Visita Región Naval

Ceremonia de Izo de Bandera en VI Región Naval de Manzanillo

Con una emotiva ceremonia de Izo de Bandera, recibió el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo a los estudiantes de la escuela secundaria Mariano Miranda Fonseca, como parte del programa de Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación de la Universidad de Colima conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública y la Sexta Región Naval.

En esta primera visita, asistieron los 61 mejores estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria Mariano Miranda Fonseca turno matutino, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el protocolo de la ceremonia y conocer las efemérides con acontecimientos más importantes, tales como: el nacimiento oficial de la primera bandera y el escudo de armas de México el 3 de julio de 1815 y el suceso del 4 de julio de 1832 cuando zarpa el vapor de guerra Guadalupe, por mencionar algunos hechos históricos trascendentes.

De acuerdo al protocolo establecido por la Fuerza Naval, puntualmente a las 8:00 a.m. con el horario de meridiano de Greenwich, tal como lo realizan en otras regiones del país, dio inicio la ceremonia de Izo de Bandera, donde los estudiantes presenciaron la disciplina y el espíritu de servicio por la patria.

El Almirante Arturo David Lendeche Sofán, dio la bienvenida a los estudiantes y les dijo que su visita a la Sexta Región Naval es una excelente oportunidad para conocer la organización del recinto, acercarse a los valores cívicos y aprender valores como el respeto, el orden, la responsabilidad que les permiten ser buenos ciudadanos. Por su parte, Carlos Salazar, presidente de la Fundación Ucol, agradeció la disponibilidad del comandante de la región e invitó a los estudiantes a involucrarse en estas acciones que los llevarán a fomentar sus valores y refrendar el respeto a los símbolos patrios.

Posterior a la ceremonia, los alumnos tuvieron una charla en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde se explicaron las actividades, misión y atribuciones que se realizan en la región. Además, les presentaron las carreras profesionales que se ofrecen como opciones educativas para los jóvenes.

Los estudiantes recorrieron las instalaciones de una embarcación de vigilancia y patrulla, donde interactuaron con los tenientes a bordo y conocieron las características y secciones más importantes del barco. En este espacio informativo, les explicaron la función de la cubierta de vuelo y proa, cabina y puesto de mando del barco.

Asimismo, visitaron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, la cual cuenta con embarcaciones y personal para garantizar la seguridad cuando las circunstancias lo exijan. Finalmente, recorrieron de manera ordenada algunos espacios más significativos de la Región Naval.

La Fundación agradece la presencia y apoyo de la Mtra. Aurora Montes Carbajal, representante del secretario de Educación del Estado, del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo. Así como la colaboración del Capitán Andrés Humberto Cano Ahuír, del Teniente Miguel Antonio de León Toscano, Director de la escuela primaria “Pedro Sáenz de Baranda y Borreiro” y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Agradecemos a los directivos y profesores de la escuela secundaria “Mariano Miranda Fonseca” por su disposición en las actividades. Cabe destacar que, en esta ocasión, asistió la escuela primaria federal “Emiliano Zapata” del municipio de Villa de Álvarez, quienes se incorporaron al recorrido por la Sexta Regional Naval.

Visita Región Naval 3Visita Región Naval 4Visita región naval 2

• Estoy completamente agradecida con el apoyo económico que me brinda la Fundación Ucol, es un logro reflejado en mi desempeño escolar.Esta Beca me permitirá obtener mi título del Bachillerato. Kenia Daniela Rivera Ibáñez, egresada del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • Muy buen día estimada Fundación UCOL, como estudiante valoro mucho el esfuerzo que realizan para con nosotros los estudiantes, les doy las Gracias por el apoyo económico de la beca de titulación que nos entregan hoy en día. Bryan Faustino Godínez Rangel "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (29 de Noviembre,2018)
  • GRACIAS! Por la oportunidad de seguir con mis estudios y poder llegar a consolidar una de mis metas en la vida y así poder regresar a la sociedad un poco de lo que me han dado. Gracias a la Fundación.! Maria Fernanda Hernández Munguía