noTa.Valor

La Fundación Universidad Popular de Colima entregó este miércoles, 29 becas denominadas “Jóvenes con Valor”, a estudiantes de nivel superior de la Universidad de Colima, en situación de vulnerabilidad por algún tipo de discapacidad. Las cuales son producto de la gestión de recursos a través del Programa de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno del Estado, por la cantidad de 101 mil 500 pesos. La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y Francisco Zaragoza de la Fuente, presidente de la Fundación UCOL.

En su mensaje, Francisco Zaragoza, agradeció al Rector de la Máxima Casa de Estudios, Christian Torres Ortiz, la empatía y respaldo hacia las acciones que realiza la Fundación. Destacó que “estas becas son producto de hermandad y solidaridad para impulsar el talento de una parte de la comunidad estudiantil, que se encuentra en una situación de superación”; en la Fundación “consideramos ser incluyentes e involucrar la participación plena de todos aquellos que sufren de alguna condición vulnerable, ya sea económica, de salud o discapacidad”.

Asimismo reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes, “ustedes tienen la fuerza que se requiere para salir adelante”, “para nosotros representan valentía y lucha al mostrarnos su firmeza de espíritu y voluntad y un ejemplo para las futuras generaciones, al demostrar que no hay obstáculos cuando se quiere llegar a una meta”.

Por su parte Diana Beatriz Moreno, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, en representación de las y los becarios, expresó a través de su discurso escrito en braille que “ser estudiante requiere de esfuerzo y dedicación, pero que ser estudiante con discapacidad implica el enfrentar situaciones, que se cruzan día con día”. En este sentido reconoció la vocación y apoyo de sus profesores al buscar estrategias que le permitan culminar sus estudios en igualdad de oportunidades y como ciudadanos pertenecientes a una sociedad justa e inclusiva.

Agradeció el apoyo de la Fundación Ucol por contribuir con la Máxima Casa de Estudios para promover acciones en beneficio de estudiantes con discapacidad; asimismo exhortó a mantener un diálogo cercano y acciones para seguir creciendo como sociedad incluyente y accesible.

Christian Torres Ortiz, Rector de la Universidad de Colima, reconoció el esfuerzo solidario y altruista de la Fundación por apoyar a la Institución; explicó que “estas becas son importantes porque son incluyentes ya que permiten al estudiante resolver necesidades cotidianas y otras particulares”.

Destacó que la pandemia implicó un escenario complejo para los estudiantes, por el tema económico, lo cual significó una preocupación adicional para mantenerse y culminar sus estudios. Por ello es importante la sinergia entre Universidad de Colima y Fundación y los jóvenes y sus familias. Informó que del total de becas para educación superior que se otorgan en la institución, solo el 14% de la matrícula tienen acceso a un tipo de beca.

Señaló en especial que, “la universidad tiene el compromiso de realizar acciones para el desarrollo de las personas con discapacidad ya que es una responsabilidad como Universidad Pública”. Agradeció la suma de voluntades y convergencia de esfuerzos para hacer posible la entrega de becas Jóvenes con Valor. “Ustedes jóvenes tienen mucho valor”.

El evento se desarrolló en la sala de juntas del edificio de Rectoría, contando con la presencia de Joel Nino, secretario general; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios y Camilo García, presidente de la FEC.

Por la Fundación UCOL estuvieron presentes Arturo Velasco Villa, José Díaz, Cuauhtémoc Gómez, José Martín Torres, Javier Oldenbourg y José Rivas. Así como Fernando Briceño y Gustavo García, presidente y secretario técnico respectivamente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima.

beca1becas318619553_127368146847612_5237150682837793743_n val2..

• Agradezco a la Fundación Ucol, por la Beca de Titulación que me otorgó, así como a todas las personas que participaron para que todo esto sea posible. Muchas Gracias por su noble gesto. Julio César Estrada Lepe, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • La beca es el apoyo que nos da la Fundación Ucol para fortalecer y emprender nuestros sueños y así tener un futuro con estudios… es un estímulo para ser mejor cada día en el ámbito académico. Alejandra Acántara Deníz
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por haberme otorgado este apoyo económico, tal es la Beca de inscripción ya que me sirve para cubrir el pago correspondiente el cual me permitirá desarrollarme en mi formación profesional. Sarahí Gpe. Sánchez García, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018.