Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco

Dr. Juan Carlos Yáñez, impartió la conferencia “La buena docencia: retos y posibilidades”

Se llevo a cabo la conferencia “La buena docencia. Retos y posibilidades” impartida por el Dr. Juan Carlos Yáñez Velazco, académico de la Universidad de Colima, organizada por la representación en Manzanillo de la Fundación de la Universidad de Colima en las instalaciones del Instituto Liceo Colima. Este evento permitió, además, establecer encuentros y espacios de reflexión que permiten transformar la formación de los ciudadanos. Se contó con una asistencia de más de 120 personas de instituciones educativas privadas del puerto de Manzanillo.

Juan Carlos Yáñez Velazco destacó la importancia de que antes de realizar un planteamiento o análisis sobre el quehacer docente se consideren tres convicciones trascendentes que pueden marcar pautas, entre las cuales están: a) Cualquiera puede ser un buen maestro, maestra. b) No se es buen profesor por obtener una maestría o un doctorado, o varios; y finalmente, c) No se es buen maestro de una vez y para siempre. A partir de ello, se considera que la docencia es una actitud vital, “ser docente es un privilegio y una responsabilidad social.

En otras palabras: la docencia, la educación es una misión”, como afirma Federico Mayor Zaragoza. En ese sentido, afirmó que la docencia implica retos, es decir se necesita otra docencia, otra visión de su ejercicio, la cual debe ser “intelectualmente exigente, apasionante y ética”. Y para lograrlo se requieren tres cambios fundamentales en educación: a) pasar de la pedagogía del pesimismo a la pedagogía de la esperanza. b) de la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la pregunta y c) de la pedagogía domesticadora a la pedagogía democrática.

Juan Carlos Yáñez, invitó a los asistentes a que consideren a la escuela como un proyecto ético y un espacio para la formación ciudadana. Por lo que se debe tomar en cuenta al eje central o razón de ser: los estudiantes, quienes también tienen expectativas y esperan que sus profesores los respeten y sean justos con todos, les den autonomía, lancen retos intelectuales, presten apoyo social y brinden seguridad.

En el marco de las consideraciones y reflexiones finales, Yáñez Velazco mencionó una frase de Juan Miguel Batalloso: “Seamos o no conscientes de ello, los seres humanos aprendemos con el corazón, aprendemos desde y con las entrañas y el aprendizaje más humanamente significativo no es aquel que conecta con la estructura cognitiva de nuestras ideas previas, sino con la compleja red de experiencias emocionales que continuamente reconstruimos en el presente… y parafraseando al profesor Fernández Pérez, profesoras y profesores explicamos lo que sabemos y enseñamos lo que somos”.

Finalmente y con la intención de sembrar la inquietud e iniciar a transformar la práctica docente, cuestionó a los presentes ¿Qué estamos explicando y, sobre todo, qué estamos enseñando, todos los días en nuestros salones de clase?

José Martín Torres Ríos, representante del Dr. Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación de la Universidad de Colima, agradeció la presencia de todos asistentes, directores de planteles, docentes, estudiantes y público en general. Asimismo, destacó la importancia de este primer evento de vinculación docente orientado principalmente a las instituciones educativas privadas, invitándolas a que sigan sumándose a este tipo de espacios académicos, que permiten el análisis y la reflexión de uno de los oficios y tareas más significativas y trascendentes de la actividad humana: la docencia. Exhortó a los presentes para sumar esfuerzos y recursos con la finalidad de consolidar un gran proyecto de vinculación académica.

Por su parte, Pedro Mancilla Jiménez, director del ITecce Universidad, mencionó que este tipo de conferencias son significativas para crear conciencia sobre la trascendencia e importancia que representa la docencia en nuestro entorno. Y se pronunció a favor de estos eventos, los cuales son en beneficio de la calidad educativa de nuestro estado.

“Los directivos y docentes tenemos que asumir un compromiso real y una actitud positiva-proactiva para lograr la buena docencia. Estoy totalmente convencido que esta conferencia fue integra, dando en los puntos necesarios para darnos cuenta que realmente podemos hacer más teniendo un entorno adecuado y sano”, dijo Aldo Rafael Preciado Jiménez, director del Instituto Liceo Colima. Asimismo, expresó que estas actividades permiten el crecimiento y desarrollo de las competencias de los docentes, teniendo como consecuencia una educación de calidad.

El evento contó con la participación y asistencia de profesionales de instituciones públicas y privadas del puerto de Manzanillo, tales como la Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Multitécnica de Manzanillo, ITECCE Universidad, Liceo Colima, ICEP, Instituto Monte Corona, Colegio Liceo Delta, Cet-Mar No.12, Colegio Begsu, Conalep Manzanillo, Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, Escuela Secundaria No. 3, Escuela Primaria Ángel Ante y Escuela Secundaria No. 4.

La Fundación de la Universidad de Colima, agradece el apoyo y colaboración del conferenciante por su disposición y compromiso con la educación; así como del Lic. Aldo Rafael Preciado Jiménez, director del Instituto Liceo Colima; la Licda. Pamela Martínez Pantaleón, directora del Instituto Municipal de la Juventud y representante personal del Presidente Municipal, Virgilio Mendoza Amezcua.

Conferencia La buena docencia 3Conferencia La buena docenciaConferencia La buena docencia 2

• Quiero agradecer a la Fundación Ucol, por beneficiarme con la beca para titularme como Técnico en Contabilidad y continuar preparándome profesionalmente. Elinne Estefanía Martínez Valladarez, egresada del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos "Facultad de Medicina" Médico Cirujano y Partero (Noviembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por esta oportunidad que nos brinda a los estudiantes que estamos en situación vulnerable y que nos permite invertilo en transporte, libros y proyectos de estudio. Perla Karina Cervantes Abarca, estudiante FCA Manzanillo