29 Jun Región Naval

Vehículo anfibio de la Marina Armada de México

El programa de visitas a la Marina Armada de México que coordina la Fundación Universidad de Colima es cien por ciento efectivo, excelente para los niños de educación primaria, “existe interés, entusiasmo y emoción en los niños, además aprendieron el trabajo de los marinos y se dieron cuenta que uno de los valores principales es el respeto”, mencionó Alma Delia Chávez Zepeda, mamá de estudiante de primer año de la escuela Primaria “Emiliano Zapata” turno vespertino de la comunidad de Miramar. Lo anterior durante el programa Fomento a los valores cívicos en la VI Región Naval del puerto de Manzanillo.

Al dar la bienvenida a los 18 mejores alumnos y alumnas de dicho plantel educativo, el Comandante Arturo David Lendeche Sofán, dijo que son el futuro del país, los felicitó por ser destacados en sus estudios y les pidió aprovechar su estancia en las instalaciones para que continúen aprendiendo y formándose como buenos ciudadanos. Posterior a la ceremonia de Izo de Bandera, exhorto a la Armada de México y desfile de columna ante autoridades navales, los estudiantes conocieron las actividades más importantes que se realizan en la Marina a través de un video animado, donde se muestra la formación de los marinos para comandar y operar los sistemas de navegación, los barcos de investigación oceanográfica con los que cuentan, las fragatas, las acciones de apoyo que realizan en situaciones de riesgo o desastre, la vigilancia a las plantas petroleras, protección al ambiente.

Como parte de la estancia, los niños y niñas interactuaron con elementos del Departamento Canino, conocieron a Yarda y Ragata, de raza pastor belga malinois, las cuales son parte del programa de adiestramiento y participan en distintos operativos. Los cabos al mando explicaron actividades de entrenamiento, cuidados, alimentación y cómo seleccionan a los canes a partir de sus actitudes y comportamientos cuando son cachorros. A bordo del vehículo anfibio de fabricación rusa, los estudiantes conocieron sus características y funciones, el cual tiene capacidad para 22 elementos de la marina.

Durante el recorrido por el buque “ARM-Galeana”, visitaron las diversas secciones donde presenciaron maniobras de atraque y fondeo. Asimismo, les mostraron los sistemas de armas y torpedos utilizados durante las actividades de prueba y entrenamiento. Las alumnas Lucero Corona, Karen Romero y Lisbeth Romero, manifestaron su satisfacción y entusiasmo, coincidieron en que la ceremonia de Izo de Bandera fue muy emotiva, “una experiencia muy bonita, todo se realizó con orden y respeto”. Asimismo, dijeron sentirse contentas porque por primera vez conocieron un barco y el vehículo anfibio.

Por su parte, Carlos Alberto Sánchez Cuevas, director del plantel, mencionó que “fue una visita formativa para los niños y niñas, muy interesante pues se rescatan los valores del respeto a la bandera y presenciaron una ceremonia distinta, la cuales son propias de estos espacios”. Además, consideró que fue una experiencia emotiva, que se convierte en un incentivo para los demás alumnos de la escuela, “esperamos que esta visita sirva para que el resto de la población escolar se interese en participar”. Respecto a los valores, dijo que se rescata el trabajo en equipo, el respeto a la bandera, a las autoridades navales, el comportamiento, la disciplina y de manera particular se observa un ambiente de trabajo organizado y reglas muy concretas. Finalmente, agradeció a la Fundación por coordinar este tipo de programas, los cuales “impactan de manera favorable en la comunidad”.

29 Jun Región Naval

29 Jun Región Naval

29 Jun Región Naval

29 Jun Región Naval

Share →

En las redes

Testimonios

  • Quiero agradecer profundamente a la Fundación UCOL, por otorgarme la beca de Titulación y así poder cumplir mi sueño de concluir mi licenciatura. Muchas Gracias por apoyar a los estudiantes que más lo necesitamos. Samantha Yolotzin Gutiérrez Camargo "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)
  • Doy un agradecimiento a la Fundación Ucol por esta asignación en mi beca de inscripción, la utilizaré para realizar el pago del semestre escolar y poder seguir estudiando en la institución académica Universidad de Colima. Selenne Ramírez Velasco "Facultad de Derecho" (septiembre,2018)
  • Gracias a la Beca que me otorgó la Fundación Ucol, podre continuar con mi formación, lo que me permite asistir a clases y me motiva a dedicarme más en mis estudios para aumentar mi promedio. Sahian Quintanar García"Facultad de Trabajo Social" (abril,2018)