Visita al Museo 17 Marzo 2016

60 estudiantes de quinto y sexto año de la escuela primaria “José Ruiz Villalvazo” T.M. disfrutaron su estancia en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”. Lo anterior en el marco del programa ¡Vamos al museo, aprendamos de arte! que coordina la Fundación Universidad de Colima en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado.

En este espacio formativo, niños y niñas conocieron instrumentos musicales de las culturas del occidente de México y de otros países; así como algunos significados de la música tradicional y actual. El Dr. Abraham Elías, los invitó a cuidar y preservar nuestras costumbres, a indagar los significados y de manera particular a disfrutar los sonidos.

De manera dinámica, Abraham Elías mostró a los estudiantes las características del Atecocolli o Caracol de agua, el cual es utilizado como instrumento de aliento por su sonido grave y profundo. Además, practicaron con la flauta doble tradicional, y explicó las funciones de la flauta triple y de algunas trompetas fabricadas con distintos materiales.

El instrumentó que causó sensación y asombro entre los alumnos fue el Didyeridú o Diyeridú, el cual se ubica en la clasificación de viento, o aerófono ancestral y fue utilizado por los aborígenes de Australia.

Como parte de la visita, recorrieron las salas del Museo y disfrutaron de las tradiciones y obras que artesanos colimenses y de otros estados del país han realizado. Sin duda, resultó una experiencia enriquecedora para los estudiantes.

La Fundación UCOL, agradece la presencia de la Mtra. Aurora Montes Carbajal, en representación del Secretario de Educación del Estado y del Ing. Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, presidente de nuestra Asociación. Asimismo, reconocemos el apoyo del profesor Zenen Campos Beas, Líder de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, quien apoya en el traslado de los estudiantes.

Visita al Museo 17 Marzo 2016

• Este apoyo me impulsa a seguir estudiando y próximamente me permitirá inscribirme a cursar la Licenciatura. Gracias a la Fundación Ucol. Deseo que sigan con este programa de becas para más estudiantes que lo necesiten. Christian Eduardo Flores Celis"Bachillerato N°1" (abril,2018)
  • Le doy un agradecimiento a la Fundación Ucol, por permitirnos aprovechar el apoyo de estímulos, me servirá para continuar con mi carrera en Pedagogía. Carely Amairany Quirino Flores "Licenciatura en Pedagogía" (abril,2018)
  • La beca es el apoyo que nos da la Fundación Ucol para fortalecer y emprender nuestros sueños y así tener un futuro con estudios… es un estímulo para ser mejor cada día en el ámbito académico. Alejandra Acántara Deníz