Visita Región Naval

Ceremonia de Izo de Bandera en VI Región Naval de Manzanillo

Con una emotiva ceremonia de Izo de Bandera, recibió el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo a los estudiantes de la escuela secundaria Mariano Miranda Fonseca, como parte del programa de Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación de la Universidad de Colima conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública y la Sexta Región Naval.

En esta primera visita, asistieron los 61 mejores estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria Mariano Miranda Fonseca turno matutino, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el protocolo de la ceremonia y conocer las efemérides con acontecimientos más importantes, tales como: el nacimiento oficial de la primera bandera y el escudo de armas de México el 3 de julio de 1815 y el suceso del 4 de julio de 1832 cuando zarpa el vapor de guerra Guadalupe, por mencionar algunos hechos históricos trascendentes.

De acuerdo al protocolo establecido por la Fuerza Naval, puntualmente a las 8:00 a.m. con el horario de meridiano de Greenwich, tal como lo realizan en otras regiones del país, dio inicio la ceremonia de Izo de Bandera, donde los estudiantes presenciaron la disciplina y el espíritu de servicio por la patria.

El Almirante Arturo David Lendeche Sofán, dio la bienvenida a los estudiantes y les dijo que su visita a la Sexta Región Naval es una excelente oportunidad para conocer la organización del recinto, acercarse a los valores cívicos y aprender valores como el respeto, el orden, la responsabilidad que les permiten ser buenos ciudadanos. Por su parte, Carlos Salazar, presidente de la Fundación Ucol, agradeció la disponibilidad del comandante de la región e invitó a los estudiantes a involucrarse en estas acciones que los llevarán a fomentar sus valores y refrendar el respeto a los símbolos patrios.

Posterior a la ceremonia, los alumnos tuvieron una charla en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde se explicaron las actividades, misión y atribuciones que se realizan en la región. Además, les presentaron las carreras profesionales que se ofrecen como opciones educativas para los jóvenes.

Los estudiantes recorrieron las instalaciones de una embarcación de vigilancia y patrulla, donde interactuaron con los tenientes a bordo y conocieron las características y secciones más importantes del barco. En este espacio informativo, les explicaron la función de la cubierta de vuelo y proa, cabina y puesto de mando del barco.

Asimismo, visitaron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, la cual cuenta con embarcaciones y personal para garantizar la seguridad cuando las circunstancias lo exijan. Finalmente, recorrieron de manera ordenada algunos espacios más significativos de la Región Naval.

La Fundación agradece la presencia y apoyo de la Mtra. Aurora Montes Carbajal, representante del secretario de Educación del Estado, del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo. Así como la colaboración del Capitán Andrés Humberto Cano Ahuír, del Teniente Miguel Antonio de León Toscano, Director de la escuela primaria “Pedro Sáenz de Baranda y Borreiro” y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Agradecemos a los directivos y profesores de la escuela secundaria “Mariano Miranda Fonseca” por su disposición en las actividades. Cabe destacar que, en esta ocasión, asistió la escuela primaria federal “Emiliano Zapata” del municipio de Villa de Álvarez, quienes se incorporaron al recorrido por la Sexta Regional Naval.

Visita Región Naval 3Visita Región Naval 4Visita región naval 2

• Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Muchas gracias a la Fundación Ucol por la beca, por que de verdad que es de gran ayuda para mis estudios. Jesús Miguel Jiménes Soto
  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía "Facultad de Arquitectura y Diseño" Lic. Diseño Industrial (Noviembre,2018)