Región Naval 20 abr 15

Ceremonia de Izo de Bandera VI Región Naval

“Respeto, honestidad y responsabilidad, valores que son parte de nuestra formación” mencionó Héctor Eduardo Dueñas González, estudiante de sexto semestre de Bachillerato del Colegio Vizcaya campus Manzanillo, centro educativo adjunto a la Universidad Vizcaya de las Américas, al visitar la VI Región Naval como parte del programa Fomento a los Valores Cívicos que organiza la Fundación Ucol en coordinación con dicha Región y la Secretaría de Educación del Estado.

En esta ocasión, 73 jóvenes de segundo, cuarto y sexto semestre de dicho plantel, fueron parte del protocolo ceremonial que semanalmente se realiza en el recinto, por lo que participaron en honores a la bandera y al mando, presenciaron el exhorto a la Armada de México y el desfile de la Columna de Honores. Además, conocieron los acontecimientos más importantes de la semana, entre los que destacan: la iniciativa del General Brigadier, José María de la Vega González para crear la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz, la cual fue probada  por el presidente de México, General Porfirio Díaz el 21 de abril de 1897. El abanderamiento en Coatzacoalcos, Veracruz del Buque “Juan Casiano”, uno de los barcos que fueron hundidos por submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial, el 22 de abril de 1940 y finalmente el 23 de 1896, sale de Guaymas rumbo a oriente la corbeta “Zaragoza” al mando de Ángel Ortiz Monasterio.

Durante una charla informativa se invitó a los estudiantes a sumarse a las filas de la Armada de México e ingresar a los planteles educativos navales. En ese sentido, se explicó que quienes estudian una carrera profesional son becados al cien por ciento y se destacó que en todas las áreas se fomentan valores como el honor, la lealtad y el amor a la patria, así como que la oferta educativa incluye tanto a hombres como a mujeres, quienes han desempeñado papeles fundamentales.

Como parte de las acciones del escuadrón canino, se mostraron algunas acciones de los elementos del área de narcóticos: Kenzo y Rocko, de raza pastor belga malinois y labrador, respectivamente. En esta sección, los jóvenes participaron y realizaron algunos ejercicios de entrenamiento y obediencia, causando completa aceptación e interés por aprender dichas actividades.

Posteriormente, los estudiantes recorrieron las secciones principales del buque de guerra ARM-Galeana y las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, donde el Capitán de Corbeta Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, dio a conocer que el  Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) es realizado por la Armada de México, a través de las Estaciones y Mandos Navales, cuya función es responder a las emergencias en la mar, con el objetivo de salvaguardar la vida humana y proporcionar la seguridad de la navegación.

“Conocer las principales áreas donde labora el personal de la marina, así como el armamento, el equipo y la tecnología con la que cuentan fue muy interesante” dijo Daniel Osorio Hernández, profesor de la Universidad Vizcaya de las Américas. Destacó que la puntualidad, el respeto a las personas, así como los valores cívicos son propios de los marinos y de todo el personal que ahí labora. En general, la visita fue exitosa, “todas las secciones que conocimos tuvieron impacto en los jóvenes, cada uno posee diferentes habilidades, por lo que indagaron dependiendo su interés. Por ejemplo, algunos tienen sensibilidad por las mascotas y durante la demostración canina participaron, hubo quienes se interesaron más en el rescate porque les gusta la adrenalina. Asimismo, algunos jóvenes cuestionaron sobre los requisitos para ingresar a los planteles y les agradó porque es un trabajo seguro y de servicio a la patria, concluyó el profesor.

Agradecemos el apoyo incondicional del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Almirante Héctor Capetillo López, jefe administrativo de dicha Región, del Teniente Miguel Antonio Toscano, la Teniente Nancy Álvarez Montes y de todo el personal del recinto, quienes muestran excelente disposición para realizar las actividades del programa. Así como, la presencia de la directora general de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Manzanillo, Elisa Gutiérrez Guzmán. Y reconocemos la completa disposición de la directora del Colegio Vizcaya, Sabrina Patricia Canedo Ibarra; así como de los profesores que coordinaron la disciplina de los estudiantes, Juliana Martínez Ordaz, Georgina Bayardo Cárdenas, María Elizabeth Portillo Bocanegra y Daniel Osorio Hernández.

Región Naval 20 abr 15Región Naval 20 abr 15Región Naval 20 abr 15

Share →

En las redes

Testimonios

  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía
    "Facultad de Arquitectura" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos
    "Facultad de Medicina" (septiembre,2018)
  • Me permito expresar mi agradecimiento a la Fundación Ucol por la oportunidad de recibir la beca de inscripción para mis estudios de esta forma continuar de manera tranquila y poder concentrarme en mis estudios, sin pendiente de mi situación en carencia económica. Me gustaría que la Fundación Ucol siga apoyando a los estudiantes mediante este tipo de becas. Mariana Itzel Marcial Victorino
    "Facultad de Turismo" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por permitirme ser beneficiada del apoyo de la beca de inscripción, porque así puedo continuar con mis estudios esto me motiva mucho a impulsarme como estudiante en dar lo mejor de mi para culminar mi carrera. Gracias por el apoyo y confianza en darme la oportunidad de merecer este estímulo. Es bueno que continúen con estos beneficios para los estudiantes de la Universidad de Colima. Paulina Cortes Hernández
    "Facultad de Trabajo Social" (septiembre,2018)