24 Nov Zona Militar

Charla informativa a cargo del general Juan Manuel Díaz Organitos

Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, son las cinco misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Durante la ceremonia de honores a la Bandera y pase de lista que diariamente se realiza en la Vigésima Zona Militar, 40 estudiantes de la escuela Secundaria General “Benjamín Fuentes González”, conocieron los valores y código de conducta que rigen al Ejército Mexicano, así como los exhortos por parte de la columna del 29 Batallón de Infantería.

Posteriormente, a través de unos videos interactivos identificaron las principales acciones y actividades que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, se explicaron algunos beneficios y competencias que se adquieren al ingresar a la educación militar. En ese sentido, el general Juan Manuel Díaz Organitos, invitó a los adolescentes a ingresar a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Como parte de la visita, los estudiantes conocieron el módulo de armas, donde explicaron las características principales y funciones acordes a las misiones u operativos. Esta sección fue de gran interés, ya que los elementos militares montaron una escena de práctica, por lo que observaron algunas instrucciones previas al combate.

Además, recorrieron el módulo correspondiente al Plan DNIII-E, a través del cual se desarrollan actividades tendientes al apoyo a la población civil en casos de desastre en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales: geológicos, hidrometeorológicos y químicos-tecnológicos.

La ceremonia cívica contó con la presencia de Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación UCOL, Aurora Montes Carbajal, representante del secretario de Educación y Belisario Arrayales, asociado de dicha Fundación. Agradecemos la disposición de las autoridades militares, así como de docentes y directivos del plantel escolar. Asimismo, reconocemos el apoyo incondicional del profesor Zenen Campos, líder de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, quien desinteresadamente brinda el servicio de traslado para los estudiantes sin costo alguno.

24 Nov Zona Militar

• Agradezco a la Fundación UCOL, por brindarme un gran apoyo, de lo posible para lograr obtener mi Titulo de “Técnico en Dibujo”, perteneciente a la Universidad de Colima. Sin duda su apoyo incondicional a contribuido que hoy en día pueda recibirme con dicho titulo, ya que no dispongo de los recursos necesarios para solventarlo por mi cuenta. Hago mención que la Fundación me apoya para continuar con mis estudios, por lo que estoy realmente agradecido y espero en futuro, agradecerla con logros que consigna en mi vida profesional. Edgar Josué Casarrubias Cárdenas "Técnico en Dibujo" (Noviembre, 2018)
  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía "Facultad de Arquitectura y Diseño" Lic. Diseño Industrial (Noviembre,2018)
  • Por este conducto extenso mi gratificación y reconocimiento a la Fundación Ucol por la beca de inscripción que nos proporciona a todos los estudiantes que pasamos por situaciones económicas criticas, ya que con este apoyo nos permite utilizarla para seguir adelante con nuestras carreras y no tener que vernos en la necesidad de abandonar los estudios. Gracias Fundación Ucol. Alan Daniel Navarro Martínez "IUBA" Lic. Música