*Programa de Fomento a los valores cívicos

SAM_1782

Estudiantes del Bachillerato Técnico No. 4 de la Universidad de Colima y de la Escuela Secundaria No. 23 “20 de Enero de 1527”, participaron en la primer visita realizada a la XX Zona Militar organizada por la Fundación Universidad de Colima, la Secretaría de Educación y la Máxima Casa de Estudios y presidida por el Comandante de la XX Zona Militar, general de brigada Francisco Ortiz Valadéz.

En el arranque del programa de Fomento a los valores cívicos en la ciudad en la Zona Militar, participaron el presidente de la Fundación Ucol, Carlos Salazar Silva, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava y la directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, la Sra. Alicia López de Hernández, Aurora Montes Carbajal, subdirectora de Servicios Educativos y representante del Secretario de Educación.

Los asistentes presenciaron el procedimiento cotidiano del personal del ejército como es Lista de diana, los Honores a la Bandera, el Pase de Lista, en el cual cada compañía reporta las novedades, por último se expresaron los valores que rigen a todos los integrantes del Ejército Nacional.

Al término de esta ceremonia, el Comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, expresó en su mensaje de bienvenida, la importancia de la labor que realiza la Fundación y la Universidad de Colima, por acercar a los jóvenes y a la niñez colimense para que conozca el trabajo y las actividades que se realizan.

Comentó que el Ejército está comprometido en ejercer una mayor apertura hacia la sociedad, es necesario que sepan cómo están organizados, cuáles son las leyes que los rigen y cuáles son sus condiciones para el progreso del país. Los ejércitos son para la guerra, sin embargo, su misión principal es servir a la Nación y a su sociedad.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Zona Militar, los jóvenes conocieron algunas de las actividades esenciales que realizan los integrantes del 29 Batallón de Infantería, como son las acciones del Plan DNIII E, dónde se les mostraron algunas herramientas e instrumentos que utilizan para la atención en emergencias por desastres naturales, así como los procedimientos en caso de auxilio.

Explicaron que cuando se aplica este plan y se colabora con otros países se llama Ayuda Humanitaria. Los jóvenes conocieron los distintos grupos que intervienen en este Plan y qué funciones tiene cada uno. Asimismo, se les ofreció una charla sobre la oferta educativa que ofrece el Ejército, la cual tiene opciones para estudiantes que solo han cursado secundaria o bien, para los que concluyeron el bachillerato. Entre ellas destacan 8 opciones educativas en las Escuelas de Enfermería, Odontología, Sanidad, Aviación, Transmisiones, Ingeniería y Medicina.

En este punto, el presidente de la Fundación, Carlos Salazar Silva, reconoció la labor que realizan y les reiteró a los jóvenes la invitación para que consideren como otra opción de formación muy amplia y de calidad, lo que ofrece el Ejército Mexicano. La Sra. Alicia López de Hernández, agradeció y reconoció a las autoridades, la apertura de estos espacios a los jóvenes, para que conozcan la existencia de otras oportunidades de formación y de empleo. Mientras que la Mtra. Aurora Montes Carbajal, agradeció la presencia de los jóvenes y les reiteró que tienen una oportunidad en el Ejército y que además es un deber contribuir conjuntamente con las Fuerzas Armadas en ser ciudadanos de bien, pues nuestra misión es servir a la Patria y contribuir cada uno con un granito de arena.

A continuación realizaron un recorrido por el campo de entrenamiento, dónde se les mostraron saltos, rapel, uso de tirolesa, cruce de áreas difíciles como alambrados, zonas de minas, entre otros, en donde los jóvenes participaron activamente en algunas de estas actividades. Finalmente, conocieron los dormitorios del personal y la Escuela Canina donde presenciaron el entrenamiento que reciben los perros para detectar estupefacientes y las actividades que realizan para búsqueda y rescate.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento por la visita, señalando que particularmente les encantó el “área de entrenamiento, las actividades que realizan en el salto de obstáculos y la disciplina para realizar estas acciones”.

Al finalizar la visita el presidente de la Fundación, Carlos Salazar Silva, agradeció al general Francisco Ortiz Valadéz por permitir realizar actividades tan memorables en beneficio de los estudiantes colimenses.

Visita a la XX zona Militar

XX Zona militar

Alumnos de Secundaria Tec. 23

Alumnos de Secundaria Tec. 23

Share →

En las redes

Testimonios

  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía
    "Facultad de Arquitectura" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos
    "Facultad de Medicina" (septiembre,2018)
  • Me permito expresar mi agradecimiento a la Fundación Ucol por la oportunidad de recibir la beca de inscripción para mis estudios de esta forma continuar de manera tranquila y poder concentrarme en mis estudios, sin pendiente de mi situación en carencia económica. Me gustaría que la Fundación Ucol siga apoyando a los estudiantes mediante este tipo de becas. Mariana Itzel Marcial Victorino
    "Facultad de Turismo" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por permitirme ser beneficiada del apoyo de la beca de inscripción, porque así puedo continuar con mis estudios esto me motiva mucho a impulsarme como estudiante en dar lo mejor de mi para culminar mi carrera. Gracias por el apoyo y confianza en darme la oportunidad de merecer este estímulo. Es bueno que continúen con estos beneficios para los estudiantes de la Universidad de Colima. Paulina Cortes Hernández
    "Facultad de Trabajo Social" (septiembre,2018)