Región Naval 26 Enero

Estudiantes de la escuela Secundaria “Pablo Latapí Sarre” en el Centro de Reparación Naval de Manzanillo

Con la visita de 35 estudiantes de tercer grado de la escuela Secundaria Pablo Latapí Sarre turno matutino a la VI Región Naval se reanudaron las actividades del programa Fomento a los Valores Cívicos que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y la Armada de México.

En esta ocasión, los adolescentes presenciaron el protocolo de la ceremonia de Izo de Bandera y Honores al Mando que lunes a lunes se realiza en el recinto naval y tuvieron la oportunidad de charlar con el comandante de dicha región, el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, quien les dio la bienvenida y los invitó a aprovechar su estancia.

Posteriormente, los estudiantes se trasladaron al Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde el Teniente Maciel presentó un video interactivo con información sobre las acciones que se realizan en la Armada de México y el equipo con el que cuentan. Asimismo, conocieron la oferta educativa de la Heroica Escuela Naval Militar y las estrategias que se han implementado en cuanto a investigación oceanográfica e hidrográfica. En este espacio de interacción, los alumnos indagaron sobre los requisitos para ingresar a los planteles militares y cuestionaron aspectos relacionados con las especies marinas en veda y la diferencia entre la Armada de México y la Marina.

Como parte del programa, recorrieron las instalaciones del Centro de Reparación Naval de Manzanillo, por lo que ingresaron a la Nave Principal de Construcciones, que cuenta con las áreas de tornos, engranajes, reparación de piezas, maquinado, electricidad, refrigeración, soldadura y carpintería. Asimismo, conocieron la estructura exterior del Dique Flotante, en el cual se da el mantenimiento a las embarcaciones.

En esta visita, los alumnos subieron al buque Montes Azules, el cual se ubica en la clase de apoyo logístico y es una de las construcciones más grandes de la Secretaría de Marina. A bordo de la embarcación se dio a conocer un poco de su historia, características generales y algunos datos interesantes sobre su funcionamiento y las secciones que lo conforman.

Por primera ocasión, se incluyó en el recorrido el Programa de Adiestramiento Canino, donde los estudiantes presenciaron una prueba de entrenamiento con un labrador cobrador, el cual pertenece a la sección de búsqueda de narcóticos. En este nuevo departamento, los tenientes a cargo brindaron datos sobre las acciones que realizan las diferentes razas caninas, las edades adecuadas para recibir el adiestramiento y las características de éstos.

Finalmente, la profesora de la asignatura de Ciencias, Elizabeth Sedano Torres, expresó su total apoyo para que este programa de Fomento a los Valores Cívicos continúe beneficiando a más estudiantes, ya que estas acciones son “muy interesantes porque no es lo mismo que les platiquen a los chicos a que los traigan y ellos puedan ver, es decir la cuestión práctica es muy importante porque están en una etapa en la cual manipulando o haciendo las cosas aprenden y esta visita les beneficiará porque lo vivieron y pudieron ver. Asimismo, la información que brindaron en el Centro de Capacitación fue clave, ya que plantearon situaciones que no se conocían, tales como el campo de trabajo y la oferta educativa, con dichos datos los alumnos pueden comprometerse para que si de verdad están interesados en ingresar a una de la opciones que la Naval les ofrece inicien a trabajar y estudiar para lograr dicha meta”.

Por su parte, David Sandoval Jiménez, estudiante de tercer grado, mencionó que su estancia en la Región Naval fue importante porque “nos brindan opciones para saber qué vamos a estudiar y con la información que nos dieron tenemos un panorama amplio”. Destacó que el área de Medicina Naval le interesó “porque me gusta brindar apoyo y servicios de salud a la sociedad y en caso de presentarse alguna situación de emergencia me gustaría participar en las actividades que realizan. En general me gustó el área de caninos y el recorrido por la embarcación, estuvo muy interesante”, dijo el alumno.

Agradecemos el trabajo del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo. La completa disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Sexta Región Naval, del Teniente Miguel Antonio Toscano y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Asimismo, reconocemos el apoyo del profesor Aureliano Hernández Alonso, presidente del Sistema Único de Transporte de Manzanillo y del profesor Francisco Morán Lagunes, director de la escuela Secundaria Pablo Latapí Sarre y las profesoras Elizabeth Sedano Torres y Mayra Lorena Gutiérrez García, docentes de dicho plantel.

Región Naval 26 Enero

Región Naval 26 EneroRegión Naval 26 Enero

Share →

2 Responses to Forjando tu futuro y el de la Armada de México

  1. JOSE ALBERTO OREGEL ZEPEDA dice:

    HOLA, SOY JEFE DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO,

    COMO PUEDO AGENDAR UNA VISITA Y CON QUIEN DIRIGIRME.

En las redes

Testimonios

  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía
    "Facultad de Arquitectura" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos
    "Facultad de Medicina" (septiembre,2018)
  • Me permito expresar mi agradecimiento a la Fundación Ucol por la oportunidad de recibir la beca de inscripción para mis estudios de esta forma continuar de manera tranquila y poder concentrarme en mis estudios, sin pendiente de mi situación en carencia económica. Me gustaría que la Fundación Ucol siga apoyando a los estudiantes mediante este tipo de becas. Mariana Itzel Marcial Victorino
    "Facultad de Turismo" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por permitirme ser beneficiada del apoyo de la beca de inscripción, porque así puedo continuar con mis estudios esto me motiva mucho a impulsarme como estudiante en dar lo mejor de mi para culminar mi carrera. Gracias por el apoyo y confianza en darme la oportunidad de merecer este estímulo. Es bueno que continúen con estos beneficios para los estudiantes de la Universidad de Colima. Paulina Cortes Hernández
    "Facultad de Trabajo Social" (septiembre,2018)