Juegos TradicionalesSe presentó oficialmente la convocatoria de la Primera Olimpiada Retro de Juego Tradicionales 2014, que realizará el Instituto Carava, el H. Ayuntamiento de Manzanillo, la Fundación Universidad de Colima, el Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Municipal del Deporte; el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos; la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, entre otras instituciones y empresas de diversa naturaleza.

Juan Carlos Ávalos García, director general del Instituto Carava, mencionó que serán aproximadamente 40 diferentes juegos tradicionales en los que se podrá participar, entre ellos: Balero, Trompo, Yoyo, Bebeleche, Charangais, Tiro al Blanco con Resortera, Carreras de Encostalados, Matatena,  Choya,  Papalote, Roña, Brinca Soga, Quemados, Oca, Serpientes y Escaleras, Resorte, Rayuela, Toma Todo, Cartas, Dominó, Policías y Ladrones, Arrime, Cola al Burro, Lotería y muchos más.

Esta Primera Olimpiada se llevará a cabo el domingo 7 de Diciembre de las 9 de la mañana a las 7 de la noche, en las Instalaciones de la Feria de Manzanillo y tiene como propósito principal el rescate y vigencia de juegos tradicionales de la Cultura Colimota, pero además se pretende sea una actividad recreativa y de sano esparcimiento para el público en general, propicie la convivencia y la integración familiar, fomente el ejercicio y las actividades psicomotrices y, de alguna manera, contrarreste la influencia negativa que genera el uso en exceso de los juegos electrónicos y la tecnología en los niños y jóvenes.

Se espera que este evento se convierta a futuro en un atractivo turístico para el municipio, se institucionalice y pueda llevarse a cabo anualmente, considerando que los precios serán muy módicos y estarán al alcance de todas las familias y que un porcentaje de lo que se recaude se destinará  para apoyar proyectos sociales y a sectores vulnerables de la municipalidad.

• Muchas gracias por la beca, gracias a ustedes algunos podremos seguir estudiando, gracias.! Emily Anahi Moreno Reynoso
    Manzanillo, Col.
  • La beca de inscripción con la que me apoya la Fundación Ucol, será muy bien invertida para poder continuar mis estudios ya que mi familia es incapaz de solventar estos gastos, gracias a esto se valorar el gran esfuerzo y egresaré como ingeniero y así poder aportar a los demás. Muchas Gracias Fundación Ucol. Eduardo Ortíz Ávila "Facultad de Ciencias Químicas" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación UCOL, por brindarme un gran apoyo, de lo posible para lograr obtener mi Titulo de “Técnico en Dibujo”, perteneciente a la Universidad de Colima. Sin duda su apoyo incondicional a contribuido que hoy en día pueda recibirme con dicho titulo, ya que no dispongo de los recursos necesarios para solventarlo por mi cuenta. Hago mención que la Fundación me apoya para continuar con mis estudios, por lo que estoy realmente agradecido y espero en futuro, agradecerla con logros que consigna en mi vida profesional. Edgar Josué Casarrubias Cárdenas "Técnico en Dibujo" (Noviembre, 2018)