Concierto Didáctico 20 OCT

Jorge estudiante de sexto año, dirigiendo al Ensamble de Alientos del IUBA

Con entusiasmo, alegría y orden inició el segundo Concierto Didáctico de este semestre, con la participación del Ensamble de Alientos conformado por estudiantes del Bachillerato en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, dirigidos por el maestro Gregorio Rodríguez Fletes, en el cual asistieron 65 estudiantes de sexto año de la escuela primaria “Rafael Briceño Montes” turno matutino. Lo anterior como parte del programa ¡Vamos al Museo, Aprendamos de Arte! de la Fundación UCOL.

Durante una hora, los niños disfrutaron de un repertorio colorido, donde se interpretaron marchas, vals y sinfonías, la primera de ellas fue “Prelude” de Vaughan Williams, “Amoroso” de Rudolph y  “Picnic de los osos de peluche” de John Bratton. Asimismo, conocieron los instrumentos que conforman el Ensamble y su clasificación: madera y metal. Los primeros son la flauta, saxofones y clarinetes. En la sección de metal se encuentran la tuba, trombón y trompeta, lo interesante es que se unen con sus diferencias, con los distintos registros de sonido y juntos logran interpretar las obras seleccionadas.

Con excelente participación los niños expresaron las tareas y acciones que realiza un director de ensamble, tales como marcar los tiempos, dirigir o marcar la entonación y notas musicales, dar señales de inicio o entrada e ir marcando las piezas, por lo que el maestro Gregorio Rodríguez invitó a un estudiante a dirigir el ensamble, lo cual fue una experiencia satisfactoria y de gran motivación para Jorge, quien cursa el último año de primaria. Los pequeños calificaron como excelentes las interpretaciones del Ensamble y manifestaron su interés por aprender a tocar un instrumento de aliento.

“Estos espacios permiten ir sembrando la semilla, fomentar una educación integral donde se incluya la música como una expresión del arte”, mencionó Aurora Montes Carbajal, representante del Secretario de Educación en el Estado. Asimismo, reconoció el talento de los estudiantes y profesores del IUBA, quienes aportan su granito de arena para enriquecer la cultura de las nuevas generaciones.

La Fundación UCOL agradece la buena voluntad de la Secretaría de Educación y el apoyo incondicional del Instituto Universitario de Bellas Artes, quienes hacen posible estos espacios de formación y educación musical. Además, reconocemos la completa disposición de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima por brindar el servicio de transporte sin costo alguno. Y agradecemos la presencia de la señora Lourdes Carrillo y Belisario Arrayales López, miembros de nuestra Asociación.

Concierto Didáctico 20 OCT

• Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018