estudiante

En una emotiva ceremonia presencial, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño,  rector de la Universidad de Colima, reconoció que esta ceremonia era un momento importante por la oportunidad de verlos, de que estuvieran unos instantes en su universidad. Pidió a los estudiantes a que no pierdan la esperanza, ni la expectativa de que en un corto plazo se puedan volver a las aulas.

Señaló que a través de su historia, la Universidad de Colima ha fomentado valores de solidaridad y vinculación responsable, con el entorno. Hoy a través de este tipo de programas la Fundación UCOL, está haciendo lo propio al favorecerlos  a pesar de las dificultades económicas que empeñan los importantes esfuerzos que están realizando cada uno de ustedes en su preparación académica.

Indicó que la entrega de las becas “Talentos con Valores” generan nuevas oportunidades para los estudiantes que enfrentan una situación vulnerable, y aunque sabemos que la permanencia escolar depende de múltiples factores, el solventar parte de las necesidades abre posibilidad para continuar.  Por ello agradeció los esfuerzos de la Fundación de la Universidad de Colima y a quienes se sumaron a esta iniciativa, que permiten a los estudiantes continuar con dignidad su trayectoria académica, ya que en este escenario tan complicado que vivimos, contribuyen a que la educación siga siendo un bien común.

A los estudiantes a todos ustedes los invito a sumarse a esta cadena solidaria para que así como la Fundación les otorga un beneficio para su formación, trabajen y estudien en este mismo fin; en principio para propiciarse a sí mismos a través de educación y posterior mente dado a su favor, su familia o su comunidad.

Por nuestra parte, dijo, reafirmamos el compromiso de trabajar con un enfoque inclusivo para disminuir todo tipo de exclusiones relacionadas con el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, además de colaborar con estancias civiles, públicas y privadas para ofrecer una educación de calidad. Con esta suma de voluntades estaremos dando pasos más sólidos hacia nuestra meta de transformar la sociedad con pertinencia.

Francisco Zaragoza de la Fuente, Presidente de la Fundación, señaló que frente a una situación mundial complicada “es necesario ir recuperándonos como sociedad a partir de valores como la justicia, la equidad y la armonía con nuestros semejantes, por lo que exhortó a los jóvenes universitarios “asumir esta oportunidad con un sentido de responsabilidad, respecto del valor de esta experiencia mundial y las lecciones que nos deja, para transformarnos positivamente y tener pertinencia en esta vida”.

También reconoció la labor y liderazgo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, al plantear para los próximos años, dijo, “un ambicioso proyecto de apoyo y compromiso hacia los jóvenes universitarios; le reitero nuestro incondicional apoyo desde la fundación para sumarnos a su plan institucional”.

Finalmente, el estudiante de la carrera de Publicidad y Relaciones de la Escuela de Mercadotecnia, Ian Gabriel Santiago Posadas, en representación de los becarios, manifestó que desde el inicio de la pandemia por COVID 19 se han vivido tiempos difíciles; “éste es el momento en que nuestra generación debe reconocer y retomar sus valores, y ser creativos e innovadores para ayudar a nuestras familias, autoridades de salud y educativas, de forma solidaria y responsable”.

Agradeció a la Fundación UCOL por brindar este apoyo, que les permitirá continuar formándose y convertirse en mejores ciudadanos, y dijo que “este gesto de generosidad y empatía debe sin lugar a dudas repercutir en nuestra conciencia y motivarnos a actuar desde unos valores de justicia y paz que nos permitan ir transformando nuestro entorno”.

Además, agradeció el esfuerzo del rector Christian Torres Oritz Zermeño por brindar a la comunidad estudiantil herramientas que les permitan superar las adversidades que actualmente se viven en un contexto mundial de incertidumbre; “nos forman y nos transforman en el ámbito profesional y también personal y nos hacen pertenecer a una comunidad que estudia, lucha y trabaja”.

En esta entrega, la Fundación otorgó apoyos a 56 estudiantes (39 mujeres y 17 hombres) de 23 escuelas y facultades de la Universidad de Colima, por un monto de $123,225.00 (Ciento veintitrés mil doscientos veinticinco pesos m/n) y contó con recurso del Programa de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el evento que se realizó en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, estuvieron los miembros del comité de becas José Martín Torres Ríos, Arturo Velasco Villa, José Díaz Madrigal, Carlos Garibay Paniagua y Cuauhtémoc Gómez Cabezud; así como Marco Antonio Romero, presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima. Y por la Universidad de Colima, Joel Nino Jr, Secretario General; Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora General de Docencia, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora General de Educación Superior; Ana Lilia Moreno Osegueda, directora General de Servicios Universitarios, y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Camilo Alejandro García Morales.

beca

beca1

_MG_0114

• Muchas gracias por la beca, gracias a ustedes algunos podremos seguir estudiando, gracias.! Emily Anahi Moreno Reynoso