XX Zona 13 Oct

Servicios médicos y de rescate en el Plan DNIII-E

Con la firme convicción y compromiso de servir a México, así como de ser la institución más cercana a la sociedad, el Ejército Mexicano fortalece los lazos de amistad con los jóvenes colimenses. Lo anterior en el marco del programa de Fomento a los valores cívicos que coordina la Fundación UCOL en colaboración con la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XX Zona Militar.

Durante la ceremonia de honores a la bandera que diariamente se realiza en el recinto militar, 43 estudiantes de la escuela Secundaria Estatal No. 13 “Miguel Virgen Morfín” turno matutino, participaron en las actividades protocolares que se llevan a cabo, tales como pase de lista, exhorto a los valores por parte de la columna del 29 Batallón de Infantería, así como el desfile de tropas.

Con la finalidad de dar a conocer las diversas opciones y la oferta educativa con la que cuentan, se presentó un vídeo interactivo con información de cada una de las carreras de educación superior y técnicas que conforman la educación militar. En este espacio, los adolescentes indagaron sobre los requisitos para ingresar, tales como promedio, características físicas, los exámenes que realizan. Asimismo, cuestionaron sobre los años de servicio que deben cumplir como militares una vez que egresan de los planteles.

Como parte del programa, visitaron el módulo de armamento, ahora en una nueva modalidad, donde se mostraron las armas, estrategias y posiciones de ataque en un campo, zona y/o escenario de enfrentamiento. Los estudiantes conocieron las distintas herramientas que se utilizan en caso de operativos y durante las prácticas, ya que están formados para ser una fuerza armada de gran movilidad táctica y estratégica, con capacidad de respuesta, sólida moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio.

Finalmente, dieron a conocer las estrategias del Plan DNIII-E, el cual desarrolla actividades de apoyo a la población civil en caso de desastres. Dicho Plan se elaboró y aplicó en 1996 como consecuencia del desbordamiento del río Panuco. Atienden fenómenos naturales como antropogénicos, tales como: geológicos, hidrometereológicos y químico-tecnológicos. La atención se brinda en tres fases denominadas de auxilio, prevención y recuperación y utilizan equipo de comunicación, atención médica y de rescate.

Agradecemos la apertura de las autoridades de la XX Zona Militar para llevar a cabo este programa, así como la presencia de la Mtra. Aurora Montes Carbajal, representante del Secretario de Educación del estado. Asimismo, reconocemos el respaldo del profesor Zenen Campos Beas, líder de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, quien desinteresadamente brinda el servicio de traslado para los estudiantes sin costo alguno. Y la completa disposición de la directora del plantel, Marbella Campos Gallardo, de las promotoras culturales y profesora que coordinaron la disciplina de los estudiantes.

XX Zona 13 Oct

One Response to México te necesita, sé parte del Ejército Mexicano

1. rafael lima estrada dice:

Con acciones como esta, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con el pueblo de México, de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven en la seguridad pública de manera pronta y oportuna.

• De antemano agradezco a la Fundación Ucol por la beca que me otorga, me será de mucho apoyo en continuar con mis estudios de licenciatura. José de Jesús Vega Valdovinos "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre,2018)
  • Expreso mi agradecimiento por el apoyo y esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, en buscar los medios y recursos en reunir becas para nosotros los jóvenes de la Universidad de Colima. Es sin duda un gran beneficio el poder continuar con mis estudios. Además es tranquilidad para nuestras familias. Jorge Luis Mejía Cruz, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Muchas Gracias! Fundación Ucol, por su apoyo brindado, con la beca podré pagar la inscripción y de esta forma seguir adelante con mis estudios de manera positiva. Cecilia Morfin Hernández "Medico Cirujano y partero" (Septiembre,2018)