembros de la región naval e hizo un exhorto para que se sumen y sean parte de las fuerzas armadas.

Con entusiasmo y de manera ordenada los estudiantes abordaron el buque de armada “Usumacinta” considerado uno de los más grandes y fuertes que tiene la Armada de México, el cual realiza actividades de desembarco de fuerzas y apoyo humanitario en casos de desastres.

Durante el recorrido por las secciones y áreas del buque, el cual estuvo a cargo de guardias marines, tenientes y personal  de la embarcación, los alumnos conocieron la cubierta principal, puente de mando y el área magistral. Se dio a conocer que el buque tiene capacidad para 400 personas, pero actualmente son 200 los tripulantes a bordo de las áreas de operatividad, armas, electricidad, comunicaciones y máquinas.

El guardia marina Fernando Rodríguez, explicó que el barco está divido en tres secciones que se conocen como proa, centro y popa y que se alcanza una velocidad de 15 a 18 nudos, sin embargo el “Usumacinta” ha alcanzado hasta 22 nudos. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son las maniobras de fondeo y atraques de buque. En esta ocasión, los adolescentes presenciaron la maniobra “zafarrancho”, que indica el apoyo para el atraque de una embarcación que se acercaba al muelle.

Durante la visita al puente de mando, les mostraron la cabina y sus principales funciones, así como una carta náutica en físico y otra electrónica, la cual contiene información del puerto al que llegan y con el GPS moderno visualizan las unidades disponibles en el mar y las coordenadas específicas para las acciones que realiza el buque. Los adolescentes conocieron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, donde les explicaron los tipos de embarcaciones y actividades que realiza el personal para garantizar la seguridad cuando se requiera. Finalmente, recorrieron las instalaciones de la región, como la flotilla de buques, las áreas donde se realizan los entrenamientos y los espacios de convivencia y espacios más importantes del recinto.

La estudiante de tercer grado Laura Lucía Barajas Salas, se mostró entusiasmada por la visita a la Región Naval y manifestó su admiración por los marinos y todas las fuerzas armadas. “Me gustó mucho la explicación a fondo de las áreas del buque, es muy interesante conocer cómo realizan la ceremonia. No había tenido la oportunidad de venir y me gustaría regresar”, manifestó la adolescente.

Por su parte, la profesora Eva Zaragoza Álvarez, dijo sentirse satisfecha con la visita pues “es una oportunidad que nos brindan tanto a los alumnos como a los maestros, sin duda se ha sembrado una semilla en los estudiantes y empezar con 50 o 60 de ellos ya es una ventaja que  hay que seguir explotando, porque más de alguno se interesará en ser parte de las fuerzas navales”.

Finalmente, el personal del buque despidió a los estudiantes y los invitaron a ser parte de la armada de México, a sumarse a las filas de la formación naval para fortalecer valores de lealtad, amor, servicio, espíritu y compromiso a la patria.

Agradecemos la presencia y apoyo del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo y del Capitán Raúl Bucio Herrera. Así como la colaboración del Capitán Andrés Humberto Cano Ahuír, del Teniente Miguel Antonio de León Toscano, Director de la escuela primaria “Pedro Sáenz de Baranda y Borreiro” y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Reconocemos la disposición de los directivos y profesores de la escuela secundaria “Fernando Moreno Peña”.

Segunda visita a la región naval 4Segunda Visita región naval 3Segunda visita a la región naval 2

Share →

En las redes

Testimonios

  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía
    "Facultad de Arquitectura" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos
    "Facultad de Medicina" (septiembre,2018)
  • Me permito expresar mi agradecimiento a la Fundación Ucol por la oportunidad de recibir la beca de inscripción para mis estudios de esta forma continuar de manera tranquila y poder concentrarme en mis estudios, sin pendiente de mi situación en carencia económica. Me gustaría que la Fundación Ucol siga apoyando a los estudiantes mediante este tipo de becas. Mariana Itzel Marcial Victorino
    "Facultad de Turismo" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por permitirme ser beneficiada del apoyo de la beca de inscripción, porque así puedo continuar con mis estudios esto me motiva mucho a impulsarme como estudiante en dar lo mejor de mi para culminar mi carrera. Gracias por el apoyo y confianza en darme la oportunidad de merecer este estímulo. Es bueno que continúen con estos beneficios para los estudiantes de la Universidad de Colima. Paulina Cortes Hernández
    "Facultad de Trabajo Social" (septiembre,2018)