De manera exitosa, se realizaron los módulos de Técnicas de búsqueda y rescate y Teoría del fuego y manejo de extintores. Lo anterior en el marco del programa “Brigadas de Autoprotección” que realiza la Fundación Universidad de Colima, conjuntamente con la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación.

IMG_0001 (640x427) (2)

Estudiantes de la escuela Secundaria Federal Aurelia Razón Márquez, turno matutino, ubicada en la localidad “Lo de Villa”, conocieron algunas estrategias para combatir incendios, las formas en que se propaga el fuego, acciones preventivas y correctivas, tipos de extintores y su utilización en situaciones de emergencia. Asimismo, practicaron técnicas de levantamiento, arrastre y cargadas que se deben utilizar al momento de algún accidente o presentarse un desastre natural o humano.

Con estas acciones, se conformó un grupo asistente de 32 alumnos, los cuales podrán ser monitores en su plantel y en su entorno familiar.

Durante el desarrollo de las brigadas, la Mtra. Aurora Montes Carbajal, Subdirectora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, destacó la importancia de estas brigadas ya que se imparte por personal altamente capacitado de la Unidad Estatal de Protección Civil, e invitó a los estudiantes a tomar conciencia de las temáticas ya que con el conocimiento y las técnicas adquiridas podrán ser monitores, tanto en su plantel educativo como en sus hogares. “La Fundación Ucol, conjuntamente con la Secretaría de Educación y la Unidad de protección civil del Estado, buscan un bien común, el de formar ciudadanos responsables, que pueden actuar ante hechos originados por desastres naturales o accidentes”.

En su intervención, el Ing. Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación Ucol, destacó que la Fundación busca lograr que los estudiantes asuman el compromiso de ayudar, de responder ante situaciones emergentes, hacia los compañeros en la escuela, con sus familiares y con la sociedad en general.

La Fundación Ucol, en busca de estrategias para la formación de estudiantes integros, reconoce la experiencia y profesionalismo de los instructores de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como el respaldo de su comandante para continuar con las acciones de prevención y protección de riesgos civiles y naturales. Asimismo, agradecemos la disposición de los directos del plantel educativo.

IMG_0014 (640x427) IMG_0019

• Muchas Gracias a la Fundación Ucol, por estos beneficios que nos brindan a los estudiantes destacados. En lo personal, podré continuar con mi educación media superior. Victoria Cuevas Gutiérrez, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Gracias Fundación Ucol por la Beca de Inscripción que me otorga, me fue de gran ayuda para solventar este pago de arancel para cursar el siguiente semestre. Agradezco a la Fundación y a su gran equipo por su apoyo brindado para seguir adelante con mi carrera. Marco Antonio Meraz Carrizales "Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo" (Noviembre,2018)
  • Estudio en la Facultad de Pedagogía y quiero agradecer a la Fundación Ucol, por el apoyo que nos están brindando, pues esto me ayudará a continuar con mis estudios y a solventar gastos de la Facultad. Muchas Gracias -Carely Amairani Quirino Flores. Licenciatura en Pedagogia.