Tercer Visita Región Naval

Alumno de la Secundaria Guillermo Uribe Bazán en Cabina de la Embarcación “Montes Azules”

En el marco del programa “Fomentando los valores cívicos”, 63 estudiantes de la Escuela Secundaria Guillermo Uribe Bázan, turno matutino del puerto de Manzanillo, inició la ceremonia de Izo de Bandera en la VI Región Naval en el puerto. Los asistentes presenciaron el protocolo formal, así como las acciones que lunes a lunes se realizan de acuerdo al reglamento de las regiones navales de la nación.

Al concluir la ceremonia, algunos de los estudiantes se trasladaron al Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, mientras que otros iniciaron el recorrido por la embarcación de logística el Zapoteco. Durante la charla en el Centro, el Teniente Maciel explicó la misión y estrategias de la Marina, las actividades que realizan, así como la oferta educativa que ofrecen a la sociedad. En este marco, destacó que la educación es el eje rector para el desarrollo del país y los invitó a unirse a sus filas. Asimismo, habló sobre el medio ambiente y, en particular, puntualizó las situaciones de contaminación masiva como derrames de combustible, sustancias tóxicas, acciones que realizan en la zona con personal y equipo especializado.

Explicó que las regiones navales tienen presencia en el territorio marítimo nacional y realizan operaciones de alto impacto y detecciones de personas. Los alumnos se mostraron interesado y realizaron aportaciones sobre el proceso de limpieza en áreas contaminadas por combustible. Además, cuestionaron sobre las actividades principales de los oficiales de las embarcaciones.

Al abordar el Buque “Montes Azules”, el Teniente de Corbeta Álvarez, explicó que es un barco de aprovisionamiento logístico que mide 99.8 metros de largo por 15.24 metros de ancho, trae abordo 90 tripulantes mixtos (hombres y mujeres), alcanza una velocidad crucero de 11 nudos y una máxima de 12 y puede navegar sin parar por dos meses. La embarcación se utiliza para auxilio a la población, así como traslado de tropas, víveres y personal especializado.

El Teniente mostró a los estudiantes la cubierta de vuelo donde posan los helicópteros y dijo que esta embarcación tiene espacio para recibir a los más grandes como el MI. Los alumnos se trasladaron al puente de mando, sección donde se ordenan los arribos, ya que son maniobras que requieren concentración para que no se encallen. En la cabina, destacó que este tipo de barco se utilizaron durante el desembarco en Normandía y que durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron aproximadamente ochocientos barcos de este tipo en 2 años.

Explicó los equipos de comunicaciones, radares, los rastreadores de gas que son parte de este espacio. Los estudiantes interactuaron y realizaron preguntas sobre la forma de encender la embarcación, la cual se realiza a partir de los motogeneradores que se encargan de energizar los dispositivos Los estudiantes visitaron la bodega donde almacenan los víveres o diversos materiales, dependiendo las misiones que realicen.

Conocieron el cuarto de máquinas y el área de cámara y cocina, donde convivieron. Posteriormente, se trasladaron a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, la cual se encarga de salvaguardar la vida humana, por lo que realizan operaciones en apoyo a personas y embarcaciones que hayan quedado varadas o que tengan algún problema en altamar. En el área de muelle, presenciaron una prueba que realizaban personal de otras regiones y el Teniente Aramís explicó que en la estación cuentan con dos unidades de rescate, ocho nadadores de rescate altamente capacitados y destacó que están al servicio de la sociedad y atienden cualquier tipo de emergencias marítimas, por lo que pueden llamar en caso de necesitar apoyo.

Al concluir la visita a la VI Región Naval, la profesora del plantel visitante, Nora Elizabeth Figueroa Murguía, dijo que este tipo de espacios permite que los adolescentes se visualicen como futuros profesionistas, al considerar la oferta educativa que ofrece la Marina. Agradeció que se brinden las facilidades para asistir e interactuar en estas áreas formativas.

La alumna Guadalupe Flores Tapia expresó su satisfacción, pues no conocía las instalaciones de la Región, dijo que “los recorridos son muy buenos porque se explican las partes de los barcos y brindan información para continuar nuestros estudios”. En ese sentido, Gerardo Axel, estudiante de tercer año, mostró completo interés por ingresar a las carreras navales en un futuro.

La Fundación de la Universidad de Colima agradece la presencia y apoyo de su representante en Manzanillo, el Lic. José Martín Torres Ríos; así como la colaboración del Capitán Andrés Humberto Cano Ahuír, del Teniente Miguel Antonio de León Toscano, Director de la escuela primaria “Pedro Sáenz de Baranda y Borreiro” y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Reconocemos la disposición de los directivos y profesores de la escuela secundaria “Guillermo Uribe Bazán”. Sin duda se continuarán con estas acciones que permiten generar y fortalecer la equidad, ética, humanismo, solidaridad y lealtad, valores que se promueven en estos recintos.

Tercer Visita Región Naval 4Tercer Visita Región Naval 3Tercer Visita Región Naval 5

Share →

En las redes

Testimonios

  • El apoyo económico me va a servir para solventar el pago de inscripción para conservar mis estudios. Gracias a la Fundación Ucol. Néstor Eduardo Mendoza Vargas"Escuela de Mercadotecnia" (abril,2018)
  • Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía "Facultad de Arquitectura y Diseño" Lic. Diseño Industrial (Noviembre,2018)