Región 22 Jun

Demostración de búsqueda de narcóticos por elementos caninos de la VI Región Naval

“Su presencia en esta región naval es muy importante, necesitamos personas como ustedes que se interesen por lo que aquí hacemos. Los invito a conocer nuestro quehacer, pues una de nuestras misiones es preservar el estado de derecho de todos los ciudadanos”, mencionó el Comandante de la VI Región Naval, Arturo David Lendeche Sofán, al dar la bienvenida a 64 estudiantes de tercer año de la escuela Secundaria Técnica No.11 “Benito Rincón López” y a un grupo de 15 adolescentes del Colegio ST. John’s Manzanillo.

El fortalecimiento de los valores cívicos es el objetivo principal del programa que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación y la Marina Armada de México, donde los estudiantes aprovecharon esta experiencia para conocer y adoptar los valores más representativos identificados desde la ceremonia de Izo de Bandera y durante todo el recorrido. Como primera actividad, los alumnos presenciaron el protocolo ceremonial, el exhorto de la columna de honores y el desfile que se realiza ante las autoridades de dicha región naval.

Posteriormente, mediante videos informativos observaron las acciones que se realizan en la Armada de México, tales como el plan marina, operación salvavidas, investigación oceanográfica, protección al medio ambiente marino y los planteles educativos navales. La demostración de los elementos del Departamento de Adiestramiento Canino, causó satisfacción entre los estudiantes, quienes fueron parte de dos demostraciones realizadas por los canes “Rocko” de raza labrador y por “Yarda” una pastor belga malinois, quienes realizan misiones en el área de narcóticos y detección de explosivos. En este espacio, los jóvenes interactuaron con los elementos caninos e indagaron sobre las funciones y actividades que realizan.

Durante el recorrido por las secciones de las fragatas “ARM Galeana” y “ARM Bravo”, ambas diseñadas para guerra y únicas en su clase dentro de la zona del pacífico mexicano, los alumnos conocieron popa, centro, proa, puente de mando, magistral, así como parte del armamento y algunas características de los radares de navegación y las maniobras que se realizan para el desplazamiento. Finalmente, se trasladaron a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) donde fueron recibidos por el Capitán de Corbeta Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, comandante de dicha estación, quien brindó datos históricos de la creación, conformación y actividades que hasta la fecha se han realizado para salvaguardar la vida humana en la mar. Además, los estudiantes abordaron las embarcaciones clase defender con las que cuentan, por lo que conocieron el equipamiento, la capacidad, así como algunas experiencias y misiones realizadas por los elementos de dicha estación.

Sin duda el apoyo incondicional del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Teniente Miguel Antonio Toscano, del Capitán Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, de la Teniente Nancy Álvarez Montes, del Cabo Barraza y de todo el personal del recinto naval son importantes y fundamentales para llevar a cabo este programa. Asimismo, reconocemos la disposición del director del plantel, Jorge Ernesto Cih Dzul, así como de los profesores Agapito Ángel Ruvalcaba Pizano y María Karime Ochoa López, quienes coordinaron la participación de los estudiantes durante la visita.

Región 22 JunRegión 22 Jun

Región 22 Jun

One Response to Preservar el estado de derecho: compromiso con la juventud y la ciudadanía

• Este apoyo me impulsa a seguir estudiando y próximamente me permitirá inscribirme a cursar la Licenciatura. Gracias a la Fundación Ucol. Deseo que sigan con este programa de becas para más estudiantes que lo necesiten. Christian Eduardo Flores Celis"Bachillerato N°1" (abril,2018)