* Una forma divertida de convivencia familiar

image

Con el propósito de fomentar las costumbres y tradiciones de Colima, el Instituto de Formación Profesional Carava, realizó la Primera Retro Olimpiada de Juegos Tradicionales 2014 en la ciudad de Manzanillo, la cual fue inaugurada por el Director General del Instituto, Juan Carlos Ávalos García; el Diputado Federal, Francisco Zepeda González; el Director del Instituto Municipal del Deporte y representante del Presidente Municipal de Manzanillo, Alberto Nando Quintal, Rigoberto Saldaña Rojas y del representante de la Fundación Universidad de Colima, José Martín Torrres Ríos.

Una vez declarados inaugurados los juegos y actividades lúdicos por Francisco Zepeda, los integrantes del presídium agradecieron a las personas e instituciones que hicieron posible el evento, en particular, a la Fundación UCOL, al colaborar con la participación de 45 estudiantes de las licenciaturas en Turismo y Gastronomía y Contabilidad y Administración, quienes fungieron como facilitadores de los juegos y apoyaron en labores de promoción y logística durante el evento, así como de las maestras Martha Sánchez Vilchis y Miriam Cortéz Padilla.

Además, coincidieron en señalar, que este esfuerzo por difundir y enseñar juegos como el changarais, los encantados, la roña, el bebeleche o avioncito, el trompo, la choya, rayuela, el yoyo, serpientes y escaleras, la oca, lotería, carrera de encostalados, tiro con resortera, toma todo, cola al burro, matatena, brinca soga, papalote, balero, carretillas, entre otros, que generaciones anteriores practicaban de forma cotidiana en cualquier lugar del barrio, colona o calle, deben promoverse en todas las localidades del municipio, ya que tiene muchas bondades de carácter cultural, psicomotríz, social, formativo, familiar y recreativo. Se propuso hacer una especie de caravana itinerante que recorrería todas las colonias de la zona urbana y suburbana del municipio de Manzanillo.

Durante el evento los asistentes por igual, sin importar la edad, adultos, jóvenes y niños, jugaron, se divirtieron y pusieron en práctica sus habilidades y pericia, algunos recordando viejos tiempos y enseñando a las nuevas generaciones como se puede actualmente bien invertir el tiempo sin necesidad de utilizar la computadora, la tablet, el ipod o el teléfono celular. Agradecemos al Lic. Carlos Ávalos, la oportunidad que brindó a los estudiantes y a la propia fundación, de participar solidariamente.

Estudiantes participando

Inauguración de retroolimpiadas

• Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018