Primeros Auxilios Talentos

Demostración de ABC en primeros auxilios

Cuando alguna persona tiene algún tipo de accidente o pasa por situaciones de riesgo es indispensable brindarle los primeros auxilios con la finalidad de resguardar su vida y dar oportunidad a que lleguen los profesionales. Lo anterior se mencionó en el curso Básico de Primeros Auxilios, brindado a estudiantes de educación Secundaria del estado en el marco del programa de Prevención y Protección de Riesgos Civiles y Naturales que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaria de Educación, que en esta ocasión se llevó a cabo en la Secundaria Estatal No. 12 de Talentos con la participación de 29 estudiantes, quienes conforman la brigada de autoprotección de dicho plantel.

En ese sentido, Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación Ucol, invitó a los estudiantes a adquirir las herramientas necesarias para que sean los primeros respondientes de su escuela y del entorno donde se desenvuelven en caso de presentarse alguna emergencia. Asimismo, destacó que con los programas que ofrece la Fundación se busca formar ciudadanos de bien, comprometidos con la sociedad.

Durante el desarrollo del curso, se abordaron los principales sucesos que requieren asistencia de primeros auxilios, el instructor Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez, explicó cómo se debe actuar al presentarse situaciones que requieren apoyo y dijo que la seguridad empieza con uno mismo y ante todo es fundamental conservar la calma y evaluar la escena segura.

En la primera sesión del curso, los estudiantes de la Secundaria de Talentos conocieron la técnica denominada VOS y pulso por 5 segundos que consiste en Ver el abdomen, Oír la respiración de la persona y Sentirla. Además, aprendieron el ABC en primeros auxilios en el cual primeramente Abren la vía aérea y controlan la columna cervical, posteriormente se Busca la ventilación y se asegura la vía aérea y finalmente Controlan hemorragias e inmovilizan fracturas, todo dependiendo del suceso que se presente. Asimismo, indagaron sobre las quemaduras, las cuales pueden ser de primer, segundo y tercer grado y se originan por fricción, productos químicos, exposición a una flama directa, radiación o contacto eléctrico.

Para concluir el curso, los alumnos aprendieron los tipos de hemorragias: arterial, venosa y capilar; abordaron el tratamiento para mordeduras de culebras, víboras, arañas y picaduras de alacrán, destacando que el color no indica la peligrosidad, así como los mitos más frecuentes sobre esto. También identificaron características de cuando se sufren luxaciones dejando clara su diferencia con las fracturas. Finalmente, se abordó el tema de obstrucción de la vía área: parcial o total y se presentaron algunas estrategias de ayuda a través de vídeos interactivos.

Es importante destacar, la excelente participación y disposición de los estudiantes de segundo grado de la Secundaria de Talentos, quienes interactuaron, indagaron y cuestionaron sobre los temas abordados. Sin duda, este espacio es parte de su formación como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

Reconocemos el apoyo incondicional del señor Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como el profesionalismo del instructor Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez. Asimismo, agradecemos al director del plantel escolar, Francisco Javier López Verján y al profesor Miguel Ángel Martínez Torres por brindar las facilidades necesarias para el desarrollo del curso.

Primeros Auxilios TalentosPrimeros Auxilios TalentosPrimeros Auxilios Talentos

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a la Fundación Universidad Popular de Colima, por la entrega de becas, las cuales nos servirán a cada uno de los beneficiarios en cubrir los gastos generales de la carrera profesional. Diana Citlaly Enciso Díaz, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Ucol por permitirte estudiar un semestre más con esta beca. Diana Ailin Castillejos Ramírez, estudiante de FCA Manzanillo
  • Es un honor obtener la beca Fundación UCOL- FCA para continuar con mis estudios, gracias a quienes hacen posibles nuestros sueños. Rubí Esmeralda Mora Morales, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por la beca que hoy se me otorga y por depositar su confianza en mí, obteniendo la oportunidad de seguir estudiando. Aranza Yareli Hill Rincón, estudiante de FCA Manzanillo