Juan CarlosAprendiendo a enseñar. Los caminos de la docencia, está escrito desde la convicción de que no se es profesor en las universidades solo por tener un grado académico del más alto nivel y de que la docencia no debe ser un reducto de la desesperanza. Que no se forman estudiantes haciéndolos apilar conocimientos, ni profesores acumulando grados académicos. La docencia es una profesión de alto riesgo y debe sustentarse desde la postura del autor, en tres pilares: exigencia intelectual, pasión y compromiso ético.

El valor del silencio y de los ruidos en la escuela, el primer día de las clases, las virtudes de los educadores, los estilos de enseñanza y aprendizaje, la inutilidad de las recetas que prometen todas las soluciones, la diversidad en las aulas, la diferencia entre las dinámicas y las técnicas grupales, la importancia de la memoria, el aporte de las tecnologías a la enseñanza, los equívocos de la evaluación, la soledad del profesor, la necesidad del trabajo colectivo, la misión de educar, son, entre otros, temas que repasan las páginas de este libro.

Considerando que la docencia es una de las actividades fundamentales de los académicos, la Fundación Ucol y la Universidad de Colima invitan a los universitarios y público en general interesado a asistir a la presentación de dicho libro, cuyo autor es Juan Carlos Yáñez Velazco, doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desempeñó distintos cargos en la Universidad de Colima y actualmente es profesor titular en la misma institución. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima, realiza distintas actividades académicas, de difusión y divulgación del conocimiento.

El evento es gratuito y se realizará el martes 26 de este mes en el Taller de Alimentos y Bebidas de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima en Manzanillo, en punto de las 19:30 horas.

• Hace poco tiempo logre entrar a la Universidad de Colima. Es una emoción tan grande la que siento por mi carrera, que gracias a esta beca que recibo por parte de la Fundación Ucol, me podré titular ya que me ayudo económicamente en hacer esto posible. Este apoyo es muy importante para mi y para mi familia ya que soy foráneo, lo que implica tener aún más gastos y es complicado reunir el costo de mi titulo. Muchas Gracias Fundación Ucol, por el gran apoyo brindado hacia mi persona. David Sándoval Jiménez "Técnico en Contabilidad" Bach. N° 8 (Noviembre,2018)
  • Es un honor obtener la beca Fundación UCOL- FCA para continuar con mis estudios, gracias a quienes hacen posibles nuestros sueños. Rubí Esmeralda Mora Morales, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Ucol por permitirte estudiar un semestre más con esta beca. Diana Ailin Castillejos Ramírez, estudiante de FCA Manzanillo