Con el propósito de rescatar y fomentar los valores cívicos en nuestro Estado, nos coordinamos con la Vigésima Zona Militar en Colima, el 28 Batallón de Infantería de Tecomán y la VI Región Naval de Manzanillo, para motivar la participación de jóvenes estudiantes de tercer grado de secundaria y de quinto y sexto semestre de bachillerato.

El objetivo de este programa es fomentar los valores cívicos, el respeto a nuestras fuerzas armadas y a la patria, en estudiantes de escuelas secundarias públicas y de nivel medio superior en la entidad, mostrando un poco de la labor que realizan tanto el Ejército como la Marina. En este programa, los alumnos asisten a una ceremonia cívica de Honores a la Bandera, en el que aprecian el quehacer, la disciplina y el respeto del personal militar y naval. Escuchan de viva voz, los valores que guardan las Fuerzas Armadas, mientras escuchan la Banda de guerra y el pase de lista.

Como parte de la visita, son recibidos por el Comandante, quien explica las actividades que se realizan en general, en el estado y región; así como las acciones en caso de emergencia y de protección a la población. Complementariamente, se les informa sobre la oferta educativa en el Heroico Colegio Militar y la Marina, así como del Servicio Militar y de las posibilidades de empleo.

Conocen los grupos de adiestramiento canino, la pista de combate, los vehículos militares, los primeros auxilios, el camuflaje militar y aprender sobre las actividades del plan DN-III-E. Los alumnos pueden interactuar en el campo de entrenamiento, además de conocer el funcionamiento y objetivo de los módulos de la campaña de canje y registro de armas de fuego y explosivos.

Mientras que en la VI Región Naval, observan cómo se preparan disciplinariamente a las 8:00 horas tiempo de Greenwich, para realizar la ceremonia cívica y el desfile de los contingentes. Además, de escuchar las efemérides más importantes del día, visitan las instalaciones y realizan un recorrido por los buques marinos.

• Hace poco tiempo logre entrar a la Universidad de Colima. Es una emoción tan grande la que siento por mi carrera, que gracias a esta beca que recibo por parte de la Fundación Ucol, me podré titular ya que me ayudo económicamente en hacer esto posible. Este apoyo es muy importante para mi y para mi familia ya que soy foráneo, lo que implica tener aún más gastos y es complicado reunir el costo de mi titulo. Muchas Gracias Fundación Ucol, por el gran apoyo brindado hacia mi persona. David Sándoval Jiménez "Técnico en Contabilidad" Bach. N° 8 (Noviembre,2018)
  • De antemano agradezco a la Fundación Ucol por la beca que me otorga, me será de mucho apoyo en continuar con mis estudios de licenciatura. José de Jesús Vega Valdovinos "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre,2018)
  • Fue muy importante para mí, el beneficio que obtuve al recibir la beca. Es un impulso y compromiso que asumo para dar todo mi esfuerzo y dedicación a mí Universidad. Agradezco el apoyo a esta Fundación y a quienes hicieron posible esto. Alma Yesenia Guerra Cruz
    Manzanillo