2 Marzo Región Naval

Alumnos preparándose para abordar la embarcación de Búsqueda y Rescate Marino

Formar parte de la Marina Armada de México es un orgullo para la Nación, mencionó el comandante de la VI Región Naval, Almirante Arturo David Lendeche Sofán, al dar la bienvenida a 61 estudiantes de tercer año de la escuela Secundaria “Pablo Latapí Sarre” y de sexto semestre del área analista programador del Bachillerato Técnico No. 23 de la Universidad de Colima, quienes participaron en la ceremonia de Izo de Bandera que semana a semana se realiza en el recinto naval. Lo anterior en el marco del programa Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación Ucol en coordinación con dicha Región y la Secretaria de Educación del Estado. 

Una de las acciones que se realizan el personal de la Marina es cuidar y proteger el medio ambiente, por lo que el Teniente Lechuga y el Cabo Barraza, dieron una charla informativa sobre el programa que coordinan, a través del cual atienden emergencias en caso de derrames de petróleo y trabajan en la limpieza de residuos sólidos y desechos que la ciudadanía arroja al mar.

En este espacio, también se mencionó que en las Escuelas de Formación Naval se prepara al personal a nivel técnico y profesional, para contar con elementos capacitados que se desempeñen de manera eficiente en las unidades y establecimientos navales, siempre cumpliendo con la misión de la Armada de México. Es importante destacar que los alumnos manifestaron su interés por participar en la Convocatoria y en un futuro ser parte de las fuerzas navales.

Durante el recorrido por el buque de guerra ARM-Galeana, los estudiantes conocieron la cubierta de vuelo, la sección donde se encuentra el cañón de 350 y se explicaron algunas operaciones que realiza el jefe de pieza, así como las maniobras para abastecimiento del cañón. Visitaron el puente de mando desde donde se gobierna el buque y el área magistral.

Salvaguardar la vida y mantener el estado de derecho son las misiones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate Marino (ENSAR), destacó el comandante de dicha estación, el Capitán de Corbeta Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, quien explicó a los visitantes las acciones y los procedimientos que realizan al estar en alguna contingencia o emergencia de búsqueda en la mar. Asimismo, mostró la clasificación de las embarcaciones: Alfa y Bravo, las cuales se utilizan de acuerdo a las características del mar. A través de un video, presentó las instalaciones de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, las prácticas y entrenamiento que ahí se llevan a cabo.

La Estación cuenta con los medios disponibles, buques, embarcaciones, aeronaves y personal para responder a la demanda de auxilio marítimo abierto a toda la población que lo requiera. Como parte del recorrido, los estudiantes abordaron una embarcación tipo “Defender” considerada de alta velocidad para atender las emergencias marítimas. De acuerdo con los alumnos de bachillerato, esta sección fue la que motivo más su interés y causó satisfacción el poder abordar una embarcación y conocer el equipo que utilizan.

Para concluir la visita, se realizó una demostración de búsqueda de narcóticos a cargo de “Atenea” elemento del Programa de adiestramiento canino de la Marina. Los cabos a cargo del programa, mencionaron los características de los perros que conforman el equipo y los distintas áreas que manejan, por ejemplo en el puerto de Manzanillo, sólo tienen entrenamiento especializado para búsqueda de explosivos y narcóticos, sin embargo todos los caninos llevan adiestramiento de obediencia y acondicionamiento.

Agradecemos la total disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, el apoyo de la Teniente Nancy Álvarez Montes y al personal de la VI Región Naval, quienes cordialmente brindaron la información a los alumnos. Y reconocemos el apoyo de los directores de la escuela Secundaria Pablo Latapí Sarre y Bachillerato Técnico No. 23, Francisco Morán Lagunes y Teresa Castillo Llamas, respectivamente; así como a los profesores que coordinaron la disciplina de los estudiantes.

2 Marzo Región Naval

2 Marzo Región Naval2 Marzo Región Naval

Share →

En las redes

Testimonios

  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía
    "Facultad de Arquitectura" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos
    "Facultad de Medicina" (septiembre,2018)
  • Me permito expresar mi agradecimiento a la Fundación Ucol por la oportunidad de recibir la beca de inscripción para mis estudios de esta forma continuar de manera tranquila y poder concentrarme en mis estudios, sin pendiente de mi situación en carencia económica. Me gustaría que la Fundación Ucol siga apoyando a los estudiantes mediante este tipo de becas. Mariana Itzel Marcial Victorino
    "Facultad de Turismo" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por permitirme ser beneficiada del apoyo de la beca de inscripción, porque así puedo continuar con mis estudios esto me motiva mucho a impulsarme como estudiante en dar lo mejor de mi para culminar mi carrera. Gracias por el apoyo y confianza en darme la oportunidad de merecer este estímulo. Es bueno que continúen con estos beneficios para los estudiantes de la Universidad de Colima. Paulina Cortes Hernández
    "Facultad de Trabajo Social" (septiembre,2018)