Reunión con Secretario 8 Jun

Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación UCOL y Armando Figueroa Delgado, Secretario de Educación del Estado ratifican lazos de colaboración

La Fundación Universidad de Colima, presidida por Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, ratificó el compromiso y trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación del Estado, a fin de continuar las acciones en beneficio de los estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato de la entidad.

En reunión con el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, se presentaron los avances, beneficios y resultados obtenidos durante el periodo 2013-2015 con la puesta en marcha de los programas ¡Vamos al Museo! Aprendamos de Arte, Fomento a los Valores Cívicos en sus dos modalidades: visitas a la VI Región Naval y a la XX Zona Militar y el correspondiente a las Brigadas de Autoprotección. Oldenbourg Ceballos mostró algunas cifras importantes sobre el número de estudiantes que han participado y mencionó algunas ventajas. “En el caso de la autoprotección civil, los jóvenes tienen la posibilidad de difundirlo en sus planteles, ser los líderes y formar grupos de apoyo. De las visitas a la Marina Armada de México y al Ejército Mexicano, se destaca que los muchachos pueden optar por estudiar e ingresar a esos sistemas que ofrecen grandes ventajas, tanto académicas como laborales y personales”.

“Con esos resultados, queremos pedirle la posibilidad de continuar realizando este trabajo conjunto para que más escuelas puedan asistir”. Asimismo, dijo que la Fundación en coordinación con la Universidad de Colima, ofrecerá un nuevo programa para que los estudiantes de secundaria y bachillerato visiten las instalaciones de la máxima Casa de Estudios, con la intención de fomentar ese sentido de pertenencia con la Universidad.

Por su parte, Armando Figueroa afirmó que “difícilmente una institución puede aportar tanto al sistema educativo como la Universidad de Colima, no solo en el ámbito de la cultura, si no en áreas como la protección civil y o la formación de ciudadanos responsables”. Por ello, considera viable que la Fundación continúe estas acciones para acercar a los jóvenes a las instituciones e inducirlos a continuar sus estudios, tanto en la Universidad como en los sistemas educativos: naval y militar.

Y ratificó el compromiso de la Secretaría de Educación, la cual tiene “toda la disposición para continuar trabajando con los enlaces institucionales, tanto el formal como el operativo en Colima”. Asimismo, se establecieron nuevos contactos para iniciar trabajos en Tecomán y se ratificaron y ampliaron para continuar las actividades en Manzanillo, puesto que existe gran demanda y satisfacción por parte de la comunidad docente y estudiantil.

Como parte de esta alianza, se establecieron los primeros acuerdos para institucionalizar estos programas a través de un convenio de colaboración, por lo que se acordó trabajar de manera coordinada con el área de jurídico de la Secretaría para el diseño de dicho convenio. Lo anterior, con la finalidad de continuar con el compromiso de mostrar a los niños, adolescentes y jóvenes que hay valores cívicos y culturales que se deben conservar y fortalecer.

• Agradezco a la Fundación Ucol, por la Beca de Titulación que me otorgó, así como a todas las personas que participaron para que todo esto sea posible. Muchas Gracias por su noble gesto. Julio César Estrada Lepe, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • Me gustaría agradecer a la Fundación UCOL, por brindarme a mí y a mis compañeros que más necesitan, este gran apoyo económico. Gracias por el gran esfuerzo que realizan lograr que los jóvenes puedan obtener un título. Esto es una gran ayuda en los gastos que enfrenta mi familia. Gracias Fundación UCOL por apoyarme. Christian Ulises Sandoval González, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 2018
  • Quiero dar gracias a la Fundación UCOL, por hacerme acreedor hoy en día de esta beca de inscripción, la cual me permite avanzar en mi carrera de Ingeniero Agrónomo. Ricardo Arceo Celestino "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)