*Programa de Fomento a los valores cívicos

SAM_1782

Estudiantes del Bachillerato Técnico No. 4 de la Universidad de Colima y de la Escuela Secundaria No. 23 “20 de Enero de 1527”, participaron en la primer visita realizada a la XX Zona Militar organizada por la Fundación Universidad de Colima, la Secretaría de Educación y la Máxima Casa de Estudios y presidida por el Comandante de la XX Zona Militar, general de brigada Francisco Ortiz Valadéz.

En el arranque del programa de Fomento a los valores cívicos en la ciudad en la Zona Militar, participaron el presidente de la Fundación Ucol, Carlos Salazar Silva, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava y la directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, la Sra. Alicia López de Hernández, Aurora Montes Carbajal, subdirectora de Servicios Educativos y representante del Secretario de Educación.

Los asistentes presenciaron el procedimiento cotidiano del personal del ejército como es Lista de diana, los Honores a la Bandera, el Pase de Lista, en el cual cada compañía reporta las novedades, por último se expresaron los valores que rigen a todos los integrantes del Ejército Nacional.

Al término de esta ceremonia, el Comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, expresó en su mensaje de bienvenida, la importancia de la labor que realiza la Fundación y la Universidad de Colima, por acercar a los jóvenes y a la niñez colimense para que conozca el trabajo y las actividades que se realizan.

Comentó que el Ejército está comprometido en ejercer una mayor apertura hacia la sociedad, es necesario que sepan cómo están organizados, cuáles son las leyes que los rigen y cuáles son sus condiciones para el progreso del país. Los ejércitos son para la guerra, sin embargo, su misión principal es servir a la Nación y a su sociedad.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Zona Militar, los jóvenes conocieron algunas de las actividades esenciales que realizan los integrantes del 29 Batallón de Infantería, como son las acciones del Plan DNIII E, dónde se les mostraron algunas herramientas e instrumentos que utilizan para la atención en emergencias por desastres naturales, así como los procedimientos en caso de auxilio.

Explicaron que cuando se aplica este plan y se colabora con otros países se llama Ayuda Humanitaria. Los jóvenes conocieron los distintos grupos que intervienen en este Plan y qué funciones tiene cada uno. Asimismo, se les ofreció una charla sobre la oferta educativa que ofrece el Ejército, la cual tiene opciones para estudiantes que solo han cursado secundaria o bien, para los que concluyeron el bachillerato. Entre ellas destacan 8 opciones educativas en las Escuelas de Enfermería, Odontología, Sanidad, Aviación, Transmisiones, Ingeniería y Medicina.

En este punto, el presidente de la Fundación, Carlos Salazar Silva, reconoció la labor que realizan y les reiteró a los jóvenes la invitación para que consideren como otra opción de formación muy amplia y de calidad, lo que ofrece el Ejército Mexicano. La Sra. Alicia López de Hernández, agradeció y reconoció a las autoridades, la apertura de estos espacios a los jóvenes, para que conozcan la existencia de otras oportunidades de formación y de empleo. Mientras que la Mtra. Aurora Montes Carbajal, agradeció la presencia de los jóvenes y les reiteró que tienen una oportunidad en el Ejército y que además es un deber contribuir conjuntamente con las Fuerzas Armadas en ser ciudadanos de bien, pues nuestra misión es servir a la Patria y contribuir cada uno con un granito de arena.

A continuación realizaron un recorrido por el campo de entrenamiento, dónde se les mostraron saltos, rapel, uso de tirolesa, cruce de áreas difíciles como alambrados, zonas de minas, entre otros, en donde los jóvenes participaron activamente en algunas de estas actividades. Finalmente, conocieron los dormitorios del personal y la Escuela Canina donde presenciaron el entrenamiento que reciben los perros para detectar estupefacientes y las actividades que realizan para búsqueda y rescate.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento por la visita, señalando que particularmente les encantó el “área de entrenamiento, las actividades que realizan en el salto de obstáculos y la disciplina para realizar estas acciones”.

Al finalizar la visita el presidente de la Fundación, Carlos Salazar Silva, agradeció al general Francisco Ortiz Valadéz por permitir realizar actividades tan memorables en beneficio de los estudiantes colimenses.

Visita a la XX zona Militar

XX Zona militar

Alumnos de Secundaria Tec. 23

• Agradezco profundamente a la Fundación Ucol por el apoyo, con este recurso solventaré el trámite correspondiente a mi titulación. Esto me abrirá puertas y oportunidades en el ámbito laboral. Christopher Dylan Lechuga Rodríguez, Egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • GRACIAS! Por la oportunidad de seguir con mis estudios y poder llegar a consolidar una de mis metas en la vida y así poder regresar a la sociedad un poco de lo que me han dado. Gracias a la Fundación.! Maria Fernanda Hernández Munguía
    Colima
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por haberme otorgado este apoyo económico, tal es la Beca de inscripción ya que me sirve para cubrir el pago correspondiente el cual me permitirá desarrollarme en mi formación profesional. Sarahí Gpe. Sánchez García, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018.