1

La tarde del miércoles 13 de diciembre, Francisco Zaragoza, presidente de la Fundación Ucol, acudió al llamado por parte de la Contraloría General del Estado de Colima, a cargo de Isela Guadalupe Uribe Alvarado, con el objetivo de presentar los resultados de la revisión del proceso y acciones, como logro del Reto Público: Anticipando riesgos de corrupción, como parte de las acciones que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a través de la Contraloría General.

El propósito es prevenir cualquier acto de vulnerabilidad, y prestar servicios de la manera más honesta y transparente por medio de la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Isela Guadalupe Uribe Alvarado, mencionó que el reto llevó un trabajo productivo de casi 6 meses, entre Asociaciones Civiles e Instituciones y dependencias gubernamentales.

Por su parte Perla Barreda, directora de control interno de la Contraloría General, detalló que se contó con la participación de 14 Organizaciones de la Sociedad Civil, para la revisión de 25 procesos gubernamentales, obteniendo que 12 de ellos, están en semáforo verde, lo que implica una baja incidencia; en amarillo 10 y en rojo 3, que señala una alta incidencia y probabilidad de que se materialice un acto de corrupción, no obstante se trabajó también en el diseño de 149 actividades de control para prevenir que se materialicen dichos riesgos. Estas actividades se desarrollarán el año entrante.

En su intervención Francisco Zaragoza, expresó que en esta etapa del proceso estuvo de acompañamiento cercano con el director del CONALEP Colima, Hugo Trinidad y su eficiente equipo de trabajo. Destacó que fue un proceso que se realizó en distintas visitas con un ambiente amigable, de respeto y solidaridad durante la revisión del servicio que ofrece el CONALEP, a través del Programa de Certificación Laboral, el cual mostraron con total transparencia y disponibilidad para su desarrollo.

Para finalizar el evento se recibieron reconocimientos por la participación en la implementación del Reto Público, en su primera etapa, así como la disposición de las asociaciones civiles, en la cual el equipo de la Fundación Ucol obtuvo el propio, por su compromiso con la transparencia y la legalidad en acciones responsables con la ciudadanía.

Al evento se dieron cita: Catalina Reyes, en representación del SESNA, Andrés García por parte del PNUD. Perla Barreda, Directora de Control Interno. Lic. Gustavo García Nava, Secretario Técnico del CPS. Diana Dávalos, coordinadora operativa de la Fundación Ucol. También estuvieron presentes titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres y de las subsecretarías de Movilidad, Juventud, Administración y Cultura, del Consejo de Participación Social,  así como representantes de dependencias estatales y asociaciones civiles.

2654

• Muchas gracias a la Fundación UCOL, por brindarme este apoyo económico reflejado en becas de inscripción lo cuál me permite seguir adelante con mi carrera profesional. Daniel Venegas Varela "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)
  • Muchas gracias al gran esfuerzo que realiza la Fundación UCOL, al ofrecernos las mismas oportunidades, es de mucha ayuda recibir esta beca de inscripción, la que me permite continuar mis estudios y lograr mis metas. Diana Beatriz Moreno García "Bachillerato N°1" (agosto,17)
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018