24 Marzo Concierto

Claudia Alcaraz Munguía, cuenta cuentos en el programa ¡Vamos al Museo! Aprendamos de Arte

Con la finalidad de despertar la imaginación y gusto por la lectura,  se suma al programa ¡Vamos al museo! Aprendamos de Arte, la sección de cuenta cuentos a cargo de la académica de la Facultad de Trabajo Social, Claudia Angélica Alcaraz Munguía, quien en esta ocasión presentó: “La tele, no te lee” una historia de Mike Tevé de Charlie y la fábrica de chocolates, con la intención de crear conciencia sobre el uso que los niños dan a los medios y herramientas tecnológicas.

Esta nueva sección es parte del programa que coordina la Fundación Universidad de Colima en colaboración con el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), la Secretaría de Educación y el Museo Universitarios de Artes Populares “María Teresa Pomar”. En este espacio, 34 niños que cursan quinto año de primaria de la escuela “Miguel Hidalgo”, también disfrutaron de un concierto didáctico que ofrecieron estudiantes de bachillerato y licenciatura en música del IUBA, coordinados por la maestra Mayra Patiño.

Durante el concierto los alumnos disfrutaron los sonidos de instrumentos de aliento y de la familia de las cuerdas y se deleitaron con las presentaciones en guitarra de Julio César Marcial, quien interpretó la melodía Estudio del compositor italiano Luigi Legnani. Mientras que Joel Alejandro Chávez Velázquez,  con el chelo y acompañado del pianista Gleb Dobrushkin, presentaron la melodía Capricho de Georg Goltermann. La Sonata para flauta y piano del compositor francés, Francis Poulenc, fue interpretada por los estudiantes Luis Barragán Díaz y Jorge Arturo Fraga Villanueva. Luis Fernando Sánchez Cortés interpreto al clarinete Danza Húngara No.5 de Johannes Brahms, considerado el más clásico de los compositores románticos. Finalmente, Diana Aviña Jiménez al saxofón acompañada de Isaí Ibarra Beltrán al piano, interpretaron Hington Street.

Los niños conocieron la dedicación, trabajo y disciplina necesarios para aprender a tocar los distintos instrumentos, así como las instalaciones de la Escuela de Música donde se imparten clases personalizadas. Durante las interpretaciones se imaginaron colores, sentimientos, sonidos, emociones e indagaron sobre cómo funcionan los instrumentos, las partes que lo conforman y el material del que están diseñados. Finalmente, en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, recorrieron las salas principales y en un espacio de interacción participaron en un pequeño taller de modelado en barro acompañados por el alfarero Guillermo Ríos Alcalá, quien fundó el Taller Artesanal en dicho museo.

Agradecemos la presencia de Carlos Salazar Silva, presidente actual de la Fundación, así como de Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, nuevo presidente electo. Reconocemos el talento de los estudiantes y académicos universitarios que hacen posible este programa. Así como el respaldo de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, encabezada por el profesor Zenen Campos Beas, quienes brindan el servicio de transporte sin costo alguno.

24 Marzo Concierto24 Marzo Concierto24 Marzo Concierto

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a la Fundación Ucol, que me ayuda con su aportación económica para poder cubrir mi inscripción y seguir estudiando. Gisela Lizeth Vega Jorge "Facultad de Enfermería" (septiembre,2018)
  • Gracias a la beca Fundación UCOL, continuaré este semestre con mis estudios. Considero que esta beca sin duda es una gran oportunidad y apoyo para aquellos que realmente lo necesitan. Sebastian Segundo
    Estudiante de Medicina
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por esta oportunidad que nos brinda a los estudiantes que estamos en situación vulnerable y que nos permite invertilo en transporte, libros y proyectos de estudio. Perla Karina Cervantes Abarca, estudiante FCA Manzanillo