Región Naval 27 abr

Adiestramiento canino en la VI Región Naval

Conocer las acciones y los valores que caracterizan al personal de la Marina Armada de México, es uno de los objetivos del programa Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la VI Región Naval y la Secretaría de Educación del Estado.

Durante la ceremonia de Izo de Bandera, catorce estudiantes de sexto semestre de la carrera de Asistente Directivo del CONALEP No. 61, presenciaron los honores al mando, el exhorto a la Armada y el desfile de la columna ante las autoridades navales. Asimismo, recibieron un mensaje de bienvenida por parte del comandante de dicha Región, el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, quien los invitó a ser parte de las nuevas generaciones de hombres y mujeres tenaces, con valor y amor a la patria.

En ese sentido, los jóvenes conocieron la oferta educativa, los valores de compañerismo, disciplina y espíritu de cuerpo, lo que es la Marina y lo que hacen. A través de videos interactivos, identificaron las problemáticas del medio ambiente, los programas de desmallamiento de ballenas y de restauración y protección de manglares.

Una de las secciones de mayor interés y participación fue la de adiestramiento canino, donde los manejadores realizaron prácticas de búsqueda, localización y marcaje de narcóticos con dos elementos: rocko y bakar, de raza labrador y pastor belga malinois. Ambos canes mostraron las técnicas y estrategias aprendidas durante su experiencia como elementos operativos de la Marina. Es importante destacar que los caninos cuentan con dos manejadores y siguen un plan alimenticio que les permite tener un buen desempeño durante los entrenamientos.

Los estudiantes se interesaron por las actividades que se realizan a bordo del buque de guerra ARM-Galeana, por lo que indagaron sobre las áreas y secciones que lo conforman. Durante el recorrido, visitaron el puente de navegación y conocieron cartas náuticas, el radar, brújula, gps y compás magnético. Asimismo, les mostraron la popa y proa de la embarcación y el armamento con el que cuenta.

Ser parte de la Estación de Búsqueda y Rescate (ENSAR) requiere fortalecimiento de cuerpo, mente y espíritu, ya que una de las prioridades es salvaguardar la vida humana en la mar, acciones que requieren un gran esfuerzo. En este espacio, los jóvenes conocieron el historial de los servicios que la Estación ha brindado a la sociedad, visitaron las instalaciones y abordaron una embarcación  de clase defender de clase patrullera estándar.

La Fundación reconoce el apoyo incondicional del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Almirante Héctor Capetillo López, jefe administrativo de dicha Región, del Capitán de Corbeta Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, comandante del ENSAR, del Teniente Miguel Antonio Toscano, la Teniente Nancy Álvarez Montes y de todo el personal del recinto. Reconocemos la disposición del director del Conalep, Neftalí Alonso Ávila, de Miren Contreras Rivera, jefa de promoción y vinculación y de Josué Hernández López, del departamento de vinculación de dicho plantel.

Región Naval 27 abr

• Agradezco a la Fundación UCOL, por darme la oportunidad de recibir este beneficio de la obtención de beca y confiar en mi para continuar mis estudios en licenciatura. Kenia Nayeli Barajas Méndez "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre,2018)
  • Me siento muy agradecida con la Fundación UCOL, por brindarme la oportunidad de recibir esta beca y poder seguir adelante con mis estudios de Licenciatura. Judith Ramírez Velázquez "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)
  • Estoy completamente agradecida con el apoyo económico que me brinda la Fundación Ucol, es un logro reflejado en mi desempeño escolar.Esta Beca me permitirá obtener mi título del Bachillerato. Kenia Daniela Rivera Ibáñez, egresada del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018