SAM_0143

Como parte de las actividades que realiza la Fundación Universidad de Colima, para formar ciudadanos de bien para nuestro estado, reinició el programa Fomento a los valores cívicos, que se ofrece en coordinación con la Vigésima Zona Militar y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

En esta ocasión, alumnos de la Escuela Secundaria “Benjamín Fuentes González” del turno matutino, acompañados por el Mtro. Jaime Flores Merlo, responsable del despacho de la Secretaría de Educación, el Sr. Francisco Zaragoza de la Fuente, presidente de la Fundación y funcionarios de la Secretaría y directivos del plantel, visitaron las instalaciones de la Vigésima Zona Militar en la ciudad de Colima, para presenciar la ceremonia cívica de Izo de Bandera y conocer las acciones cotidianas del personal militar.

Los estudiantes fueron recibidos por el General Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Zona Militar y por el Coronel José Luis Reyes Maya, comandante del 29 Batallón de Infantería, quienes les dieron la bienvenida. Durante la ceremonia se rindieron los debidos honores a la Bandera, se realizó un desfile de honor y la Banda de Guerra del 29 Batallón, interpretó la melodía Toque tres de Diana, en reconocimiento al elemento destacado del mes. Posteriormente en la Sala de Armas, se proyectó un video sobre las actividades que realiza el Ejército Mexicano para salvaguardar a los ciudadanos y al territorio nacional.

En este espacio, Jaime Flores Merlo, responsable del despacho de la Secretaría de Educación, dedicó unas palabras a los jóvenes estudiantes y mencionó que la importancia de las fuerzas armadas no solo son para luchar, sí no para formar nuevas generaciones con valores.

A continuación, visitaron diferentes módulos instalados con el objetivo de explicar las actividades que se realizan en la milicia, entre ellos los correspondientes al Plan DNIII-E, armamento, banda de guerra, comunicaciones, primeros auxilios, el de adiestramiento canino, el cual es uno de los favoritos en cada visita estudiantil y finalmente transportes, dónde los jóvenes recorrieron las instalaciones en un transporte oficial.

Durante el evento se contó con la presencia de Aurora Montes Carbajal, Subdirectora de Servicios Educativos en la entidad; María Isabel Paniagua Orozco, Subdirectora de Educación Secundaria; Antonio Martín Ibarra, Director de Educación Básica; Miguel Bladímir Rodríguez Aguirre, Director de Educación Pública y Juan Manuel Cadena, director de la Secundaria “Benjamín Fuentes González”.

• Es un honor obtener la beca Fundación UCOL- FCA para continuar con mis estudios, gracias a quienes hacen posibles nuestros sueños. Rubí Esmeralda Mora Morales, estudiante FCA Manzanillo
  • La beca es el apoyo que nos da la Fundación Ucol para fortalecer y emprender nuestros sueños y así tener un futuro con estudios… es un estímulo para ser mejor cada día en el ámbito académico. Alejandra Acántara Deníz
  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía "Facultad de Arquitectura y Diseño" Lic. Diseño Industrial (Noviembre,2018)