Módulo combate de incendios

Demostración manejo de extintores

El actuar de manera inmediata y con conocimientos ante una situación de emergencia, además de sensibilizar y crear conciencia, son los principales objetivos de los cursos que se imparten en la Secundaria de Talentos, en el marco del programa Brigadas de Autoprotección. En esta ocasión, la temática giró en torno a la “Teoría del fuego y manejo de extintores”.

Los alumnos aprendieron que existen tres elementos importantes para que el fuego se genere, siempre y cuando se encuentren en proporciones necesarias: oxígeno (alimenta el nivel de explosión), combustible (sólido, líquido o gaseoso) y calor (energía que elevada a grandes temperaturas provoca la combustión). Asimismo, conocieron las formas en que se propaga, los tipos,  acciones preventivas y correctivas, tipos y manejo de extintores, así como el ciclo de vida del fuego; el instructor Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez señaló que “el fuego tiene un ciclo de vida, nace (cuando se origina), crece (se propaga), se desarrolla (se expande de forma violenta) y muere (cuando se extingue)”. Por lo cual es importante identificar el tipo de incendio y aplicar las acciones necesarias para extinguirlo a tiempo y evitar que se propague.

Con esta intención, Figueroa Gutiérrez mostró a los alumnos que existen diferentes extintores identificados en todo el mundo por símbolos geométricos, colores y letras para cada tipo de incendio, ya sea sólido, líquido, gaseoso o por metales. Destacó la importancia del buen uso y manejo de extinguidores como clave para el control de incendios, cuando este se encuentra en su etapa inicial y evitar que se propague. Asimismo mostró a los alumnos el uso, caducidad, estructura del extinguidor y señaló a los alumnos qué hacer en caso de no existir extintores. Por ejemplo, identificar el conato del incendio, cortar la energía eléctrica, entre otras.

Existen cuatro métodos de extinción, que son aplicables de acuerdo al tipo y lugar del incendio y consisten en eliminar uno o más elementos que lo provocan: enfriamiento, sofocación, dispersión o aislamiento, e inhibición. El primero actúa contra el calor disminuyendo la temperatura; el segundo en disminuir el oxígeno; el tercero aísla el combustible mediante “cortafuegos” o barreras; y el cuarto inhibe el fuego mediante sustancias químicas.

Con estos conocimientos básicos concluyó el módulo Teoría del fuego y Manejo de extintores, en el cual los alumnos mostraron interés y aceptación por saber cómo actuar ante una situación de emergencia, ya sea en casa o en la escuela que es como un segundo hogar.

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a la Fundación Ucol, que me ayuda con su aportación económica para poder cubrir mi inscripción y seguir estudiando. Gisela Lizeth Vega Jorge "Facultad de Enfermería" (septiembre,2018)
  • Expreso mi agradecimiento por el apoyo y esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, en buscar los medios y recursos en reunir becas para nosotros los jóvenes de la Universidad de Colima. Es sin duda un gran beneficio el poder continuar con mis estudios. Además es tranquilidad para nuestras familias. Jorge Luis Mejía Cruz, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Este apoyo me impulsa a seguir estudiando y próximamente me permitirá inscribirme a cursar la Licenciatura. Gracias a la Fundación Ucol. Deseo que sigan con este programa de becas para más estudiantes que lo necesiten. Christian Eduardo Flores Celis"Bachillerato N°1" (abril,2018)