Región Naval 12 OCT

Estudiantes del Bachillerato Técnico No. 10 en las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate

La ceremonia de honores de ordenanza al lábaro patrio en la VI Región Naval, inició en punto de las ocho de la mañana Hora Media de Greenwich y al unísono de la trompeta de la Columna de Honores. En esta ocasión, la Fundación Universidad de Colima invitó a 18 estudiantes del Bachillerato Técnico No. 10 de la Máxima Casa de Estudios colimense, quienes cursan quinto semestre de las áreas de Contabilidad y General.

El Vicealmirante de Cuerpo General, Francisco Ramón Tiburcio Navarro, dio la bienvenida a los jóvenes y les dijo “nos sentimos satisfechos de contar con su presencia en estas instalaciones, indaguen y pregunten, estamos para servirles pues la Marina Armada de México busca continuar formando nuevas generaciones”.

Posterior a la ceremonia, los estudiantes recibieron una plática informativa a cargo del Cabo Barraza, quien explicó la oferta educativa con la que cuentan, así como las distintas acciones que se realizan, misiones y los programas de protección al medio ambiente que implementan. Tuvieron oportunidad de conocer la vida de un cadete, a través de un vídeo ilustrativo, donde se muestran las actividades que se llevan a cabo al interior de los planteles educativos navales.

En este espacio, José MartínTorres Ríos, representante de la Fundación Ucol en Manzanillo, expresó que las visitas a la Región Naval, tienen dos objetivos principales: el primero es conocer la Armada de México y su oferta educativa, así como apropiarse de los valores que aquí se practican, “valores tangibles que identifican a la Marina con la finalidad de que los hagan suyos y que estén vigentes en su vida personal y profesional”.

Los jóvenes universitarios recorrieron las secciones del Centro de Reparaciones Navales No. 14, entre las que destacan: muelle, dique flotante, nave principal de construcciones y el taller de fundición. Durante el recorrido, se explicaron las funciones que ahí se realizan, así como la diferencia entre un astillero y un centro de reparaciones. Como parte del programa, abordaron el buque tipo fragata clase Bravo, ARM-Galeana, donde les dieron a conocer las características generales de la embarcación: dimensiones, dotación (elementos), capacidad y la velocidad que alcanza. Finalmente, fueron recibidos por el Comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), quien dio a conocer las principales actividades de los elementos que conforman dicha estación y el objetivo de salvaguardar la vida en la mar. Los alumnos recorrieron el muelle flotante, abordaron una embarcación clase Defender que es utilizada para el rescate de las personas y recorrieron las instalaciones administrativas y de almacén.

La visita fue muy completa, “nos explicaron las actividades que realizan y conocí desde la oferta educativa con la que cuentan, hasta los equipos para realizar misiones y para brindar servicio a la sociedad. Además, las instalaciones para las reparaciones de las distintas embarcaciones son muy buenas” mencionó el estudiante de quinto semestre, Osvaldo Sánchez. Asimismo, dijo que la estancia en la marina le permitió identificar la posible carrera profesional a cursar cuando egrese del bachillerato, “estoy interesado en Piloto Naval”, concluyó el estudiante.

“Las actividades en la Sexta Región Naval fueron muy interesantes y constructivas para los muchachos, se despertó en ellos el interés por ingresar a la Marina Armada y esto les permite visualizar su vocación. Asimismo, permitió identificar requisitos académicos y físicos, es decir, quienes quieran seguir esta carrera ya tienen conocimiento de ello”, expresó el profesor del Bachillerato Técnico No. 10, Miguel Ceballos Madrid. Además, mencionó que contar con la secretaría de marina en Manzanillo es fundamental, porque apoyan en casos de siniestro, su labor de rescate es importante, así como los servicios médicos que ofrecen y la atención en general para la población del puerto.

La Fundación UCOL reconoce la completa disposición del Comandante de la VI Región Naval, Arturo David Lendeche Sofán, del Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Navarro, del Comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, Fernando Arias Salinas, de los Tenientes Miguel Antonio Toscano, Alma Martínez, del Cabo Alonso Barraza y todo el personal hace posible la visita.

Región Naval 12 OCT

Región Naval 12 OCT

Región Naval 12 OCT

Región Naval 12 OCT

Región Naval 12 OCT

Región Naval 12 OCT

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Muchas Gracias Fundación Ucol, por tan buena obra social que hacen en beneficio de los jóvenes, nos hace dignos de recibir la beca de inscripción que necesitamos para seguir estudiando y ser mejores seres humanos, con el objetivo de poder realizarnos como futuros Contadores. María Monserrat Gutiérrez Vera, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018