Región Naval 23 Feb 15

Estudiantes del CETMar No.12 abordo del buque ARM-Galeana

Orden, disciplina y compromiso son valores que deben integrarse  tanto a la vida personal como profesional, mencionó José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación Ucol en Manzanillo en el marco del programa Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación y la VI Región Naval en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.

Realizaron una visita a las instalaciones de la Región Naval, 28 estudiantes de sexto semestre de las carreras técnicas de alimentos y bebidas, pesca y navegación, acuicultura y producción industrial de alimentos del CETMar No.12, participaron en la ceremonia de Izo de Bandera que lunes a lunes se realiza en el recinto.

Además, visitaron las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde el cabo Barraza y los tenientes Lechuga y Toscano, presentaron un video sobre los establecimientos educativos navales, las acciones que realizan y los valores como el amor y honor a la patria, los cuales son parte de la formación, quedando claro que la educación es el eje rector para la Marina Armada de México.

En este espacio, presentaron también las actividades que realizan en el Departamento de protección al medio ambiente, el programa de manglares y el de atención a ballenas enmalladas que coordinan con otras instancias. Los estudiantes se mostraron interesados por la Convocatoria 2015 para ingresar a los planteles, así como por el de rescate ballenas en las playas del puerto.

Como parte del programa, los jóvenes abordaron el Buque de Guerra ARM-Galeana, por lo que  recorrieron popa, cubierta de vuelo, conocieron el sistema de armas y sus municiones. Les explicaron las maniobras de proa y los equipos del puente de mando: cartas, teléfono de órdenes, radares, gps, equipo de comunicaciones y finalmente subieron al área magistral.

Asimismo, conocieron las principales actividades y embarcaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate Marino (ENSAR) y para concluir la visita, presenciaron una demostración del programa de adiestramiento canino, por lo que en esta ocasión, los entrenadores realizaron un ejercicio con dos elementos del área de narcóticos: un pastor belga malinois llamado Bakar y Rocko de raza labrador. Esta sección fue interactiva, pues los estudiantes convivieron con los caninos y realizaron preguntas sobre el entrenamiento.

Es importante destacar que el programa que coordina la Fundación Ucol, “es muy oportuno para los alumnos de sexto semestre, puesto que tienen que elegir una carrera y con las charlas donde explican los programas de formación se despejan las dudas, conocen los requisitos y pueden tomar una decisión” dijo Rosa Blanca González, jefa de carrera del área de producción industrial de alimentos del CETMar No. 12.

Mencionó que la visita permite a los estudiantes conocer realmente el quehacer de la Armada de México y “de alguna manera el CETMar está relacionado con las actividades por el tipo de sector al que pertenece, por lo que los jóvenes pueden visualizarse como posibles colaboradores en los distintos programas de apoyo”.

Por su parte, la alumna Cristina Navarro Araiza destacó que la estancia fue muy interesante, “ya que aprendimos temas sobre conciencia ecológica, conocimos las secciones de un barco, el equipo que utilizan y el programa de caninos con el que cuentan. Además, rescató el respeto a los lábaros patrios y el valor de la disciplina como parte importante de la vida de los marinos”.

La Fundación Ucol agradece la total disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, del Teniente Miguel Antonio Toscano, la Teniente Nancy Álvarez Montes y del personal comprometido de la VI Región Naval, quienes hacen posible que los estudiantes conozcan las instalaciones y los programas con los que cuentan. Asimismo, reconocemos el apoyo de la directora del CETMar No. 12, Gabriela Bejarano y a los docentes del plantel, Rosa Blanca González, Teresa Torres, Jorge Palomera Pelayo y Raymundo González, que coordinaron la disciplina de los jóvenes.

Región Naval 23 Feb 15

Región Naval 23 Feb 15Región Naval 23 Feb 15

• Esta beca sin duda llegó a beneficiarme en un muy buen momento ya que anteriormente yo trabajaba para ayudar a mis papas y hace poco me salí de trabajar para concentrarme más a fondo en mis estudios por lo que esta beca me beneficiara bastante. Héctor Jesús Alfaro Avalos
    Manzanillo