Visita Región Naval 6 Oct

Buque de patrullaje “Matías Romero”

En el marco del programa Fomentando los valores cívicos que coordina la Fundación de la Universidad de Colima en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la VI Región Naval del puerto de Manzanillo, 23 alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria “Guillermo Uribe Bazán” turno matutino, asistieron a la ceremonia de Izo de Bandera que todos los lunes realizan en dicha Región, como parte de su formación, compromiso y lealtad a la patria.

Previo a la ceremonia, se dio lectura a las efemérides más importantes de la semana y en punto de las ocho de la mañana se Izó la Bandera de acuerdo al protocolo que se realiza en el país. Los alumnos asistentes entonaron con respeto el Himno Nacional mexicano y presenciaron el exhorto a la Armada de México, así como el desfile de la columna de honores y, con ello, el término de la ceremonia.

El Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo, dio la bienvenida a los estudiantes y los invitó a ser parte de la Armada de México. En ese sentido, les explicó brevemente la finalidad de su estancia en la región y les pidió se mostrasen atentos y comprometidos con las actividades que ahí se llevan a cabo.

En el Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, conocieron las actividades que realiza la Armada de México, a través de videos, los Tenientes Maciel y Lechuga explicaron que cuentan con dos fuerzas navales, 17 regiones, 13 zonas, 14 sectores y un cuartel general. Indicaron que la Marina lleva a cabo despliegues operativos y operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado. Además, cuenta con planteles educativos donde se forman los profesionales que están al mando de los Buques y personal de apoyo logístico, así como médicos y enfermeras.

En esta ocasión, abordaron con profundidad los programas de protección al medio ambiente y el institucional para la protección, reforestación y restauración del manglar. Destacando la importancia y función de éstos para la vida marina y para los ecosistemas. La estudiante Mariana Larios, mencionó que generalmente en los manglares se junta mucha basura, evitando se disperse por las lagunas, pero se corre el riesgo de dañarlos por los contaminantes que se van almacenando. Finalmente, la profesora Gabriela del plantel visitante, solicitó apoyo para que los estudiantes puedan involucrarse en acciones de reforestación que realizan los marinos o en actividades de recolección de basura y limpieza de playas.

Los alumnos recorrieron el buque de patrullaje “Matías Romero”, el cual forma parte de la flota de navíos con los que cuenta la Armada de México para resguardar las costas y evitar el paso de drogas e indocumentados en altamar. Actualmente, tienen 40 de este tipo en territorio nacional.

Se explicó a los visitantes que esta embarcación es de clase Sierra y está equipado con sistemas de radares aéreos, de superficie y cámara infrarroja. Se caracteriza por ser un buque de trinomio que puede desplazarse de manera eficiente en las operaciones de vigilancia, remolque, búsqueda, inspección, detección, entre otras acciones.

Como parte del itinerario, los responsables de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, impartieron un pequeño curso sobre las acciones que se implementan en casos de emergencia marítima. Cabe destacar que es la primera ocasión que se realiza dicha actividad, lo cual fortalece el aprendizaje y conocimiento de las estrategias que se ponen en marcha en la VI Región Naval.

La Fundación Ucol reconoce el apoyo y trabajo del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo, así como la completa disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, del Teniente Miguel Antonio de León Toscano y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Agradecemos a los directivos y profesores de la escuela secundaria “Guillermo Uribe Bazán” por su disposición en las actividades.

Visita Región Naval 6 Oct 1Visita Región Naval 6 Oct 3Visita Región Naval 6 Oct 2

• Estoy muy agradecida con la Fundación Ucol, por la beca de inscripción, que me da la oportunidad de continuar con mis estudios. Esto me motiva a seguir adelante con mayor compromiso y dedicación. Sandra Alejandrina Cortez Mendoza, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Considero muy importante recibir estímulos en becas de inscripción para continuar con la educación que me otorga la Fundación Ucol, en mi caso soy madre soltera y me da la oportunidad de seguir luchando para superarme profesionalmente,la beca me ayudo en no verme en la necesidad de abandonar la escuela. Nayeli Yadira Días Campos "Facultad de Pedagogía" (agosto,17)
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por la beca que hoy se me otorga y por depositar su confianza en mí, obteniendo la oportunidad de seguir estudiando. Aranza Yareli Hill Rincón, estudiante de FCA Manzanillo