Módulo Búsqueda y Rescate 12 feb 15

Demostración de una técnica de levantamiento

Concluyó el último módulo del programa de Prevención y Protección de Riesgos Civiles y Naturales denominado “Búsqueda y Rescate”, dirigido a 29 estudiantes de la Secundaria Estatal No. 12, llamada Escuela de Talentos, que realiza la Fundación Universidad de Colima, conjuntamente con la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación.

En esta ocasión, los estudiantes conocieron y practicaron técnicas de arrastre, levantamiento y cargadas. El instructor José Antonio Ríos Tinoco explicó que entre las primeras destacan la de cangrejo, bombero y metralla; en cuanto a las de levantamiento aprendieron las de cuclillas, con una persona y la denominada borracho. Y finalmente, las cargadas de gateo, mochila y bombero.

Francisco Javier López Verján, director del plantel, recordó a los jóvenes estudiantes que han adquirido un compromiso social, pues ahora deben estar atentos y alertas a lo que pudiera suceder tanto en el plantel como en sus casas. Además de que “ahora ya están preparados y tienen la certeza de que con este certificado están capacitados para en caso de emergencias apoyar”.

Agradeció la impartición de estos cursos a estudiantes de segundo grado, pues ahora serán los monitores y responsables de llevar a cabo la retroalimentación con las nuevas generaciones que ingresen al plantel y el que se haya dado este espacio de capacitación por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil a través de la presidencia de la Fundación y la Secretaria de Educación.

Aurora Montes Carbajal, Subdirectora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, expresó por su parte, el valioso apoyo y compromiso de la Fundación UCOL por traer a las comunidades este tipo de programas, pues les da un valor agregado a la formación educativa. Reiteró que estos conocimientos que ahora tienen se van a multiplicar no solo en la escuela sino también en sus familias, pues es importante que los lleven a cabo y que los transmitan en su entorno familiar.

“Nuestro agradecimiento sincero a los directivos y maestros de la Escuela de Talentos, quienes conscientes de la importancia de estos cursos, nos abrieron las puertas para impartirlo. Considérense afortunados, reitero, de recibir esta información”.

Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación Universidad de Colima recordó a los estudiantes lo importante que es no dejarse ganar por las adicciones y dedicar nuestros tiempos en actividades  de beneficio para la comunidad y nuestras familias.

Agradeció al comandante Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, por la implementación de estas brigadas en escuelas secundarias, pues el propósito es generar una cultura de la protección para toda la sociedad, al vivir en un estado que tiene riesgos por fenómenos naturales. Invitó a que compartan con la familia esto que ahora han aprendido, para fortalecer la protección en el entorno doméstico y escolar.

Finalmente, mencionó “me da gusto estar con ustedes, pues es el segundo grupo que se forma en el estado y porque ahora se les está dando una constancia avalada por protección civil y la Secretaría de Educación, que les permite compartir estos conocimientos”.

Módulo Búsqueda y Rescate 12 feb 15

Módulo Búsqueda y Rescate 12 feb 15Módulo Búsqueda y Rescate 12 feb 15

Share →

En las redes

Testimonios

  • La Beca que conjuntamente me otorga la Fundación UCOL y la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo, es importante para mí, porque me permitirá cubrir los gastos de mi carrera de contador público, que en muchas ocasiones mi familia no puede cubrir. Gracias Fundación UCOL. Emma Elizabeth García Dávalos, estudiante FCA Manzanillo
  • Gracias a la Fundación Universidad Popular de Colima, por la entrega de becas, las cuales nos servirán a cada uno de los beneficiarios en cubrir los gastos generales de la carrera profesional. Diana Citlaly Enciso Díaz, estudiante FCA Manzanillo
  • Por medio de la presente agradezco a la Fundación Ucol por permitirme ser acreedora por segunda vez de la beca de inscripción, ya que de esta manera será de gran ayuda en continuar con mis estudios al igual asumo el compromiso de ser voluntaria en eventos de la misma Fundación y para lo que se me necesite, nuevamente gracias por la oportunidad de demostrar que ser un buen alumno nos brinda grandes beneficios. Sahian Quintanar García "Facultad de Trabajo Social" Lic. Trabajo Social (Noviembre,2018)