VI Región 5 Oct

Estudiantes del Bachillerato Técnico No.14 recorriendo las instalaciones del Centro de Reparación Naval No.14

Tu voz es, padre, para mí sagrada, más la voz de mi Patria es primero, Vicente Guerrero frase célebre con la que inició la ceremonia de Izo de Bandera en la VI Región Naval, en la cual participaron 31 estudiantes de quinto semestre del Bachillerato Técnico No.14 de la Universidad de Colima. Asimismo, se dieron a conocer las efemérides más importantes correspondientes a la semana del 5 al 11 de octubre del presente año, entre las cuales destacan:

• 5 octubre 1813: José María Morelos y Pavón, dicta la abolición de la esclavitud de las castas y los tributos excesivos
  • 6 de octubre: Día mundial del hábitat.
  • ________  1910: Francisco Ignacio Madero lanza su plan de San Luis con el lema Sufragio efectivo no reelección.
  • 7 de octubre 1851: se concluye la línea telegráfica entre México y Puebla.
  • ________ 1913: Conmemoración de la muerte del senador Belisario Domínguez.
  • 10 de octubre 1824: toma posesión el general de división Guadalupe Victoria como primer presidente de México.
  • 11 de octubre 1823: Se funda el Colegio Militar en Perote, Veracruz.
  • ________   1990: Se crea el Instituto Federal Electoral.

La ceremonia de honores de ordenanza al lábaro patrio y honores al mando fue presidida por el ciudadano Almirante de Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Arturo David Lendeche Sofán, acompañado en el presídium por los Almirantes y Capitanes pertenecientes a las unidades y establecimientos navales. Lo anterior de conformidad a lo estipulado al reglamento de honores, banderas y luces. En este marco, la comandancia entregó un reconocimiento por años efectivos de servicio a dos Tenientes que pasan a situación de retiro, de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas para el personal que ha dedicado su vida al servicio de la Nación.

Como parte del protocolo, los estudiantes presenciaron el exhorto a la Secretaría de Marina y Armada de México por parte del Comandante de la Columna de Honores. Además, identificaron los elementos de disciplina, gallardía, lealtad que caracterizan a dicha columna al desfilar y pasar revista ante su mando.

Al dar la bienvenida a los estudiantes, el Comandante felicitó a los jóvenes por su entusiasmo y comportamiento durante la ceremonia, y dijo “este recinto es su casa, tienen las puertas abiertas para integrarse y ser parte de esta gran familia naval”. Durante la estancia los estudiantes recorrieron las secciones del Centro de Reparación Naval No. 14, los talleres que lo conforman, el área del comedor, el Dique Flotante donde se realizan maniobras de reparación y abordaron el buque Azueta, el cual se encontraba en mantenimiento. Asimismo, visitaron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) y las secciones del buque ARM-Galeana.

“La sexta región tiene como objetivo colaborar con las actividades de seguridad del país y salvaguardar nuestra seguridad, y al ser Manzanillo una zona costera se necesita vigilancia tanto en tierra como en la mar”, dijo la estudiante Dulce María Vera Arciniega. Además, expresó sentirse satisfecha con la visita, ya que se dio cuenta que la Marina cuenta con un sistema de rescate muy efectivo, a través del cual atienden sucesos o emergencias con un 100% de efectividad. “Considero que la labor que realizan los marinos es muy interesante, son disciplinados y comprometidos. Por ello,  debemos agradecer el esfuerzo y estar orgullosos de contar con una institución apegada a la lealtad”, concluyó la joven universitaria.

Por su parte, el estudiante Pablo Eduardo Cervantes Maldonado, manifestó su interés por ingresar a la Marina Armada de México “de manera particular me gustan las actividades que realizan en la Estación de Búsqueda y Rescate, considero que es un área donde puedo desenvolverme, así como en el área de Infantería y en especial en las tácticas de ataque”. Asimismo, dijo que un aspecto que caracteriza a los marinos es su lealtad y amor a la patria, “ellos dan la vida por la patria, lo tienen siempre presente”.

Finalmente, la profesora del Bachillerato Técnico No. 14, Ana Laura Estrada Medina, quien acompañó durante el recorrido a los estudiantes, mencionó que  “es muy importante que los jóvenes visiten las instalaciones de la Región Naval y sobretodo que participen en las ceremonias cívicas, ya que hay que brindarles a los alumnos herramientas necesarias para fortalecer la formación en valores, es decir conocerlos y sobretodo llevarlos a la práctica”.

VI Región 5 Oct

• Agradezco a la Fundación UCOL, por brindarme un gran apoyo, de lo posible para lograr obtener mi Titulo de “Técnico en Dibujo”, perteneciente a la Universidad de Colima. Sin duda su apoyo incondicional a contribuido que hoy en día pueda recibirme con dicho titulo, ya que no dispongo de los recursos necesarios para solventarlo por mi cuenta. Hago mención que la Fundación me apoya para continuar con mis estudios, por lo que estoy realmente agradecido y espero en futuro, agradecerla con logros que consigna en mi vida profesional. Edgar Josué Casarrubias Cárdenas "Técnico en Dibujo" (Noviembre, 2018)
  • Quiero agradecer profundamente a la Fundación UCOL, por otorgarme la beca de Titulación y así poder cumplir mi sueño de concluir mi licenciatura. Muchas Gracias por apoyar a los estudiantes que más lo necesitamos. Samantha Yolotzin Gutiérrez Camargo "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018